Anuncio
Anuncio
Jueves 06 de Junio de 2019 - 12:42pm

En el Magdalena no hay hogares de paso para intervenir a menores trabajadores

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tiene identificados y caracterizados a 50 niños y adolescentes que están en situación de trabajo infantil en Santa Marta.
Niños y adolescentes trabajan o piden limosnas en semáforos.
Niños y adolescentes trabajan o piden limosnas en semáforos. / Archivo
Anuncio
Anuncio

El director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) regional Magdalena, Joaquín González Iturriago, dijo que los hogares sustitutos para atender a los niños y adolescentes que son utilizados para ejercer trabajo infantil o mendicidad en el departamento no dan abasto y anunció que interpondrá una acción judicial contra el Distrito para que abra hogares de paso para intervenir a esta población.

“En Santa Marta y el Magdalena carecemos de hogares de paso, el Instituto está luchando con el Distrito para que nos abran los hogares de paso y no ha sido posible, sin embargo, estamos a punto de iniciar una acción legal para obligar a los entes territoriales locales a abrir esos hogares porque ya a nuestros hogares sustitutos no les cabe un niño más”, dijo González.

El Icbf tiene identificados y caracterizados a 50 menores que ejercen trabajo infantil en Santa Marta, de las cuales la mitad son procedentes de Venezuela y 35 están siendo intervenidos de forma integral.

Cuando la institución comprueba que a estos niños y adolescentes les han vulnerado sus derechos obligándolos a trabajar o pedir dinero los llevan a hogares sustitutos, mientras contactan a su núcleo familiar extenso para entregarlos a un familiar que sea capaz de garantizar esos mismos derechos.

“Nosotros estamos invirtiendo una cantidad importante en los hogares sustitutos, pero el presupuesto también se nos agota (…) Es responsabilidad de los entes territoriales tener creados los hogares de paso, una infraestructura cómoda para que un niño, niña o su familia puedan ser intervenidos por las instituciones competentes dependiendo de su problemática durante ocho días”, expresó González.

Feria de servicios

El próximo 12 de junio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional en contra de Trabajo Infantil, el Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil Departamental (Cieti) realizará una feria de servicios para las familias de los niños y adolescentes que ejercen trabajo infantil, con el fin de restablecerles sus derechos.

La jornada se llevará a cabo en las instalaciones del Icbf regional Magdalena, a partir  de las 8:00 de la mañana, y participarán funcionarios de la entidad y de las secretarías de Salud y Educación Distrital, el Ministerio del Trabajo, la Gobernación del Magdalena, la Registraduría, el Instituto Distrital de Recreación y Deportes, la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag), Interaseo, Migración Colombia, Policía de Infancia y Adolescencia y Cotelco Magdalena.

Igualmente, ese día se realizará una eucaristía en la Catedral, a las 5:00 de la tarde, que será presidida por el obispo de la Diócesis de Santa Marta, monseñor Luis Adriano Piedrahita. Luego en la plaza de la Catedral habrá unas muestras folclóricas y lúdicas con el apoyo de la Cajamag.

El jefe de la oficina Infancia, Adolescencia y Juventud del Departamento, David González, dijo que para mejorar los ingresos de las familias caracterizadas la Gobernación, a través de la agencia pública de empleo, está ofreciendo cerca de 40 vacantes en distintos sectores.

“Este ofrecimiento que hace la señora gobernadora Rosa Cotes, mediante la agencia pública de empleo, busca para que los padres no tengan la necesidad de llevar a los niños a los semáforos a exponerlos al frío”, expresó González.  

Igualmente, dijo que la Gobernación entregará paquetes nutricionales a los 50 niños identificados y caracterizados por el Icbf a partir de este mes y hasta octubre próximo, a través del programa de nutrición que tienen con Cajamag.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Este es el rostro del joven asesinado a bala en el barrio Santa Ana

La víctima respondía en vida al nombre de Camilo Andrés Gómez García.

9 horas 8 mins
Presunto sicario de los Conquistadores de la Sierra Nevada fue capturado en Barranquilla

Presunto sicario de los Conquistadores de la Sierra Nevada fue capturado en Barranquilla

Habría estado vinculado a varios hechos criminales en Santa Marta.

9 horas 41 mins
Lugar de los hechos.

Joven de 21 años fue asesinado a bala en el barrio Santa Ana

Se conoció de manera preliminar que se trataría de Camilo Andrés Gómez García.

10 horas 51 mins
Gobernación del Magdalena.

14 mil cigarrillos de contrabando fueron decomisados por la Policía

Este es el resultado de la intensificación de los controles y la articulación con las autoridades policiales y aduaneras.

10 horas 56 mins

‘Juanda’ fue el reciclador asesinado a bala en el barrio Tayrona

Se trata de Juan David Gutiérrez, residente del sector conocido como Cerro Fresco.

12 horas 9 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Este es el rostro del joven asesinado a bala en el barrio Santa Ana

La víctima respondía en vida al nombre de Camilo Andrés Gómez García.

9 horas 7 mins
Presunto sicario de los Conquistadores de la Sierra Nevada fue capturado en Barranquilla
Presunto sicario de los Conquistadores de la Sierra Nevada fue capturado en Barranquilla

Presunto sicario de los Conquistadores de la Sierra Nevada fue capturado en Barranquilla

Habría estado vinculado a varios hechos criminales en Santa Marta.

9 horas 40 mins
Rafael Noya
Rafael Noya

Intento fallido: Noya no logra frenar proceso de nulidad de su elección

El Consejo de Estado rechazó de plano la recusación contra los magistrados de la Sección Quinta.

10 horas 54 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Joven de 21 años fue asesinado a bala en el barrio Santa Ana

Se conoció de manera preliminar que se trataría de Camilo Andrés Gómez García.

10 horas 50 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months