“No hay motivo para alarmarse”: infectólogo samario sobre el ‘hongo asesino’
Debido a la alarma que encendió el informe del Instituto Nacional de Salud (INS), en el que se habla del microrganismo ‘Cándida auris’ denominado por los medios nacionales como “el hongo asesino”, Seguimiento.co quiso ahondar en el tema, teniendo en cuenta que Santa Marta es una de las ciudades donde, según el INS, se han registrado muertos por esta causa.
Tras consultar al doctor Abraham Katime Zúñiga, reconocido infectólogo e internista en la ciudad de Santa Marta, la conclusión es que no debe haber motivos para que la comunidad samaria se sienta alarmada por la presencia de este hongo que, según el especialista, no es nueva.
Katime señala que el primer brote que hubo en Colombia efectivamente fue en la costa, pero detalla que fue hallado hace algunos años. Fue el intensivista Felipe Navas el médico que descubrió por primera vez la ‘Cándida auris’ en una Unidad de Cuidado Intensivo, justamente de la ciudad de Santa Marta.
En 2016, Navas publicó en revistas nacionales e internacionales su investigación sobre la presencia del microrganismo y, gracias a esto, posteriormente la bacterióloga Yolima Pertuz realizó una tesis acerca de los aislamientos de este hongo en las unidades clínicas, lo que demuestra que el tema de la ‘cándida’ ya ha sido ampliamente abordado por los médicos locales.
El doctor Katime afirma que el instituto nacional saca informes cada año dando alertas del avance del brote y reportando cuantas muertes ha cobrado, recordando las medidas para evitarlas, pero, según el especialista, esto no significa que actualmente se presenten casos fuera de control.
“Es como si el Instituto Nacional de Salud sacara un boletín diciendo: Alerta por dengue o influenza, estas enfermedades tienen más de 200 años en el mundo pero lo que realmente pasa es que se disparan los casos”, señaló Katime.
Katime aseguró que probablemente a lo que se quiso referir el informe entregado por el INS es que hubo un aumento en casos notificados. “Actualmente las clínicas tienen equipos automatizados, que detectan hongos, bacterias y virus de manera más efectiva que en años anteriores, lo que permite notificar más apariciones de infecciones”, afirmó.
De hecho, Katime le contó a Seguimiento.co que en Santa Marta, hasta hace poco tiempo, las instituciones trabajaban manualmente, y que ahora, gracias a los computadores con softwares en donde se ingresa la sustancia fisiológica, los equipos automatizados ya arrojan el reporte de la bacteria, necesario para notificar hongos como la ‘Candida auris’.
Actualmente, las ciudades de Barranquilla y Cartagena reportan muchas personas que presentan el microrganismo, sin embargo, según el infectologo samario, en la ciudad los casos del hongo bajaron dramáticamente, gracias a los cuidados y precauciones que enfermeras como Lina Bohórquez, experta en infecciones, tienen en sus lugares de trabajo.
La ‘cándida auris’, resistente a los antifúngicos comunes como el fluconazol, medicamento predilecto entre los médicos para tratar a pacientes que llegan con hongos a las clínicas, pudo ser adquirida por muchas personas que luego de tratarse pudieron continuar albergándola dentro como portadores de esta.
Katime señala que ante la aparición del denominado “hongo asesino” se empezaron a usar antifúngicos de mayor espectro que están dentro del POS, para así atacar a esta infección incluso si aún no se tiene sospecha de su presencia.
El hongo que ha causado pánico colectivo y el cual señalan que también es resistente a los procesos de desinfección, obligó hace más de 3 años a cambiar los métodos de limpieza y esterilización utilizados en las clínicas y a volver a métodos antiguos como lo son el hipoclorito de sodio puro, así lo señaló el doctor Abraham Katime.
Según Katime, quien trabaja para 3 clínicas en Santa Marta prestando sus servicios como Infectologo e internista, actualmente “no hay brotes en la ciudad” y aunque confirma que si se presentaron casos desde el 2016 hasta el 2018, este año no han sido reportados, a diferencia de Cartagena donde según él, actualmente se reportan bastantes brotes.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Unimagdalena será sede de Encuentro de Personeros de todo el país
Este evento se enfocará en el desarrollo de capacidades técnicas en cuatro áreas clave: Derechos Humanos, Género, Paz y Cooperación Internacional.
‘Morroco’ fue el hombre asesinado en el María Cecilia
Se trata de Jesús Manuel.
Atención: Siguen las amenazas contra la vida de la periodista María Fernanda Escorcia
En esta ocasión, amenazaron con atentar contra la vida de su bebé.
"Este tiene que ser un año ganador para el Unión Magdalena": Jorge Luis Pinto
El técnico señaló que el equipo tiene como prioridad clasificar entre los ocho mejores de la liga.
Grupo ‘La Muerte’ asesina a otro hombre en Santa Marta: dejaron panfleto
La banda que se adjudicó este homicidio, según las mismas autoridades, se trata en realidad de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Comunidad de Gaira exige a la Gobernación que termine obras del programa ‘Mi Calle’
Lo que iba a ser una vía pavimentada, es un lodazal de aguas de alcantarilla e insectos.
Lo Destacado
‘Morroco’ fue el hombre asesinado en el María Cecilia
Se trata de Jesús Manuel.
“Me tienen que decir cuál reunión fue”: Gobernador niega que apoyó a candidatos de la U
El mandatario intentó defenderse del proceso por doble militancia que se le adelanta ante el Consejo de Estado, donde reposa un video que evidenció el respaldo a esta lista.
Gobierno declara estado de conmoción interior en el Catatumbo
La medida tendrá una duración inicial de 90 días.
Atención: Siguen las amenazas contra la vida de la periodista María Fernanda Escorcia
En esta ocasión, amenazaron con atentar contra la vida de su bebé.
Grupo ‘La Muerte’ asesina a otro hombre en Santa Marta: dejaron panfleto
La banda que se adjudicó este homicidio, según las mismas autoridades, se trata en realidad de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.