Anuncio
Anuncio
Jueves 26 de Septiembre de 2019 - 8:23am

La MOE alerta para que no se presenten asonadas en el Magdalena

En las elecciones de 2015 se presentaron alteraciones de este tipo en siete municipios del departamento.
Material electoral destruido en asonada.
Anuncio
Anuncio

La Misión de Observación Electoral -MOE- entregó desde Mapiripán, Meta, un reporte sobre los 71 municipios que tuvieron asonadas durante el proceso electoral de hace 4 años, dentro de los que se encuentran siete del departamento de Magdalena.

De acuerdo con las estadísticas de la Misión, los departamentos con mayor cantidad de municipios que presentaron disturbios en las pasadas elecciones locales de 2015 fueron Bolívar con 11 municipios, Córdoba con 9, Magdalena con 7 y Santander con 7.

En el territorio magdalenense, las localidades que presentaron asonadas fueron Plato, Ariguaní, Fundación, San Sebastián de Buenavista, Sabanas de San Ángel, Zapayán y Santa Marta.

Por todo lo anterior, la MOE invitó a que autoridades y campañas políticas, en los municipios, establezcan todos los mecanismos de diálogo y compromisos de no agresión política que aseguren que no se repita estos hechos de violencia.

Para Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE “desde 2016 hemos tenido procesos electorales pacíficos, razón por la cual se deben tomar todas las medidas necesarias para asegurar que municipios en donde las campañas tienen alta pugnacidad tengan todos los mecanismos de diálogo y todos los recursos administrativos que les permitan solucionar sus controversias en paz y sin que seguidores o simpatizantes recurran a la violencia”.

Según la MOE en 2015 se presentaron asonadas en 71 municipios los días previos, durante y después de las elecciones. La mayoría de los hechos se trataron de disturbios y ataques a puestos de votación, sedes de la Registraduría, la alcaldía, juzgados o directamente a las casas de alcaldes o candidatos.

Asimismo, la organización invitó a los candidatos y a sus organizaciones políticas a que cumplan el Pacto de No Agresión que se firmará por todos los aspirantes a la alcaldía y que se comprometan a que sus militantes y simpatizantes efectúen un proceso electoral en paz sea cual sea el resultado electoral.

Vale destacar que, precisamente, el miércoles se firmó en el Magdalena el Pacto por las Buenas Prácticas Electorales, en la sede de la Policía departamental. Al acto asistieron candidatos (y representantes de aspirantes) a la Gobernación; así como candidatos a la Asamblea y Concejo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lugar de los hechos.

Mujer reportada como desaparecida en Aracataca fue hallada sin vida en un caño

La víctima fue identificada como Dalida Patricia Hernández.

9 horas 57 mins
Imagen de referencia.

Asesinan a habitante de calle en Zona Bananera

La víctima fue identificada como Leonardo Berdugo, conocido popularmente como ‘Perro Bulldog’.

14 horas 35 mins
victima.

Atentado a bala dejó un hombre sin vida en Fundación

Se trata de Jorge Machado, de 35 años.

1 día 16 horas

Samario fue asesinado en la terraza de una vivienda en Ciénaga

Se trata de Maicol Guette Mendoza, residente del barrio Colinas del Pando.

1 día 16 horas
Asamblea del Magdalena

“Buscaban suspender la sesión”: Ángela Cedeño tras pleito en la Asamblea

La presidente de la Duma, denunció que además de violentar el candado de la corporación, se ha intentado hackear las cuentas institucionales y administrativas.

2 días 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Camioneta se volcó frente a Homecenter en Santa Marta

Hasta el momento se desconoce si hubo personas lesionadas.

8 horas 25 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Mujer reportada como desaparecida en Aracataca fue hallada sin vida en un caño

La víctima fue identificada como Dalida Patricia Hernández.

9 horas 56 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Nacional vs. América: Un duelo de grandes en el Atanasio

Juanfer regresará a este estadio, ahora con la camiseta de 'La mechita'.

8 horas 17 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Asesinan a habitante de calle en Zona Bananera

La víctima fue identificada como Leonardo Berdugo, conocido popularmente como ‘Perro Bulldog’.

14 horas 34 mins

Dirección de Rentas inicia proceso de secuestro de predios por no pago de impuestos

La Administración Distrital ofrece diferentes mecanismos para facilitar el pago para evitar sanciones y medidas judiciales.

14 horas 25 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 8 months