Anuncio
Anuncio
Jueves 02 de Julio de 2020 - 10:05pm

Incendios forestales, el 'arma' de los cazadores ilegales

La cacería de animales silvestres como el ponche o chigüiro, se realiza para la comercialización en las plazas de mercado de Barranquilla
/ undefined
Anuncio
Anuncio

La incidencia de continuos incendios forestales en zonas aledañas al Complejo Deltaico Estuarino Ciénaga Grande de Santa Marta, son originados -según  vestigios encontrados- por personas que se dedican a la cacería de animales silvestres como el Ponche (o Chigüiro), las tortugas y las hicoteas, para comercializar su carne en los mercados vecinos, especialmente en las plazas de Barranquilla. Estos incendios forestales afectan el bosque de manglar de la Ciénaga Grande y su biodiversidad.

¿Qué hacer frente a estos hechos de cacería ilegal? Frente a este tipo de actos la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag-, hace un llamado para que las personas denuncien de manera directa a los causantes de estos delitos, y de esta forma se puedan iniciar los procesos correspondientes, ello conforme a lo dispuesto en la Ley 1333 del 21 de julio de 2009 que establece el procedimiento ambiental para imponer y ejecutar las medidas preventivas y sancionatorias con el fin de evitar la continuación o realización de acciones en contra del medio ambiente.

Así mismo, es fundamental identificar los compradores de estos animales silvestres, atacando directamente toda la ruta del tráfico ilegal, por lo que la Corporación hace un llamado a las autoridades del departamento del Atlántico para que de manera conjunta se logre detener estas prácticas que ponen en riesgo al complejo lagunar.

La Ciénaga Grande de Santa Marta es un ecosistema que constantemente se ve amenazado por este tipo de acciones antropogénicas, por lo que es necesario que la comunidad del sector denuncie oportunamente ante las autoridades este tipo de hechos que deterioran zonas de gran importancia ecológica.

Causar incendios forestales es un grave delito ambiental, son hechos que afectan considerablemente las áreas boscosas y conllevan a la pérdida y/o desplazamiento de la fauna, a la destrucción de hábitat y a la exposición de algunas especies que se convierten también en presa fácil del tráfico ilegal y la comercialización.

La titánica labor de apagar las llamas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Seguimiento.co | Santa Marta (@seguimiento) el

Los Bomberos de Sitionuevo trabajan incansablemente en apagar las llamas cada vez que se presenta un incendio en la Ciénaga Grade de Santa Marta. Su labor es realmente titánica, más aún cuando las condiciones del terreno son difíciles y la capacidad humana y técnica, a veces no son suficientes para detener el fuego. En este sentido, Corpamag, en el marco de sus competencias, viene apoyando el proceso de coordinación y control de incendios forestales, en conjunto con la municipalidad y los Cuerpos de Bomberos de cada zona.

Frente a esta incidencia de incendios forestales, las competencias de Corpamag están establecidas en la Ley 1523 que organiza la Política Nacional para la Gestión del Riesgo, allí se indica que las labores de la autoridad ambiental están enfocadas en determinar a través de estudios las áreas que son susceptibles a fenómenos como los incendios forestales. Estos estudios son remitidos a las entidades territoriales para que así se establezcan proyectos que atiendan la problemática.

La Ley establece también que las acciones de la Corporación están orientadas a la prevención de incendios, ante lo cual Corpamag, realiza de manera continua talleres en las zonas donde más se presentan estas emergencias ambientales, además de ejecutar convenios con los Cuerpos de Bomberos y expedir los Actos Administrativos que prohíben las actividades ilegales que generan este tipo de conflagraciones.

Actualmente, la Corporación trabaja de la mano con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la formulación de un proyecto regional para hacer frente a los incendios forestales, que obstruyen el proceso de recuperación del ecosistema y la fauna presente en el complejo lagunar.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Rafael Noya

Intento fallido: Noya no logra frenar proceso de nulidad de su elección

El Consejo de Estado rechazó de plano la recusación contra los magistrados de la Sección Quinta.

14 horas 48 mins
Gobernación del Magdalena.

14 mil cigarrillos de contrabando fueron decomisados por la Policía

Este es el resultado de la intensificación de los controles y la articulación con las autoridades policiales y aduaneras.

14 horas 49 mins

Invías desmiente video sobre erosión en Salamina: “No corresponde el estado actual de las obras”

Las imágenes corresponden al año 2023 cuando se iniciaron los trabajos de protección de la orilla del río.

19 horas 25 mins

Identifican al hombre que murió al intentar evadir bloqueo en la Troncal del Oriente

Mateo Muñoz fue arrastrado por una creciente cuando intentó cruzar el río en Riofrío.

20 horas 28 mins
Bloqueo en la Troncal del Oriente termina tras acuerdo entre comunidades y Gobierno Nacional

Bloqueo en la Troncal del Oriente termina tras acuerdo entre comunidades y Gobierno Nacional

Entre los compromisos figuran mejoras en instituciones educativas rurales, dotación de medicamentos y el envío de maquinaria para intervenir vías terciarias.

21 horas 10 mins

Asesinan a integrante de la comunidad LGTBIQ+ en Fundación

La víctima fue identificada como Adán Barcenilla.

21 horas 33 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Este es el rostro del joven asesinado a bala en el barrio Santa Ana

La víctima respondía en vida al nombre de Camilo Andrés Gómez García.

13 horas 34 segs
Presunto sicario de los Conquistadores de la Sierra Nevada fue capturado en Barranquilla
Presunto sicario de los Conquistadores de la Sierra Nevada fue capturado en Barranquilla

Presunto sicario de los Conquistadores de la Sierra Nevada fue capturado en Barranquilla

Habría estado vinculado a varios hechos criminales en Santa Marta.

13 horas 33 mins
Rafael Noya
Rafael Noya

Intento fallido: Noya no logra frenar proceso de nulidad de su elección

El Consejo de Estado rechazó de plano la recusación contra los magistrados de la Sección Quinta.

14 horas 47 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Joven de 21 años fue asesinado a bala en el barrio Santa Ana

Se conoció de manera preliminar que se trataría de Camilo Andrés Gómez García.

14 horas 43 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months