El fútbol colombiano conmemora 25 años del asesinato del defensor Andrés Escobar


El recuerdo del defensor colombiano Andrés Escobar sigue vivo en el mundo del fútbol nacional. Este martes, 2 de julio, se conmemoran 25 años de su homicidio en Medellín.
‘El caballero del fútbol’, como era conocido Escobar, fue un baluarte en la defensa de Atlético Nacional, con quien fue campeón de la Libertadores en 1989; y en la ‘Tricolor’, con la que disputó los mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994.
El juego de Andrés Escobar es recordado por la elegancia que demostraba cada vez que agarraba el balón y hacía cambios de frente, así como por lo imponente que era en el juego aéreo, tanto en defensa como en ataque.
Con Nacional, además de la Libertadores, también ganó dos ligas colombianas (1991 y 1994) y una Copa Interamericana (1990).
Así mismo, tuvo un paso fugaz por el Young Boys suizo, en el que jugó ocho partidos en el primer semestre de 1990.
Para el Mundial de 1994 en Estados Unidos, la selección colombiana perdió su primer encuentro 1-3 con Rumanía.
En el segundo partido, Colombia cayó 2-1 con Estados Unidos. Los locales abrieron el marcador con el autogol de Escobar.
Mientras que, en el tercer encuentro, Colombia se impuso 2-0 a Suiza, resultado que no le bastó para clasificar a los octavos de final.
El crimen
Todo ocurrió seis días después de que Escobar llegó de territorio norteamericano, tras participar con la selección en el Mundial. Aquella noche, cuando se encontraba en un club nocturno de Medellín, algunos aficionados le recriminaron por aquel tanto en propia puerta.
En el estacionamiento del lugar, los hermanos Pedro David y Juan Santiago Gallón Henao también lo juzgaron por su error en el Mundial, ante lo cual Escobar pidió a los hombres que lo dejaran tranquilo.
Sin embargo, el conductor y escolta de los hermanos Gallón Henao, Humberto Muñoz Castro, salió de su vehículo y, sin mediar palabra, le propinó seis disparos al futbolista, que estaba negociando su fichaje con el Milan en reemplazo del veterano Franco Baresi.
Por el homicidio del futbolista, Muñoz Castro fue condenado a 43 años y cinco meses de cárcel, de los cuales sólo purgó 12 y quedó en libertad en 2005.
Tags
Más de
“Un inolvidable amigo”: Gianluigi Buffon tras la muerte de ‘Bolañito’
El ídolo del fútbol italiano expresó su pesar por la pronta partida del exjugador samario, con quien compartió camiseta.
Mujer es asesinada y arrojada en una finca en San Sebastián de Buenavista
La víctima, que aún no ha sido identificada, registra varios impactos de bala.
La FCF lamenta el fallecimiento del exjugador Jorge Bolaño
Fue asistente técnico en la Selección Colombia sub-17.
Luto en el fútbol: muere el samario Jorge Bolaño a los 47 años
Bolañito vivía en Cúcuta y veía el partido del Junior cuando sobrevino su inesperado fallecimiento.
Elkin Blanco, exjugador de Nacional, resultó herido tras un intento de robo
Los hechos ocurrieron en un establecimiento comercial al occidente de la ciudad de Medellín.
Sin novedades: Unión Magdalena suma otra derrota en la Liga BetPlay
Atlético Nacional se impuso en el estadio Atanasio Girardot.
Lo Destacado
“Un inolvidable amigo”: Gianluigi Buffon tras la muerte de ‘Bolañito’
El ídolo del fútbol italiano expresó su pesar por la pronta partida del exjugador samario, con quien compartió camiseta.
“Fue obligado a firmar documentos en blanco”: Hotel sobre secuestro de empresario
Pese al comunicado de la Secretaría de Seguridad deslegitimando los hechos, Ecohabs Bamboo Tayrona sostuvieron su versión, indicando que fue un secuestro extorsivo.
En Santa Marta, más de 100 barrios estarán sin energía este miércoles
La suspensión del servicio irá desde las 6:00 am hasta las 4:00 pm.
Mujer es asesinada y arrojada en una finca en San Sebastián de Buenavista
La víctima, que aún no ha sido identificada, registra varios impactos de bala.
533 habrían sido reclutados por grupos armados en 2024: Defensoría
267 pertenecen a comunidades indígenas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.