Anuncio
Anuncio
Viernes 17 de Julio de 2020 - 11:32am

Conozca los protocolos dados por MinSalud para el sector de limpieza y aseo doméstico

El éxito de las medidas está en que el empleado y el empleador, las adopten y cumplan.
Cortesía.
Anuncio
Anuncio

Uno de los sectores que dentro de las flexibilidades de la cuarentena ha reanudado labores es el de servicio de limpieza y aseo doméstico, para el cual el Ministerio de Salud ha adoptado el protocolo de bioseguridad para la prevención de la transmisión del covid-19.

El protocolo fue definido mediante la Resolución 1159 de 2020, en el cual se establece que previo a iniciar labores, el empleador deberá identificar si el trabajador presenta enfermedades preexistentes que sean de riesgo frente al covid-19, tales como diabetes, enfermedad cardiovascular, cáncer y Epoc, entre otras, o si es una mujer gestante o persona mayor de 70 años.

Ya con dicha información, el empleador tiene la obligación de capacitar al personal que preste el servicio respecto al protocolo y demás medidas de bioseguridad, como son distanciamiento físico de dos metros, correcto lavado de manos, buen uso del tapabocas e identificación de síntomas.

Con estas medidas, el empleado deberá usar tapabocas y cofia al manipular alimentos, mientras que los elementos de protección personal deberán ser suministrados por parte del empleador.

Dentro de las obligaciones del empleador también está establecer canales de información para que el empleado informe cualquier sospecha de síntomas o contacto con personas con diagnóstico de covid-19.

Adicionalmente, se invita a implantar una bitácora de control, donde se registren los nombres de las personas y lugares visitados dentro y fuera de la operación, así como datos de fecha y cantidad de contactos.

Para apoyar estas medidas de vigilancia se debe promover entre los empleados el uso de la aplicación Coronapp para reportar su estado de salud y el de la familia.

En otras medidas, se invita al retiro de zapatos antes de entrar a la vivienda, desinfectar los elementos, mantener el hogar ventilado, no permitir la entrada del trabajador si presenta fiebre superior a 38°, hacer la toma de la temperatura y ubicar contenedores para la separación de residuos.

Medidas adicionales por parte del trabajador

El éxito de las medidas está en que el empleado las adopte y cumpla, para lo cual se invita que con el empleador acuerde horarios flexibles para disminuir el contagio por exposición en el transporte público.

A esto se le suma que debe cambiarse de ropa al llegar al lugar de trabajo, como también al terminar labores, mantener las uñas cortas, evitar el uso de joyas, mantener el cabello recogido, al realizar actividades externas usar tapabocas, usar guantes en actividades que lo requieran, desechar los elementos de protección personal de un solo uso al terminar las actividades, cubrirse la nariz y boca con el antebrazo al toser o estornudar y abstenerse de ir a trabajar si presenta síntomas respiratorios.

Como última recomendación, está evitar saludar de mano, dar abrazos o besos, lavar la ropa después de cada postura y evitar la asistencia a lugares con aglomeración de personas.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Presidente Gustavo Petro

Consejos de Ministros serán televisados: el nuevo anuncio del Presidente

Pese a la polémica del reciente encuentro ministerial, y el colapso que ha causado a nivel interno, el presidente Petro insiste en televisarlos señalando que “es democrático”.

8 horas 17 mins
Desde el Congreso mostraron su rechazo ante la decisión del actual gobierno

En medio de crisis, Gobierno recorta presupuesto para seguridad nacional

La Fuerza Aeroespacial Colombiana indicó que solo podría operar hasta mitad de año, y por la falta de recursos, han tenido que disminuir las horas de vuelo.

9 horas 16 mins
procurador.

Riesgo de apagón: Procurador pide acciones inmediatas para evitar desabastecimiento

Ante el riesgo de desabastecimiento energético y la creciente deuda por subsidios a los servicios públicos, el Procurador Gregorio Pacheco, exigió medidas urgentes para garantizar la estabilidad del servicio.

9 horas 42 mins
Juan David Correa venía liderando el Ministerio de Cultura

¿Efectos del Consejo?: Renuncia el Ministro de Cultura, Juan David Correa

El revuelo que ha generado el Consejo de Ministros la noche de ayer, parece generar consecuencias. Tras la renuncia del director del Dapre, renuncia Mincultura.

12 horas 54 mins
Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo

"Es insostenible el gabinete": Juan Fernando Cristo propone renuncia masiva de ministros

Esto se debe a la polémica generada por la transmisión en vivo del Consejo de Ministros, en la que se evidenciaron profundas diferencias dentro del Gobierno.

13 horas 1 min
Nombramiento Jorge Enrique Rojas Rodríguez

Jorge Rojas renuncia a la dirección del Dapre tras polémico Consejo de Ministros

Explicó que su dimisión obedece a la reciente designación de Armando Benedetti como jefe de gabinete.

14 horas 11 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Usaid en Santa Marta
Usaid en Santa Marta

Migrantes en Santa Marta: los más afectados tras supensión de Usaid

Aunque el presidente Petro le dijo a Trump “que se llevara su plata”, tras la decisión de congelar giros de Usaid en Colombia, muchos proyectos dependían de este apoyo.

6 horas 20 mins
Capturados.
Capturados.

Capturan a cuatro hombres tras hurtar una motocicleta en La Concepción

Los vehículos en los que se movilizaban estos delincuentes, al parecer, también habían sido hurtados, las cuales se encuentran en proceso de investigación.

7 horas 1 min
según la Secretaría de Movilidad, las cifras de accidentalidad han disminuido gracias a este trabajo conjunto, mientras que Invías ha comenzado a atender solicitudes sobre el estado de la vía nacional.
según la Secretaría de Movilidad, las cifras de accidentalidad han disminuido gracias a este trabajo conjunto, mientras que Invías ha comenzado a atender solicitudes sobre el estado de la vía nacional.

Lanzan en Santa Marta la estrategia ‘Nos Movemos por la Vida’ para reducir la siniestralidad vial

La iniciativa incluye capacitaciones, controles pedagógicos y medidas para mejorar la seguridad en las vías.

6 horas 47 mins

Comerciante falleció tras sufrir un infarto en El Líbano

Según lo manifestado por los allegados de Irwin Jiménez, “él no se cuidaba”.

7 horas 57 mins
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro

Consejos de Ministros serán televisados: el nuevo anuncio del Presidente

Pese a la polémica del reciente encuentro ministerial, y el colapso que ha causado a nivel interno, el presidente Petro insiste en televisarlos señalando que “es democrático”.

8 horas 17 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months