6 playas son monitoreadas por Corpamag e Invemar para identificar fuentes de contaminación

Los días 25 y 26 de julio un equipo de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag- y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras -Invemar-realizarán monitoreo de playas para identificar principales fuentes de contaminación y la incidencia del turismo sobre la contaminación por basura marina.
Esta actividad está enmarcada en el Convenio No. 181 de 2019 que adelantan en conjunto ambas entidades.
Esta actividad, la cual se viene desarrollando desde hace varios años tanto en temporada alta como baja, se realizará en 6 playas del departamento.
El primer día, se tomarán muestras en las playas de Bahía Concha, Playa Grande y Playa Blanca y el segundo día muestreo en las playas de El Rodadero, Bello Horizonte y Pozos Colorados.

Estas actividades se realizan debido a la inadecuada disposición de residuos sólidos causa contaminación por basura que hay en la ciudad, tanto en el área marina como en la costera.
Los resultados del monitoreo para macroplásticos (Plástico de gran tamaño que demora siglos en descomponerse) del año 2018 muestran que las playas El Rodadero y Camellón presentaron mayor contaminación por incidencia del turismo y en las playas de Neguanje y Cristal se encontraron las concentraciones de basura marina más bajas, de acuerdo con las entidades.
Así mismo, las instituciones indican que el principal tipo de basura encontrado fue el plástico, representando entre el 33 y 75% de los residuos contados. La categoría metal fue la segunda en importancia con porcentajes entre el 5 y el 24%, seguido de vidrio (1-25%), textil (1-14%), papel (0-18%), entre otros.
En cuanto a los resultados de microplásticos (Pequeñas partículas de plástico que no superan los 5 milímetros de tamaño) las playas de Neguanje fue la que mayor concentración de microplásticos presentó en temporada baja, mientras que en temporada alta fueron las playas de Taganga y El Rodadero.
Los tipos de microplásticos más abundantes fueron los fragmentos y espumas, seguido por los filamentos y los films. Estos microplásticos derivan de la fragmentación de bolsas de envolturas y recipientes plásticos.
Durante la jornada en mención, para la toma de muestras de macroplásticos, se recolectarán en un saco todos los sólidos mayores a 1 milímetro (mm) presentes en el área definida para luego separarlos en categorías: plástico, metal, vidrio, textil, papel-cartón, escombros, entre otros.
Para la caracterización de microplásticos, se delimitará una zona donde se colectará y tamizará la arena seca de los primeros 5 cm de profundidad en búsqueda de microplásticos. Así mismo, se realizará encuestas sobre la percepción de los turistas sobre la contaminación por basura.
Como producto de los monitoreos, se ha logrado obtener información científica que sirve para el desarrollo de estrategias que permitan prevenir y reducir la contaminación por basura marina y mantener las playas en buenas condiciones para el disfrute de las generaciones presentes y futuras. Asimismo, se logra establecer la incidencia del turismo sobre la contaminación en las playas más visitadas del Departamento.
Tags
Más de
Identifican a hombre hallado sin vida en Bahía Concha: se llamaba Bleiner Borja
El hombre de 27 años había sido reportado como desaparecido.
Más de 18.000 pasaportes fueron expedidos en el Magdalena durante 2025
La Gobernación informó que el 99,9% de los documentos emitidos fueron entregados y que el tiempo promedio de trámite fue de 48 horas.
Alcaldía invita al gran Desfile de Navidad: conozca el recorrido y cierres viales
La gestora social de Santa Marta, invita a toda la ciudadanía a este evento que se llevará a cabo hoy, lunes 22 de diciembre.
Esteban Herrera fue el motociclista que murió en accidente en la Vía Alterna
Chocó con un vehículo de servicio especial.
Asesinan a ‘El Coreano’ y dejan herida a otra persona en Guacamayal
La víctima fue ultimada a bala en inmediaciones del cementerio del corregimiento.
Más de 5.000 juguetes llegaron a niños del barrio Diecisiete de Diciembre
La entrega se realizó durante una jornada navideña organizada por la Alcaldía de Santa Marta, en la que también se beneficiaron familias del sector.
Lo Destacado
Identifican a hombre hallado sin vida en Bahía Concha: se llamaba Bleiner Borja
El hombre de 27 años había sido reportado como desaparecido.
Esteban Herrera fue el motociclista que murió en accidente en la Vía Alterna
Chocó con un vehículo de servicio especial.
Revelan chats de Isabel Zuleta cuestionando operativos en la cárcel de Itagüí
Los mensajes, atribuidos a la senadora, habrían sido enviados a la exministra de Justicia tras un operativo antiextorsión realizado en febrero de este año.
Alcaldía invita al gran Desfile de Navidad: conozca el recorrido y cierres viales
La gestora social de Santa Marta, invita a toda la ciudadanía a este evento que se llevará a cabo hoy, lunes 22 de diciembre.
ELN decreta cese al fuego por Navidad, pero advierte que reanudará ataques en 2026
La medida entrará en vigor a la medianoche del 24 de diciembre y finalizará el 3 de enero de 2026.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























