41 negocios con buenas prácticas verdes reciben apoyo de Corpamag

Fomentando el uso sostenible de la biodiversidad en procesos productivos, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag- desde su Programa Regional de Negocios Verdes apoya las actividades económicas en la que se ofertan bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos e incorporan buenas prácticas ambientales, con enfoque de ciclo de vida.
A la fecha, Corpamag cuenta con 41 Negocios Verdes que cumplen con más del 51% de los criterios del Programa a nivel nacional. Estos Negocios se encuentran ubicados en el distrito de Santa Marta y los municipios de Aracataca, Ciénaga, Concordia, Cerro de San Antonio, El Banco, Fundación, Tenerife, Sitionuevo, Puebloviejo, Pivijay, Santa Bárbara de Pinto, Sabanas de San Ángel y Zona Bananera.
Los productos y servicios que prestan los Negocios Verdes deben generar un impacto ambiental positivo y contribuir a la conservación y preservación de los recursos ecosistémicos, desarrollando acciones concretas en los predios, como el uso de cercas vivas, barreras rompevientos, arreglos agroforestales o silvopastoriles, reforestación con especies nativas de bosque protector, bordes de ríos, páramos, humedales u otros ecosistemas.
Para calificar al programa, estos negocios también pueden generar acciones que incluyen el mantenimiento de la biodiversidad nativa, disminuir la contaminación y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de los proceso de producción y acciones tomadas para cambiar las fuentes de energía convencionales por no convencionales, evitar el uso de fertilizantes nitrogenados, conservación de boques, prácticas de silvicultura y/o silvopastoreo, entre otras.
Por ello, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los Negocios Verdes, la autoridad ambiental apoya y acompaña a través de un equipo de trabajo, los planes de negocio de estas actividades, así mismo efectúa invitaciones a programas de formación y sensibilización y participa en diferentes escenarios de promoción para la venta y adquisición de estos bienes y servicios.
Las líneas de productos
Las líneas de productos o servicios que actualmente Corpamag apoya a través de los Negocios Verdes son café orgánico, apicultura, abono orgánico, agua tratada, cervezas artesanales, producción porcícola, avícola y ganado doble propósito, panela artesanal, panela liquida artesanal, pesca marítima responsable, comercialización al por menor de carnes y producción de embutidos de pescado, cría de engorde y comercialización en estanque piscícola, cacao, pulpa de fruta, snack de banano deshidratado, abono orgánico, actividades de recuperación y transformación aprovechamiento de residuos sólidos mediante actividades de reciclaje.
También se encuentran los productos artesanales ancestrales como las mochilas y accesorios, artesanías en calceta de banano, accesorios en escama de pescado, las empresas de servicios en ecoturismo, turismo de naturaleza- avistamiento de aves, cabalgatas, ciclo -montañismo, senderismo, operadores turísticos, eco-hoteles, hostales, actividades de servicios informáticos; entre otros bienes y servicios verdes sostenibles servicios que comercializan productos de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Con la implementación del Programa Negocios Verdes, Corpamag apoya las organizaciones y empresas del departamento del Magdalena que le apuestan al desarrollo sostenible a través de productos amigables con el ambiente. A través de este Programa se ha logrado la conservación de aproximadamente 1.419 Has de bosque y 3.5 Has de Mangle y se ha apoyado a población vulnerable y víctimas del conflicto que han encontrado en la producción sostenible una alternativa para mejorar sus condiciones de vida.
Tags
Más de
Joven motociclista muere durante piques ilegales en Pueblo Nuevo
Daniel López, joven de 26 años, perdió la vida tras chocar violentamente contra un vehículo particular en vía del Magdalena.
Tragedia en El Banco: hallan cuerpo sin vida en zona rural
La víctima fue identificada como Rafael Matos.
Ofensiva contra el tráfico de drogas en el Magdalena: cayeron siete
Las autoridades lograron sacar de las calles más de 1.400 dosis de estupefacientes y munición para fusil, vinculando a varios de los detenidos con el Clan del Golfo.
Hallan cuerpo en Concordia con mensaje: “por extorsionar en nombre de las AGC”
Félix Ortiz Álvarez fue hallado sin vida en la finca El Pital, en zona rural del corregimiento de Rosario de Chengue.
Caen cuatro ‘Pachencas’: eran proveedores de armas para sicarios en Ciénaga
En un operativo conjunto entre la Policía, el Ejército y la Fiscalía, fueron capturados cuatro presuntos integrantes del Frente Libardo Vergel en el municipio del Magdalena.
¡Golpe de 4 mil millones! Incautan cargamento de contrabando en Tasajera
La Policía Fiscal y Aduanera, en conjunto con la DIAN, confiscaron más de 51.000 unidades de confecciones extranjeras.
Lo Destacado
Ofensiva contra el tráfico de drogas en el Magdalena: cayeron siete
Las autoridades lograron sacar de las calles más de 1.400 dosis de estupefacientes y munición para fusil, vinculando a varios de los detenidos con el Clan del Golfo.
Masacre en el Cauca: tres muertos y dos heridos tras ataque en El Cairo
Indepaz confirmó que con este hecho ya son 28 las masacres en el país en 2026, en una zona donde la Defensoría del Pueblo ya había advertido el riesgo por la disputa entre el Clan del Golfo y las Farc.
Hallan cuerpo en Concordia con mensaje: “por extorsionar en nombre de las AGC”
Félix Ortiz Álvarez fue hallado sin vida en la finca El Pital, en zona rural del corregimiento de Rosario de Chengue.
Fallece a los 96 años Jürgen Habermas, uno de los filósofos más influyentes del mundo
Heredero de la Escuela de Frankfurt y autor de la Teoría de la acción comunicativa, el sociólogo dedicó su vida a defender la democracia basada en el diálogo y el entendimiento racional.
Estos son los 14 candidatos se disputarán la Presidencia de Colombia el 31 de mayo
Tras el cierre de inscripciones en la Registraduría, la lista destaca por una cifra histórica de aspirantes, liderada por los ganadores de las consultas Paloma Valencia, Claudia López y Roy Barreras.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































