Anuncio
Anuncio
Sábado 19 de Octubre de 2019 - 12:50pm

Después de tres años de investigación desarticulan red transnacional de proxenetas

Uno de los investigados llegó a manejar un catálogo con fotos de más de 100 menores.
Las conductas punibles endilgadas contemplan penas que oscilan entre los 14 y los 25 años de prisión.
Anuncio
Anuncio

Con objetivo el principal de proteger a niños, niñas y adolescentes de la explotación sexual comercial y otros flagelos, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Alcaldía de Medellín y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), en coordinación con autoridades estadounidenses, adelantaron una operación transnacional que permitió desarticular una organización criminal que delinquía en la capital antioqueña.

La investigación se inició a finales del año 2017, cuando la Fiscalía recibió un escrito anónimo en el que se informó sobre un joven de aproximadamente 20 años de edad que contactaba a menores residentes en la parte nororiental de Medellín y en el barrio Cabañas del municipio de Bello (Antioquia), para que sostuvieran relaciones sexuales con extranjeros a cambio de dinero. Según la fuente, luego de recibir los pagos, las adolescentes debían darle un porcentaje al presunto proxeneta.

Se estableció que estas actividades ilícitas se adelantaban desde un perfil en Facebook denominado “ninfómana subversiva”.

En febrero último, dos menores de 14 años acudieron a una estación de Policía del centro de Medellín y denunciaron una presunta explotación sexual comercial por parte de un sujeto que al parecer brindaba hospedaje y alimentación a varias menores de edad, a quienes ofrecía como trabajadoras sexuales en la zona rosa del barrio El Poblado de Medellín. El hombre denunciado y el administrador de la citada cuenta en Facebook resultaron ser la misma persona.

Las interceptaciones telefónicas y otras actividades investigativas permitieron establecer que el investigado, quien ya tiene medida de aseguramiento en otro proceso por proxenetismo con menores de edad, llegó a manejar un catálogo con fotos de más de 100 menores, las cuales ofrecía a ciudadanos nacionales y extranjeros.

El proceso investigativo adelantado permitió establecer que se trataba de una organización criminal trasnacional dedicada a la explotación sexual de menores de edad.

Durante la intervención judicial denominada “Rompiendo cadenas” fueron capturadas 9 personas, entre ellas un ciudadano norteamericano y dos mujeres, a quienes el ente acusador les imputó cargos por delitos como proxenetismo con menor de edad, demanda de explotación sexual con personas menores de 18 años, inducción a la prostitución y pornografía con menor de 18 años de edad.

Las conductas punibles endilgadas contemplan penas que oscilan entre los 14 y los 25 años de prisión.

Estadísticas Medellín

El Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional de Fiscalías Medellín ha logrado en lo que va corrido del año 2019 más de 150 sentencias condenatorias, la mayoría de ellas por delitos contra menores de edad.

Durante la última jornada de intervención judicial contra depredadores sexuales de menores de edad, adelantada por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía en Medellín, y los municipios de Bello, Itagüí y Envigado, se logró la captura de 44 personas, con una preocupante cercanía o vínculo familiar con las víctimas, así:

Victimarios

Padres de familia (9)

Tíos (7)

Padrastros (6)

Abuelos (3)

Vecinos (7)

Profesor (1)

Cuñados (2)

Otros ( 9)

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Laura Sarabia y Gloria Inés Ramírez

Sarabia presenta renuncia protocolaria y Mintrabajo se va definitivamente del Gobierno

En las últimas horas ha seguido desencadenándose el remezón ministerial.

7 horas 5 mins
Gustavo Petro y 'Papa Pitufo'

Revelan que ‘Zar del Contrabando’ filtró $500 millones a campaña de Petro

La entrega se habría hecho a través del español Xavier Vendrell.

11 horas 40 mins
Susana Muhamad

Otro ministro que se le va a Petro: renunció Susana Muhamad

La Ministra de Ambiente fue una de las que ante todo el país, le manifestó al presidente Petro su inconformidad con designación de Armando Benedetti como jefe de Despacho.

12 horas 20 mins
Guerrillero abatido en Tolima

Ejército dio de baja a ‘Cancharino’, jefe de finanzas de las Farc

Información oficial reveló que este sujeto fue abatido en una operación en Rovira, Tolima.

1 día 19 horas

“Ahora disfruta los 10 mil millones”: Subintendente fue asesinado a bala en Cartagena

Las autoridades ofrecen hasta $50 millones por información que permita dar con el paradero de los responsables del crimen.

2 días 11 horas
 Marlon Rafael Brito Bolívar.

Condenan a cinco años de cárcel a el responsable del secuestro de Mane Díaz

Adicionalmente, le impuso una multa equivalente a 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 60 meses.

2 días 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Laura Sarabia y Gloria Inés Ramírez
Laura Sarabia y Gloria Inés Ramírez

Sarabia presenta renuncia protocolaria y Mintrabajo se va definitivamente del Gobierno

En las últimas horas ha seguido desencadenándose el remezón ministerial.

7 horas 2 mins
Accidente den la Troncal del Caribe
Accidente den la Troncal del Caribe

Hombre de 64 años de edad pierde la vida tras ser arrollado en la Troncal

La víctima fue identificada como Cesar Augusto García.

8 horas 37 mins
Carlos Díaz Cadavid, desaparecido.
Carlos Díaz Cadavid, desaparecido.

Carlos Díaz: la segunda persona desaparecida tras una faena de pesca en Tasajera

Este joven de 29 años, era otro de los tripulantes que iba en la lancha con el pescador Aureliano Asís Vásquez.

12 horas 55 mins
Gustavo Petro y 'Papa Pitufo'
Gustavo Petro y 'Papa Pitufo'

Revelan que ‘Zar del Contrabando’ filtró $500 millones a campaña de Petro

La entrega se habría hecho a través del español Xavier Vendrell.

11 horas 37 mins
Susana Muhamad
Susana Muhamad

Otro ministro que se le va a Petro: renunció Susana Muhamad

La Ministra de Ambiente fue una de las que ante todo el país, le manifestó al presidente Petro su inconformidad con designación de Armando Benedetti como jefe de Despacho.

12 horas 17 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months