Corpamag y tres entidades se unen para la conservación del Caimán Aguja y la Nutria


La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag-, Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras -Procat-, Petrobras y Ecopetrol aúnan esfuerzos para la conservación de especies focales, como el Caimán Aguja y la Nutria.
Por esa razón, esta semana se socializó en las cuencas de los ríos Piedras, Mendihuaca, Buritaca y Don Diego, un proyecto liderado por la autoridad apoyada por las entidades y empresas antes mencionadas que busca proteger este tipo de especies.
El proyecto busca, con la participación de las comunidades, tomar decisiones y medidas que permitan la conservación de las especies, y la coexistencia con los animales.
El convenio según Corpamag, tiene una duración de siete meses y tendrá como énfasis el monitoreo del Caimán Aguja, la Nutria, consideradas especies sombrilla, en peligro de extinción.
Sobre este trabajo conjunto, el director de la Corporación, Carlos Francisco Diaz Granados, manifestó “el Caimán Aguja y la Nutria fueron seleccionadas además porque su presencia permite identificar que los humedales costeros, madreviejas, y los ríos están en buenas condiciones, siendo estos ecosistemas de alto valor para muchas especies”.
Aspectos claves del proyecto
La autoridad ambiental planteó tres aspectos claves a tener en cuenta:
El primero de ellos es el monitoreo en campo y la instalación de cámaras trampa a lo largo del borde costero, entre las dos áreas protegidas Parque Tayrona y Parque Sierra Nevada de Santa Marta.
El segundo aspecto es la compra e instalación de dos dispositivos de telemetría satelital para evaluar los movimientos, uso de hábitat y rango del hogar del Caimán Aguja en ambientes marinos y costeros, información útil para la zonificación de los ecosistemas y la prevención de accidentes con esta especie. Estos dispositivos de telemetría satelital son fabricados en Nueva Zelanda, usados por el Gobierno Australiano para monitorear cocodrilos en su hábitat o que han sido reubicados.
El uso de esta tecnología permite generar alertas tempranas a las comunidades, prevenir el riesgo y a la vez motivar su participación dentro del monitoreo para la coexistencia con la fauna silvestre.
Y por último, se busca la sensibilización y capacitación sobre el turismo sostenible y de naturaleza responsable.
Tags
Más de
“No son discursos, son hechos”: Alcaldía de Santa Marta arranca pavimentación en Timayui I
Más de 150 familias serán beneficiadas con la obra, que se suma a los primeros proyectos ejecutados en San Pablo y Altos de Chimila.
Capturan a mujer transportando un arma de fuego ilegal en El Rodadero
La capturada y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Capturan a presunto integrante de grupo delincuencial con arma de fuego en Santa Marta
De acuerdo con las investigaciones, el capturado transportaba a los integrantes de esta estructura criminal y las armas con las que cometían las actividades delictivas.
Alcalde Carlos Pinedo entrega la primera 'Casa Afro' en la historia de Santa Marta
El mandatario distrital lideró un conversatorio en la IED Cristo Rey y anunció la apertura del nuevo espacio, concebido para fortalecer la autonomía y las tradiciones de la comunidad afrodescendiente.
Gobierno anuncia inversión de $75.000 millones para modernizar el aeropuerto de Santa Marta
La intervención incluye la ampliación de 3.740 metros cuadrados y mejoras en salas de espera, plataformas de abordaje, sistemas de ventilación y zonas comerciales, con el objetivo de optimizar la experiencia de los viajeros.
Joven samario representa a Colombia en cumbre global de activismo en África
Sebastián Ortiz participó en un encuentro de alto impacto para fortalecer la acción ciudadana en la región
Lo Destacado
Capturan a mujer transportando un arma de fuego ilegal en El Rodadero
La capturada y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
“No son discursos, son hechos”: Alcaldía de Santa Marta arranca pavimentación en Timayui I
Más de 150 familias serán beneficiadas con la obra, que se suma a los primeros proyectos ejecutados en San Pablo y Altos de Chimila.
Ataque con explosivos en La Tagua, Putumayo, dejó tres infantes de la Armada heridos
Hasta el momento no se confirma la autoría del ataque, pero no se descarta la participación de grupos armados ilegales con presencia en la zona.
Unimagdalena lleva educación superior a Buritaca y Minca
La universidad ofrece a jóvenes de zonas rurales la oportunidad de acceder a programas técnicos profesionales, reduciendo barreras geográficas y socioeconómicas.
Comunidad de Aracataca anuncia bloque indefinido a partir del 11 de septiembre
La manifestación se debe al incumplimiento de obras pactadas, especialmente, en la construcción de una glorieta en la zona.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.