El 93% de los excombatientes se han reintegrado a la vida civil en el Magdalena


Como parte de su proceso con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización -ARN-, 1.092 excombatientes han recibido un beneficio de Inserción Económica, que se traduce en un capital semilla para comenzar un nuevo negocio o fortalecer alguno existente.
Debido al proceso de reintegración liderado por la ARN, los excombatientes reintegrados podrán trabajar para sacar adelante a sus familias y aportar a sus comunidades.
Sobre esto, habló José Nicolás Wild, coordinador de la ARN en el Magdalena y la Guajira; “como parte de su proceso de reintegración los excombatientes tienen el acompañamiento de un profesional de la ARN con el que desarrollan temas como la ciudadanía, la salud, el hábitat, la seguridad, la productividad, la educación y aspectos personales y familiares, que tienen como fin que construyan un nuevo proyecto de vida en la legalidad. Esta es la real demostración de que una oportunidad lo cambia todo”.
En el Magdalena, los excombatientes que han dejado las armas y se han reintegrado a la vida civil representan el 94% de las personas que pertenecían a las Autodefensas de Colombia, 4% hacían parte de las Farc y el 2% eran miembros del ELN.
Cabe resaltar que la reintegración es un proceso anterior al Acuerdo de Paz, y se trata de un proceso voluntario, que les permite a las personas que dejaron las armas obtener, desarrollar y potenciar las habilidades y competencias individuales y colectivas necesarias para superar su situación de vulnerabilidad y ejercer autónomamente su ciudadanía.
En la actualidad, 203 personas en el departamento cuenta con una formación técnica, 36 con formación tecnológica, 692 han completado su bachillerato y 852 han recibido formación complementaria.
83% de los reintegrados se encuentran ocupados: 30% de ellos tiene un trabajo formal (por lo general ligado al comercio) y 52% se desempeña en el sector informal (la mayoría trabaja en construcción y servicios varios).
Un nuevo comienzo alejados de la violencia
Los reintegrados realizan acciones de servicio social (un total de 90 horas), propiciando escenarios de reconciliación en sus comunidades. En el departamento del Magdalena, 1.275 desmovilizados han completado su servicio, y en total se han realizado 266 iniciativas.
Luego de finalizar su proceso de reintegración, la ARN continúa monitoreando el desarrollo de los proyectos de vida de quienes una vez pertenecieron a la guerra y hoy han recuperado el rumbo de sus vidas, mediante la estrategia de acompañamiento post.
Este seguimiento está a cargo de profesionales de la ARN quienes siguen en contacto con el reintegrado y monitorean sus logros personales, familiares y laborales.
Tags
Más de
Daniel Hernández Meneses asume como secretario general de la Asamblea del Magdalena
Fue elegido de forma unánime con siete votos.
Atentado sicarial deja herido de gravedad a un hombre en Fundación
El lamentable hecho ocurrido en el barrio Juan 23.
Por sapo y ratero: hombre fue asesinado en Ciénaga y al lado de su cuerpo dejaron un cartel
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Nuevo crimen en Zona Bananera: asesinan a tiros a ‘El Gordo’
Carlos Garizábal fue baleado en el corregimiento de San José de Kennedy.
Gobierno entregará más de 800 hectáreas a resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada
El acto contará con la presencia del presidente Gustavo Petro.
Capturan a José Carlos, el hombre que habría desmembrado a su pareja en Aracataca
El sujeto fue detenido por uniformados de la Policía del Magdalena.
Lo Destacado
Nuevo crimen en Zona Bananera: asesinan a tiros a ‘El Gordo’
Carlos Garizábal fue baleado en el corregimiento de San José de Kennedy.
Daniel Hernández Meneses asume como secretario general de la Asamblea del Magdalena
Fue elegido de forma unánime con siete votos.
Sneyder Pinilla devolvió $600 millones del escándalo de corrupción en la Ungrd
Con la entrega del dinero del que se habría apropiado, el exsubdirector de la entidad se acogerá a una rebaja de pena.
Consulta Popular, la apuesta de Petro para que reformas sean aprobadas
Luego de que la Comisión Séptima del Senado declarara virtualmente el archivo de la Reforma Laboral.
Atentado sicarial deja herido de gravedad a un hombre en Fundación
El lamentable hecho ocurrido en el barrio Juan 23.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.