Conoce las iniciativas culturales ganadoras del Fodca 2019


La Secretaría de Cultura entregará al sector artístico y cultural de la ciudad estímulos financieros producto de la convocatoria del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes (Fodca), programa implementado por cuarto año consecutivo.
La iniciativa busca apoyar gestores, asociaciones, fundaciones, corporaciones, personas naturales del sector cultural y artístico que residan en Santa Marta y que pueden acceder a través de concurso a apoyos económicos para el fortalecimiento de las distintas disciplinas como: teatro, danza, música, cine y literatura.
Un grupo de jurados de varias partes del país tuvieron la responsabilidad de elegir los 34 proyectos enfocados al arte, la cultura, la formación, el emprendimiento, la formación y la circulación; después de un proceso de exhaustivo de evaluación.
Al cierre de la cuarta versión, se recibieron un total de 125 propuestas. Adicionalmente, se entregarán recursos por $400 millones de pesos entre los escogidos.
En reunión con el comité técnico del fondo de estímulos se aprobó en compañía de Cindy Zawady, secretaria de Cultura, por medio de acta, los resultados de la calificación final que aprueba el listado de los ganadores.
La categoría con mayor número de proyectos seleccionados fue la de: ‘Estimulo para programas de formación artística y cultural’, seguida de la categoría ‘Actividades Artísticas y Culturales de duración limitada’ y la de ‘Beca de creación para artistas’.
Los ganadores
Dentro de las propuestas ganadoras, destacan proyectos como Musico-Visual Itinerante Visaje; XVII Concierto de amor a la música Colombiana y proyección de nuevos compositores en nuestra región; Un día; Festival Infantil Nacional e Internacional del Mar; Programación De La Sala Teatro, Pedro León Daniel´S De Taganga Tributo Étnico, entre otros.
Los representantes de cada una de las propuestas ganadoras y las cuales deben ser ejecutadas hasta diciembre de 2019, firmarán en próximos días el Acta de Compromiso en acto que contará con la presencia del alcalde, Rafael Martínez y la Secretaria de Cultura.
El jurado
Dentro del grupo de evaluadores se encuentra Jaider Orsini, curador y gestor de arte contemporáneo colombiano quien ha gestionado importantes plataformas de circulación y difusión de artistas en el Caribe Colombiano, entre ellas, La Red Artistas del Caribe (2011 – 2014).
Hellman Pardo, especialista en gerencia de proyectos educativos y sociales, gestor cultural y tallerista en escritura creativa con experiencia de 10 años.
De igual forma hizo parte del Irene Criollo, psicóloga y promotora cultural con experiencia en diseño, planeación, puesta en marcha de propuestas de desarrollo humano integral. María Isabel Pizarro, actriz de teatro egresada de la ENAD, (Escuela Nacional De Arte Dramático de Bogotá).
Al grupo también se sumó Diego García Moreno, productor, director, camarógrafo y docente de cine y tv documental egresado de L´ecole Louis Lumiére, Paris 1981.
Asimismo, Alberto Quiroga, quien ha trabajado en publicidad, en el diseño de estrategias de comunicación cultural, en el sector editorial, en cine, y en televisión.
También destacan Ana Milena Polo, Juan Manuel Ucros, Patricia Iriarte Díaz Granados, Audes Jiménez y Luis Galiano.
Los jurados son de partes del país diferentes a la ciudad de Santa Marta, tal como ha sido sugerido por el sector cultural en anteriores mesas de concertación.
Tags
Más de
Nieto le incendió la casa de su abuela en el barrio 17 de Diciembre
Al lugar, llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos a atender la emergencia.
Ni un día preso: sujeto quedó libre tras atacar e intentar abusar de una joven en Santa Marta
La víctima, de 18 años, fue herida en el rostros y diferentes partes del cuerpo con un pico de botella.
Patrick Schmitz, alemán arrestado en Taganga con altares satánicos, será extraditado a EE.UU.
Es acusado de liderar una red de narcotráfico y lavado de dinero a través de la dark web.
El Alquimista de los Jugos
Crónica escrita por Camilo Andrés Rodríguez Aguilar.
Inmovilizan lancha con 540 kilos de cocaína en Santa Marta
Tres personas fueron capturadas.
Más suspensiones de energía: los barrios que serán afectados este miércoles
Luego de unas interrupciones que dejaron más de 100 barrios de Santa Marta sin fluido eléctrico durante el fin de semana, Air-e anunció nuevos cortes.
Lo Destacado
Nieto le incendió la casa de su abuela en el barrio 17 de Diciembre
Al lugar, llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos a atender la emergencia.
Ni un día preso: sujeto quedó libre tras atacar e intentar abusar de una joven en Santa Marta
La víctima, de 18 años, fue herida en el rostros y diferentes partes del cuerpo con un pico de botella.
Patrick Schmitz, alemán arrestado en Taganga con altares satánicos, será extraditado a EE.UU.
Es acusado de liderar una red de narcotráfico y lavado de dinero a través de la dark web.
De Zona Bananera a Pivijay: ocho capturados en redada contra el Clan del Golfo y ‘Los Primos’
En medio de los operativos se les incautaron armas, munición, celulares, panfletos y otros elementos.
A la cárcel funcionario del ICA por participar en el crimen de un líder social en Antioquia
La víctima fue atacada con arma de fuego por integrantes del ‘Clan del Golfo’.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.