Anuncio
Anuncio
Jueves 19 de Marzo de 2020 - 5:28pm

Corpamag iniciará obras de mantenimiento en el caño El Burro, Sitionuevo

Se desarrollarán actividades de limpieza del caño y dragado mecánico en los sectores colmatados.
Caño El Burro.
Caño El Burro. / Cortesía.
Anuncio
Anuncio

Como parte acciones tendientes a recuperar y mantener caños principales y secundarios que alimentan el Complejo Deltaico Estuarino de la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, realizará obras de mantenimiento en el caño El Burro, ubicado en el municipio de Sitionuevo, desarrollando actividades de limpieza y dragado mecánico en los sectores colmatados, reactivando de esta forma el ingreso de agua dulce para este sector.

También, para esta vigencia se interviene el caño El Torno hasta la intersección con los caños Almendro y Alimentador, en este caso, para este cuerpo de agua – El Torno - se realizó dragado hidráulico para remover 19.450,9 metros cúbicos (m3) desde el K0+000 hasta el K0+280; para el caño Alimentador desde el K0+000 y hasta el K0+050 fueron removidos 2.831,79 m3 de sedimentos aportando así al ingreso de agua dulce hacia la Ciénaga Grande de Santa Marta, sector del Vía Parque Isla de Salamanca.

“Comprometidos con la permanencia, funcionalidad y sostenibilidad de las obras ejecutadas por la entidad, durante la vigencia 2020, Corpamag realizarán obras de mantenimiento en el caño El Burro, por valor de 2.150 millones de pesos, desarrollándose actividades de limpieza en 40.292 metros cúbicos y dragado mecánico en los sectores colmatados de 140.589,76 metros cúbicos, reactivando de esta forma el ingreso de agua dulce, el cual ya fue intervenido por la entidad”, explicó, Carlos Francisco Diaz Granados Martínez, Director de Corpamag

Debido a problemas de sedimentación, en el año 2018 la Corporación llevó a cabo obras de restauración ambiental en los caños El Burro y El Salado como aporte a la recuperación del ecosistema, realizando dragado mecánico e hidráulico en la longitud total de ambos caños; conformación de terraplenes y construcción de Box Culverts (adecuación de estructuras hidráulicas). Para el caso específico del caño El Burro, la intervención se llevó a cabo en sus 12 kilómetros.  

Estas accionesde mantenimiento de los caños, se encuentran enmarcadas en  el proyecto “Programa Integral de Recuperación Ambiental de la Ciénaga Grande”, que se viene desarrollando desde el 2005, a partir de la LEY 981 DEL 2005 DE SOBRETASA AMBIENTAL AL PEAJE, la cual en su artículo 10, establece: “Artículo 10. Destinación de los recursos de la Sobretasa Ambiental: Los recursos recaudados por la Sobretasa Ambiental serán destinados exclusivamente por la autoridad ambiental para la ejecución de planes, programas y proyectos orientados a la recuperación y conservación de las áreas afectadas por las vías de que trata la presente ley, incluyendo dentro de estos el desarrollo de obras que propicien la apropiación y defensa de dichas áreas por parte de la comunidad…”.

Con recursos de la Sobretasa Ambiental, la Corporación realizó hasta el año 2019 las siguientes intervenciones:

Las obras ejecutadas por Corpamag buscan disminuir los riesgos ambientales asociados con la concentración de sedimentos en el ecosistema de la Ciénaga Grande, realizando acciones que garanticen llevar permanentemente agua dulce al complejo lagunar, propendiendo de esta forma por su recuperación.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Belkis una de las lesionadas.

Dos mujeres resultaron heridas a bala en Fundación

El hecho se registró en horas de la noche de este martes, en el barrio Monterrey.

3 horas 39 mins

Identifican a hombre hallado sin vida en Sabana, jurisdicción de El Piñón

La víctima fue identificada como Alonso Muñoz De La Hoz.

3 horas 58 mins
Ferretería 'Surtimateriales' de Fundación.

Lanzan artefacto explosivo contra una ferretería de Fundación

El hecho ocurrió en la calle 6 en inmediaciones del Palacio de Justicia.

4 horas 23 mins
Corpamag
20 horas 33 mins
Sujeto capturado

Capturado hombre señalado de intentar asesinar a su cuñada en Fundación

Fue detenido al salir de una clínica en Santa Marta, donde se recuperaba de una intervención médica.

21 horas 16 mins
Anselmo Felipe.

Hallan sin vida a adulto mayor reportado como desaparecido en Zona Bananera

El cuerpo de Anselmo Felipe Ojeda Cantillo, quien padecía de Alzheimer fue encontrado en uno de los caños aledaños a Riofrío.

22 horas 3 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Accidente en la Troncal del Caribe.
Accidente en la Troncal del Caribe.

Hombre resultó gravemente herido tras pique ilegal en la Troncal del Caribe

Los hechos ocurrieron a altas horas de este martes.

37 mins 38 segs
Madre pide ayuda para viajar a Bogotá: su hija falleció de un infarto y su nieta de 10 años quedó sola
Madre pide ayuda para viajar a Bogotá: su hija falleció de un infarto y su nieta de 10 años quedó sola

Madre pide ayuda para viajar a Bogotá: su hija falleció de un infarto y su nieta de 10 años quedó sola

Actualmente se encuentra sola en Santa Marta y sin familiares cercanos que puedan ayudarla.

3 horas 21 mins
Defensora del Pueblo
Defensora del Pueblo

Alertan crisis financiera de hospitales por falta de pago de las EPS

Ante la Defensoría, las EPS también han denunciado demoras en los giros por parte del Gobierno Nacional.

1 hora 35 mins

Capturan a médica que extrajo droga del cuerpo de una mujer que murió en Medellín

La víctima había ingerido 644 gramos de cocaína y marihuana.

2 horas 40 mins
Universidad del Magdalena
Universidad del Magdalena

Unimagdalena celebró los 30 años del programa de Ingeniería Civil

Además de varios espacios académicos, se adelantó la siembra de 30 árboles de roble en diferentes puntos al interior de la Alma Mater.

2 horas 59 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months