Anuncio
Anuncio
06 de Septiembre de 2016

Chascos del lenguaje

El diccionario nunca dejará de hacer falta. Su consulta se hace, hoy por hoy,  más que obligatoria. Estar mosca con cada una de las expresiones y palabras, la manera correcta de escribirlas y saber su significado, hacen parte de lo indispensable para no dejarse meter un golazo de personas que, por muy curtidas en el oficio de periodista que sean, no le han cogido la caña a las exigencias lingüísticas del nuevo milenio.

Esto sobre todo a la hora de construir un titular. Aquellos que a diario se rompen los sesos para crearlos saben que cualquier error en el es un suplicio que durará 24 horas y toda una vida, en caso de aparecer en una edición impresa, o de algunos segundos si se trata de un digital.

Por ello, cuando construía el siguiente titular: “Gais sí son familia” a propósito de la sentencia del Consejo de Estado que equiparó al rango de familia a las parejas del mismo sexo (hace dos años) tuve la precaución de hacer uso de la regla del Diccionario panhispánico de dudas, que señala:

Su plural (de gay en español) debe ser gais (→ plural, 1d), y no gays: «Presidente de la Fundación Triángulo para la igualdad de gais y lesbianas» (País [Esp.] 20.9.97); «Un 22% ya no visita cuartos oscuros de los locales gais» (País [Esp.] 1.12.88).

Decidí no entrar en aventuras y escribir la palabra, que a juicio de la Real Academia de la Lengua Española, debe utilizarse.

Para qué fue eso, como diríamos en el Caribe. Al instante, el editor para quien trabajaba en esa época se extrañó por haber colocado semejante palabra (gais). Tuve que explicar, pantallazo del diccionario en mano, que el error lo cometía el experimentado periodista y no el más o menos novato, que simplemente cumplía con una regla idiomática que imponen los nuevos tiempos.

Esa experiencia, divertida de por sí y merecedora de un lugar en el anecdotario, sólo me dejó algo para pensar: ¿Será que los nuevos y los viejos periodistas tenemos en cuenta un diccionario a la hora de escribir una nota periodística?

Desde esa época lo tengo presente. Goles, como el que inocentemente se metió aquel jefe que tuve, no me quiero dejar meter.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Betty Horta Miranda, nueva secretaria de Educación del Magdalena

La nueva funcionaria reemplaza a la saliente Adriana Trujillo, a quien le aceptaron la renuncia por bajo rendimiento.

5 horas 45 mins
Incendio en el cerro 7 de Agosto.
Incendio en el cerro 7 de Agosto.

Atención: grave incendio en el cerro del 7 de Agosto en Santa Marta

Una fuerte conflagración amenaza a decenas de familias que residen en este sector.

6 horas 28 mins
Víctima
Víctima

Identifican cuerpo hallado sin vida en el río: era joven magdalenense desaparecido

Oriundo de Concordia y residente en el barrio La Chinita de Barranquilla, había desaparecido el pasado martes tras salir hacia su trabajo.

9 horas 15 mins
Bus incinerado
Bus incinerado

Bus se incendió en la vía Fundación - Ciénaga tras presunto cortocircuito

El conductor reaccionó a tiempo y logró evacuar a los pasajeros.

10 horas 6 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months
Anuncio
Anuncio