Anuncio
Anuncio
Martes 12 de Noviembre de 2019 - 11:12pm

“El CDI de Bonda está en estado de abandono y constante deterioro”: Contraloría

El ente de control fiscal le hizo control excepcional a más de 15 contratos de la Alcaldía. Los hallazgos revelan abandono en algunas obras. Primera parte del informe de 145 páginas.
La estructura del CDI de Bonda está al descubierto. La obra está en abandono.
Anuncio
Anuncio

En las últimas horas se conoció un nuevo resultado de la Contraloría General de la República tras un completo informe de auditoría sobre más de 15 contratos firmados por la Alcaldía de Santa Marta desde el año 2014, en la administración del entonces alcalde Carlos Caicedo (ahora gobernador electo del Magdalena) y el año 2019, en la administración de su sucesor, Rafael Martínez.

El documento es un compendio de 145 páginas en las que se analizan obras como el coliseo de Gaira, los Centros de Desarrollo Infantil de Bonda y Ciudad Equidad, los centros de referenciación, el observatorio de seguridad y todas las obras de los escenarios deportivos para los Juegos Bolivarianos.

Quizás uno de los hallazgos que más llamaron la atención de los funcionarios del ente de control fiscal fue el de los CDI y ludoteca de Bonda y Ciudad Equidad; obras de infraestructura que desde hace 3 años debieron haber sido puestas a servicio de la población infantil de estos barrios, pero que hoy en día están en completo abandono.

La visita de los funcionarios, realizada el pasado 20 de septiembre, determinó que el contrato para construir estos CDI se encuentra suspendido desde el 13 de diciembre de 2018, lo que quiere decir que desde hace casi un año no se mueve un ladrillo para culminar la obra que se contrató por un valor cercano a los 7 mil millones de pesos.

En palabras de la Contraloría, estas obras “no presentan condiciones de cumplir con la función, servicio o finalidad a las que estaban destinadas de acuerdo con la necesidad que dio origen a la contratación pública realizada. Lo anterior, por deficiencias de planeación y estructuración del proyecto”.

“A la fecha no se han culminado y no existe certeza del momento de entrega real de la misma”, determinó el ente de control fiscal.

Y agregó que “al momento de la visita de la Contraloría para auditar el CDI y ludoteca de Bonda y Ciudad Equidad habían transcurrido 52 meses desde la firma del acta de inició (las obras se iniciaron el 15 de junio de 2015), de esta manera, las obras ya no son oportunas”.

Seis conclusiones que evidencian la grave situación

1. Las obras se encuentran inconclusas e incompletas. Para el caso específico de Bonda, las obras realizadas se encuentran en estado de abandono y constante deterioro.

2. El contrato de obra está suspendido hace más de 1 año y no existe certeza del momento de reinicio del contrato.

3. Por lo evidenciado por la CGR y considerando que al contratista le han girado el 88% de los recursos del contrato, es posible que el proyecto requiera de nuevas inversiones para ser funcional. 

4. El distrito de Santa Marta no cuenta con una solución técnica, jurídica y financiera para su culminación. Lo anterior, con base en las razones que justificaron la última suspensión del contrato.

5. Inobservancia de las normas técnicas de sismo resistencia: las obras construidas no cumplen con la norma de sismo resistencia NSR 10 y, por lo tanto, no son viables.

6. Inobservancia de las normas urbanísticas: las construcciones desarrolladas en Bonda (CDI y ludoteca) no cuentan con licencia de construcción que las autorizara. Así mismo, el predio en donde se ejecutaron es de propiedad de la acción comunal.


Esta nota hace parte de un especial de Seguimiento.co. Te invitamos a ver otras publicaciones del especial haciendo clic abajo: ?

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ya fue denunciada la mujer que quemó a un gato con agua hirviendo en el Mercado

Así lo informó el Enlace de Bienestar Animal de la Secretaría de Gobierno de Santa Marta, quien instó a la Fiscalía a avanzar en la investigación y judicialización de la responsable.

27 mins 35 segs

Estudiantes de Unimagdalena celebran aprobación de la Reforma a la Ley 30

La Reforma, es una iniciativa que busca fortalecer la financiación, dignificar la universidad pública y garantizar mejores condiciones.

2 horas 9 mins

Es un hecho: comenzó a rodar el primer bus eléctrico en Santa Marta

El alcalde Carlos Pinedo presidió el lanzamiento piloto del bus eléctrico operado por el Sistema Estratégico de Transporte Público.

2 horas 29 mins

Asalto a mano armada en el Banco de la República: 4 delincuentes se atrincheraron

Al parecer, los ladrones utilizaron un vehículo falso de la Brinks para cometer el robo que terminó frustrado.

12 horas 46 mins

Caicedo a juicio: Fiscalía lo acusa por millonarias irregularidades en el Coliseo de Gaira

La audiencia preparatoria quedó programada para el próximo 3 de diciembre en Bogotá.

18 horas 32 mins

Este jueves, varios sectores de Santa Marta estarán sin luz durante 9 horas

La suspensión del servicio obedece a trabajos de mantenimiento preventivo en la subestación Bonda, informó Air-e.

20 horas 28 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ya fue denunciada la mujer que quemó a un gato con agua hirviendo en el Mercado

Así lo informó el Enlace de Bienestar Animal de la Secretaría de Gobierno de Santa Marta, quien instó a la Fiscalía a avanzar en la investigación y judicialización de la responsable.

22 mins 55 segs

Él es Pedro Manuel Mendoza, quien asumirá la curul de Margarita Guerra

Tras la renuncia irrevocable de la diputada de Fuerza Ciudadana, el fundanense llegará a la Duma.

1 hora 27 mins

Fecode convoca paro de 24 horas el 30 de octubre por crisis en salud de maestros

Denuncian graves demoras y falta de acceso a servicios médicos básicos.

1 hora 36 mins

Es un hecho: comenzó a rodar el primer bus eléctrico en Santa Marta

El alcalde Carlos Pinedo presidió el lanzamiento piloto del bus eléctrico operado por el Sistema Estratégico de Transporte Público.

2 horas 24 mins

Transmisión en vivo registró muerte de influencer a bordo de un helicóptero artesanal

Tang Feiji, de 55 años, pilotaba un helicóptero artesanal sin contar con licencia aérea, perdió el control del aparato que se estrelló e incendió.

1 hora 37 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months