Anuncio
Anuncio
Martes 28 de Mayo de 2019 - 8:47pm

Aplazan por un mes la firma del plan de manejo de los Parques Sierra Nevada y Tayrona

Durante este tiempo se van a realizar mesas de trabajo en las que participen todos los actores para aclarar las inquietudes y llegar a acuerdos.
La nueva socialización del plan de manejo fue presidida por el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.
Anuncio
Anuncio

Después de más de seis horas de socialización y discusión sobre el plan de manejo de los Parques Sierra Nevada de Santa Marta y Tayrona, construido por Parques Nacionales y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada, se acordó aplazar la firma de este documento por un mes y realizar mesas de trabajo en las que participen los distintos actores para aclarar dudas y llegar a acuerdos.

La decisión fue tomada por el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano; la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, y el cabildo gobernador del Resguardo Kogui – Malayo- Arhuaco, José de los Santos Sauna, atendiendo la solicitud de varios de los participantes en la socialización de prorrogar la firma del plan de manejo de las dos áreas protegidas.

“Vamos a darnos un mes más para continuar en las mesas de trabajo y vamos a citar a los interesados de cada una de ellas en el transcurso de estas cuatro semanas para hacer mucha más pedagogía, más detalles y más respuestas sobre lo que significaría este plan de manejo ambiental, que trae unos nuevos manejos en los territorios”, expresó Lozano.

El cabildo gobernador José de los Santos Sauna dijo que la solución de los problemas en el territorio de los Parques Sierra Nevada y Tayrona no depende únicamente del Ministerio de Ambiente y de Parques Nacionales, sino que también son responsabilidad de otras entidades del Gobierno Nacional.

“Aquí deben existir unas mesas interinstitucionales, debe estar los ministros de Comercio, Industria y Turismo, de Ambiente y Agricultura para que puedan ser responsables de crear unas rutas para resolver los problemas. Si no se agotan estos problemas vamos a seguir discutiendo internamente, confundidos, porque el plan de manejo es un instrumento planificador para el tema ambiental, pero hay tantos problemas del territorio por la ilegalidad”, expresó el líder indígena.

En la socialización que se realizó este martes en el auditorio del Invemar participaron campesinos, dueños de predios, prestadores de servicios ecoturísticos, empresarios, trabajadores de las bananeras, representantes de los gremios, del Ministerio Público y funcionarios de la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena.

Unas de las principales inquietudes de los asistentes fue el futuro de las áreas para el uso de actividades ecoturísticas, sobre todo dentro del Parque Tayrona, teniendo en cuenta la nueva zonificación que se hizo con el plan de manejo.

Al respecto, Julia Miranda aclaró que el compromiso del Gobierno Nacional es potenciar el Parque Tayrona para el turismo y la futura concesión tiene unos componentes que van a fortalecer el turismo en materia de servicios y mejoramiento de la infraestructura, que van a permitir incluso aumentar el número de visitantes.

“Lo que explicamos con los mapas es que no perdemos ningún área de la que hoy se está usando para ecoturismo, pero estamos usando una mejor cartografía de la que teníamos en 2004 y estamos afinando los polígonos de tal manera que áreas que no se usaban se sacaron del polígono dedicado al ecoturismo”, explicó Miranda.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Santa Marta

Nuevas oportunidades de trabajo en Santa Marta: conoce las vacantes disponibles

Los profesionales interesados en aplicar deben enviar su hoja de vida al correo electrónico [email protected].

2 horas 18 mins
Abandono de animales.

En Santa Marta, hombre es captado lanzando bolsa con gatos recién nacidos

El deplorable caso fue denunciado por la Fundación Por Amor A Rocky, que les busca un hogar a los animales.

3 horas 27 mins
Presidente Petro y el alcalde Carlos Pinedo.

Presidente calificó de “prioridad” dar solución al problema del agua en Santa Marta

El Jefe de Estado reiteró su compromiso con la ciudad en el marco de la Feria Anato 2025.

4 horas 52 mins
Carabela portuguesa

¿Qué hacer si tienes contacto con una carabela portuguesa en Santa Marta?

Ante los avisos preventivos en las playas de El Rodadero, expertos de la Unimagdalena explican cómo prevenir afectaciones y qué hacer en caso de una picadura o intoxicación por estos animales marinos.

8 horas 11 mins
El 88% de los accidentes en el Distrito involucran a motociclistas.

Santa Marta: entre las ciudades con más muertes por accidentes viales en Colombia

En 2024, la capital del Magdalena registró 131 muertes por siniestros viales.

8 horas 21 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Mesa Directiva Asamblea del Magdalena 2025
Mesa Directiva Asamblea del Magdalena 2025

Tribunal suspende elección de la Mesa Directiva de la Asamblea del Magdalena

La presidencia provisional recaerá en el diputado que encabece la lista de la Duma en orden alfabético, que en este caso sería Edgar Arias.

4 horas 43 mins
Abandono de animales.
Abandono de animales.

En Santa Marta, hombre es captado lanzando bolsa con gatos recién nacidos

El deplorable caso fue denunciado por la Fundación Por Amor A Rocky, que les busca un hogar a los animales.

3 horas 25 mins
Así lo informó el Doge
Así lo informó el Doge

Estados Unidos cancela recursos a Colombia por 170 millones de dólares

Según informó el Departamento de Eficiencia Gubernamental, estos millonarios montos serían utilizados para proyectos de “empoderamiento” y “inclusión en la justicia”.

3 horas 57 mins
Presidente Petro y el alcalde Carlos Pinedo.
Presidente Petro y el alcalde Carlos Pinedo.

Presidente calificó de “prioridad” dar solución al problema del agua en Santa Marta

El Jefe de Estado reiteró su compromiso con la ciudad en el marco de la Feria Anato 2025.

4 horas 50 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months