Anuncio
Anuncio
Jueves 06 de Febrero de 2020 - 5:22pm

Con millonario aporte de Invias, Corpamag deberá finalizar en 7 meses obras de recuperación de la Ciénaga Grande

La Corporación deberá ‘inyectarle’ agua dulce a la Ciénaga a través de los caños Clarín Nuevo y Clarín Viejo, mediante actividades de dragado hidráulico y mantenimiento. También se comprometieron en la recuperación del Parque Isla Salamanca.
Socialización de nuevas obras de Corpamag
Anuncio
Anuncio

En la mañana de este jueves, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag- socializó en el corregimiento de Palermo, municipio de Sitio Nuevo, en presencia de la comunidad, las obras que iniciarán denominadas ‘Obras Complementarias en los Caños Clarín Viejo y Caño Clarín Nuevo, como aporte a la restauración del Parque Isla de Salamanca y la Ciénaga Grande de Santa Marta’.

El proyecto, tuvo una inversión inicial de $4.072 millones y las nuevas obras de mantenimiento de los dos caños antes mencionados, fueron aprobadas por el Instituto Nacional de Vías -Invias, quienes le otorgarán a Corpamag $3.500 millones para la realización de las mismas.

El proyecto tendrá una duración, según la Corporación, de siete meses, iniciando el 13 de enero y se espera que para el 12 de agosto del 2020 se encuentre finalizado. El Contratista Consorcio Caño Clarín 2020 será el encargado de ejecutar las obras con las que se buscan realizar actividades de limpieza, dragado, construcción de canales laterales, mantenimiento y reabrir los dos caños antes mencionados.

En palabras más sencillas, con el proyecto se busca 'inyectar' dosis de agua dulce a la Ciénaga Grande de Santa Marta a través del Caño Clarín Viejo y Caño Clarín Nuevo para la conservación de la Ciénaga, uno de los complejos lagunares más importantes del país y del mundo, siendo este un ecosistema del cual subsisten cientos de familias pescadoras del Magdalena.

Caño

Beneficios que traerá la reapertura de los Caños Clarín Viejo y Clarín Nuevo

El director ejecutivo de Corpamag, Carlos Francisco Diaz Grandados, explicó que este es un proyecto de la mayor importancia para la recuperación del territorio y con las intervenciones que se harán en los caños, se mejorará el ingreso de agua a la Ciénaga Grande.

Con las obras de recuperación y mantenimiento de los caños, será posible la navegación fluvial de los campesinos de la región y así mejorar la oferta pesquera de quienes habitan el sector y promover actividades ecoturísticas para que la comunidad aproveche la riqueza de los ecosistemas de la Ciénaga y puedan subsistir mediante labores turísticas.

Altos niveles de sal están matando la Ciénaga Grande y Corpamag tiene una titánica tarea

A través del Caño Clarín Nuevo, 14.5 kilómetros de complejo lagunar serán intervenidos. Y ahora, después de muchos años sin intervención en el Caño Clarín Viejo, razón por la cual estaba sedimentado casi en su totalidad, Corpamag realizará la titánica labor de inyectar agua dulce a del río Magdalena a la Ciénaga Grande de Santa Marta a través de ambos caños o canales.

Karen Forero, ingeniera y subdirectora técnica de Corpamag, quien ha estado al frente del proceso desde hace varios años, indicó que lo que se busca con el proyecto es lavar los suelos sedimentados para que los mangles y especies animales de la Ciénaga no mueran.

“Estos caños son estratégicos para recuperar ambientalmente el sector vía Parque Isla de Salamanca, sector que además es importante para la Ciénaga Grande de Santa Marta. La Ciénaga en algún momento alcanzó a tener más de 51 mil hectáreas de bosque de mangle”, señaló Forero.

Según la subdirectora técnica de la Corporación, la construcción de la carretera que conecta Ciénaga con Barranquilla y el carreteable paralelo al río Magdalena, hizo que la Ciénaga Grande perdiera bosques de mangle al punto de pasar de tener 51 mil hectáreas a 18 mil.

Tuvimos una pérdida incalculable de bosque de mangle, y lo que queremos hacer es mejorar y recuperar ambientalmente el ecosistema y dejarlo saludable, manifestó Karen Forero.

La subdirectora de la autoridad ambiental afirmó que del 2015 al 2016, Corpamag realizó una recuperación completa del Caño Clarín Nuevo. Del 2016 al 2017 se recuperó el Caño Clarín Viejo, y al intervenirlo, se aumentó el caudal que entra a la Ciénaga, se incrementó el agua dulce que entra a ese ecosistema y al vía Parque Isla de Salamanca.

Con la apertura de los caños, se empezaron a lavar los suelos. Del 2017 al 2018 se han implementado diversas intervenciones a esas obras y ahora se inicia un proceso de hacer mantenimiento permanente de los dos caños.

Invias aprobó el proyecto de Corpamag y da luz verde para la implementación de las obras

El representante de Invias, Roger Rodríguez, quien estuvo este jueves en Palermo, socializando ante la comunidad las obras que iniciarán, aseguró que desde el Gobierno Nacional vienen apoyando este proyecto a través de un convenio firmado en el 2019 donde el Invias hizo unos aportes para el desarrollo del dragado hidráulico en Caño Clarín Viejo y Caño Clarín Nuevo, mantenimiento de obras hidráulicas y construcción de canales laterales.

“Esto sigue siendo un aporte continuo en esta segunda etapa donde participa el Invias, vamos hacer esas intervenciones, aportando cerca de $3.574 millones aunando esfuerzos con Corpamag y seguiremos trabajando con la comunidad y en la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta y la restauración del Parque Isla de Salamanca”, manifestó Roger Rodríguez.

Finalmente, Corpamag pretende con este proyecto, realizar la instalación de una estación de monitoreo de caudales y sedimentos, la cual nos permitirá tener datos en tiempo real de estos parámetros para el caño Clarín Viejo.​

Una voz de la comunidad sobre las obras que viene haciendo Corpamag y las que iniciará

Seguimiento.co estuvo en Palermo acompañando a Corpamag en la socialización del inicio de estas obras. Este medio digital consultó a Gonzalo Saldaña, habitante y líder de Palermo, quien aseguró tiene muchas expectativas sobre este proyecto para el beneficio de su comunidad.

Estamos muy contentos por las obras que viene desarrollando Corpamag, por el dragado de los caños, sobre todo el Clarín Viejo, que históricamente es muy importante porque fue hecho por los esclavos en la época de la Colonia.

Saldaña manifestó que los caños reparten el agua dulce a los ecosistemas y a través del dragado de los caños que viene haciendo Corpamag, se ha beneficiado la comunidad pesquera compuesta por 300 familias de Pueblo Viejo, Tasajera y demás.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ingrid Aguirre

Magistrados, empresarios y periodistas: los acusados de Aguirre por amenazas en su contra

La representante dice haber sido víctima de amenazas tanto en redes sociales públicas como privadas.

12 horas 29 mins
Lugar de los hechos.

Policía desarmó a delincuente y evitó que su esposa en estado de embarazo fuese atracada

El hecho heroico ocurrió el día sábado 27 de abril, en horas del mediodía en el sector del parque de Villa Marbella.

17 horas 17 mins
Unimagdalena y Grupo Agrovid firman convenio que beneficiará a la Zona Bananera

Unimagdalena y Grupo Agrovid firman convenio que beneficia a la Zona Bananera

La Universidad aportará ciencia, tecnología e innovación para intervenir las zonas de influencia de la Fundación con proyectos de desarrollo territorial sostenible.

18 horas 39 mins
‘Rumba Matumbé’ en Pescaíto.

Más de tres mil personas asistieron a la ‘Rumba Matumbé’ en Pescaíto

La jornada fue liderada por la bailarina profesional Marta Maturana y los integrantes del equipo de Santa Marta Activa.

20 horas 43 mins
Alcalde Carlos Pinedo Cuello en el barrio Portal de las Avenidas.

“Alcaldía al barrio” llega al Portal de las Avenidas para buscar soluciones del alcantarillado

Luis Felipe Gutiérrez, Gerente de Infraestructura, le explicó a la comunidad que este proyecto se encontraba desactualizado. Sin embargo, ya se empezó a trabajar en la actualización y reestructuración del mismo.

1 día 18 horas
Jornada de Salud en el barrio Nacho Vives.

Con éxito se cumplió la jornada de salud en el barrio Nacho Vives

La actividad contó con la presencia de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el Ejército, Cuerpo de bomberos, EPS e IPS del Distrito.

1 día 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Diócesis de Santa Marta suspende al ‘padre Fajid': no podrá oficiar misas

Esta suspensión le impide al ‘padre’ celebrar cualquier tipo de liturgia. Les contamos el conflicto que llevó a esta suspensión eclesiástica.

9 horas 6 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Así fue la despedida de ‘Marlon Dj’ el joven asesinado en la Troncal del Caribe

Esto generó caos vehicular en el corregimiento de Gaira.

11 horas 50 mins
Ingrid Aguirre
Ingrid Aguirre

Magistrados, empresarios y periodistas: los acusados de Aguirre por amenazas en su contra

La representante dice haber sido víctima de amenazas tanto en redes sociales públicas como privadas.

12 horas 28 mins
Audiencia preparatoria del juicio contra Nicolás Petro fue aplazada hasta agosto
Audiencia preparatoria del juicio contra Nicolás Petro fue aplazada hasta agosto

Audiencia preparatoria del juicio contra Nicolás Petro fue aplazada hasta agosto

La defensa argumentó que no ha podido revisar completamente los documentos proporcionados por la Fiscalía debido al alto volumen.

14 horas 20 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Policía desarmó a delincuente y evitó que su esposa en estado de embarazo fuese atracada

El hecho heroico ocurrió el día sábado 27 de abril, en horas del mediodía en el sector del parque de Villa Marbella.

17 horas 16 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months