Anuncio
Anuncio
Domingo 03 de Mayo de 2020 - 1:25pm

La región amazónica seria la primera en reabrir su economía en Colombia

El Gobierno Nacional está evaluando la posibilidad de reabrir las economías de municipios que no tienen casos de COVID-19.
Imagen de referencia.
Anuncio
Anuncio

Alicia Arango, ministra del Interior, dijo en El Tiempo que los departamentos de Guainía, Vaupés, Vichada, Guaviare, Putumayo, Arauca, y los más de 900 municipios, de los 1.103 que tiene el país, en los que no se han reportado casos de coronavirus hasta el momento, serian los primeros en reabrir sus economías.

La ministra respondió al medio que la apertura se hará paulatinamente bajo estricta vigilancia de las autoridades locales. “Los primeros respondientes en salud en el territorio son los gobernadores y los alcaldes. Los que hacen operativas las políticas y protocolos que emite el Gobierno a través del Ministerio de Salud son ellos”.

La jefe de la cartera del Interior mencionó que la idea es que se dinamice la economía de estas regiones de manera gradual, y que los alcaldes de los municipios tendrán la autoridad, en el marco de sus competencias, para adicionar excepciones para que sus habitantes puedan salir de sus casas a laborar.

Sin embargo, destacó que estas decisiones deben ser informadas y coordinadas con el ministerio. “El municipio seguirá aislado y con las fronteras cerradas” solo se permitirá movilidad interna en estos municipios; es decir, que nadie podrá entrar o salir del territorio mientras permanezca la alerta por la propagación de la enfermedad. “Lo único que debe quedar permitido es el abastecimiento entre municipios. El alcalde debe ser el que decida quién se mueve”.

Sobre la reapertura de la economía del país, la ministra destacó en el diario que ya se está avanzando; sin embargo, mencionó que lo primordial por estos días es la salud de los colombianos ya que, según ella, la incertidumbre sigue mientras no exista una vacuna o tratamiento que ayude a hacerle frente a la enfermedad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional de Bogotá; uno permanece grave

La institución rechazó el ataque, activó los protocolos de atención y anunció que colabora con las autoridades para esclarecer los hechos e identificar a los responsables.

14 horas 12 mins
Alias Calarcá

Fiscalía juzgará a 'Calarcá' como persona ausente por delitos de lesa humanidad

Recientemente el presidente electo, Abelardo De La Espriella dio un ultimátum al jefe de las disidencias de las Farc para someterse a la justicia.

15 horas 32 mins
Militares asesinados

Un coronel y dos mayores fueron las víctimas de infame masacre de las Farc

Los militares retirados fueron asesinados mientras montaban bicicleta en la vía que comunica a Torotó y Silvia.

16 horas 59 mins

Medicina Legal confirma que restos hallados en Cali corresponden a Alahia, la bebé de María Potosí

Por este atroz crimen, la Fiscalía ha capturado a cinco personas presuntamente vinculadas a los hechos.

17 horas 22 mins

Revelan nuevos detalles del crimen de María Camila Potosí: así habría operado el macabro plan

Las autoridades entregaron nuevos detalles de la investigación, que incluye pruebas de ADN, evidencia forense y la presunta participación de una estructura criminal.

19 horas 45 mins
Nequi

Nequi anuncia su separación de Bancolombia: esto deben saber los usuarios

La plataforma iniciará una nueva etapa como compañía de financiamiento desde el 1 de septiembre, aunque aseguró que sus servicios seguirán funcionando con normalidad.

21 horas 38 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Denuncian rebosamientos de agua de alcantarilla en el Mercado Público

Pese a los constantes llamados a la Essmar, la situación no ha sido atendida por la empresa.

14 horas 38 mins
Clínica bahía
Clínica bahía

Mujer lucha por su vida tras ser arrollada por camioneta en la Troncal del Caribe

Diana Gómez se encuentra en estado crítico en la UCI de la Clínica Bahía.

13 horas 49 mins

Sobrevivió tras sufrir caída: hallan a adulto mayor desaparecido en Minca

Eduardo Araujo, quien padece Alzheimer, fue rescatado en una camilla improvisada y trasladado a una clínica en Santa Marta.

14 horas 51 mins
Parque de Reservas de Curinca
Parque de Reservas de Curinca

¿Y alumbrado público? Parque de Reservas de Curinca completa un mes a oscuras

La comunidad ha denunciado hechos de inseguridad y el deterioro del espacio público.

14 horas 1 min

Tragedia en Santa Marta: mujer fallece tras sufrir grave accidente de tránsito en Bonda

Shirly Santana López se movilizaba en una motocicleta e impactó de frente contra un motocarro.

16 horas 17 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 3 semanas