Rafael Martínez terminó su mandato… ¿Y la megabiblioteca?


Todo estaba previsto para el lunes 30 de diciembre de 2019 a las 5 de la tarde. La invitación virtual, con encabezado triunfalista, decía: ¡Lo prometimos y lo cumplimos! Se trataba de la convocatoria para asistir a la inauguración de la Fase 1 de la Megabiblioteca distrital, una obra pública que debió ser entregada en mayo de 2015 (durante la administración de Caicedo).
Cincuenta y cinco meses después de lo ‘prometido’, había llegado el momento esperado, pero, a último minuto, el evento fue sorpresivamente cancelado. Pasaron las 5 de la tarde, llegó la noche, y la obra siguió igual: sin dotación, rodeada de cintas amarillas de peligro, erigida con un diseño que evoca su realidad; parece a medio terminar.
Al juzgar por las declaraciones públicas que han dado los altos funcionarios distritales -principalmente el alcalde Rafael Martínez- sobre la megabiblioteca, resulta difícil entender por qué, a estas alturas, la obra no ha sido entregada a la comunidad para fomentar la educación de las nuevas juventudes.
El 15 de enero de 2019, hace ya casi un año, la Alcaldía sostenía en declaraciones públicas que la megabiblioteca en su fase 1 ya estaba terminada. En ese entonces, también se informaba a públicamente que la fase 2 iba por el 75%.
Pero los informes de auditoría realizados por la Contraloría en 2017 y en 2019 a distintas obras del distrito de Santa Marta (incluyendo las dos fases de la megabiblioteca) pintan un panorama totalmente distinto, más acorde con la realidad de la fallida inauguración.
Recomendamos: ‘Debió terminarse en 3 meses y ya lleva 47’: Contraloría, sobre fase 2 de megabiblioteca
Según el ente de control fiscal, se establecieron hallazgos por más de 11.400 millones de pesos en la megabiblioteca fase 1 y se recordó que, para la fecha de octubre de 2019, dicho contrato aún no había sido liquidado, pese a que dos meses antes Martínez había recibido la obra y anunciaba que iba a dotarla.
Fue precisamente esta dotación, según ha establecido Seguimiento.co, la que tiró al traste las intenciones de Martínez por terminar su mandato con ‘aires victoriosos’, pues en un muy corto tiempo pretendieron contratar la fabricación de todo el mobiliario.
Efectivamente, este medio digital fue a la megabiblioteca el 30 de diciembre por la noche y pudo verificar que, efectivamente, no hay nada por dentro: ni libros, ni estantes donde ponerlos.
Al momento de publicar este post tan solo faltaban 24 horas para que el alcalde Rafael Martínez termine su mandato. Segundo alcalde que pasa por el cargo ‘del cambio’, pero que tampoco logró inaugurar la megabiblioteca. Ahora será el turno para Virna Jhonson.
Tags
Más de
Autodefensas habrían irrumpido en hotel en el Tayrona y secuestraron a dos hombres
Tras presiones de organizaciones de Derechos Humanos, se logró la liberación del dueño del establecimiento, sin embargo, uno de los empleados sigue secuestrado.
Trabajo sí hay: Agencia Distrital de Empleo tiene disponibles estas 11 vacantes
Para aplicar solo deberán enviar sus hojas de vida a los correos descritos.
La USM fue anfitriona de la Asamblea Ordinaria de la RedTTU
Este encuentro reunió a representantes de instituciones técnicas, tecnológicas y de educación superior de todo el país.
Extraña muerte de un menor de edad en el barrio Corea, en Santa Marta
Aunque en un primer momento se habló de un suicido, aún los hechos son materia de investigación.
Anuncian reapertura de oficina de Prosperidad Social en el Mercado Público
Así lo informó la Secretaría de Promoción Social.
Lancha que iba al Tayrona se volcó con 17 pasajeros: todos fueron rescatados
La emergencia habría ocurrido a la altura de Playa Brava.
Lo Destacado
Luto en el fútbol: muere el samario Jorge Bolaño a los 47 años
Bolañito vivía en Cúcuta y veía el partido del Junior cuando sobrevino su inesperado fallecimiento.
Autodefensas habrían irrumpido en hotel en el Tayrona y secuestraron a dos hombres
Tras presiones de organizaciones de Derechos Humanos, se logró la liberación del dueño del establecimiento, sin embargo, uno de los empleados sigue secuestrado.
Extraña muerte de un menor de edad en el barrio Corea, en Santa Marta
Aunque en un primer momento se habló de un suicido, aún los hechos son materia de investigación.
Sin novedades: Unión Magdalena suma otra derrota en la Liga BetPlay
Atlético Nacional se impuso en el estadio Atanasio Girardot.
Elkin Blanco, exjugador de Nacional, resultó herido tras un intento de robo
Los hechos ocurrieron en un establecimiento comercial al occidente de la ciudad de Medellín.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.