Anuncio
Anuncio
Jueves 11 de Abril de 2019 - 8:25pm

Suspenden al medallista olímpico Óscar Figueroa por eludir control antidopaje

No se reportó en un control sorpresivo.
Óscar Figueroa.
Anuncio
Anuncio

El levantador de pesas colombiano Óscar Figueroa, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, fue suspendido por la Federación Internacional de Halterofilia por eludir controles antidopaje al no reportar su paradero, como lo exigen las normas mundiales.

"Al no reportar su paradero para que le hicieran los controles al dopaje sorpresivos, no puede ser elegible para competir en eventos clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020", explicó a Efe el presidente de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas, William Peña Rodríguez.

El dirigente deportivo agregó que la misma medida fue impuesta a Jairo Serna, campeón mundial juvenil de halterofilia en 2012.

Peña señaló que Serna tampoco dio a conocer oportunamente su ubicación y por eso no podrá conformar los equipos colombianos para eventos internacionales.

Tanto Figueroa, de 35 años y además medallista de plata en los juegos de Londres 2012, como Serna eran puntales del equipo colombiano al Campeonato Panamericano que se disputará en Guatemala a partir del próximo 20 de abril.

Tampoco podrán competir en el Iberoamericano, el Suramericano y el Open Clasificatorio Olímpico, torneos que se realizarán simultáneamente en la ciudad colombiana de Palmira del 6 al 13 de mayo próximo.

Los deportistas, dijo Peña, "debieron reportar su paradero dos meses antes de estos dos certámenes, pero no lo informaron y por tanto fueron afectados con la medida de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas".

"Solo ellos tienen las respuestas de cuáles fueron las razones para no reportar sus paraderos", añadió Peña, quien explicó que no reportar el lugar donde están no significa que estén envueltos en casos de dopaje y agregó que los deportistas ya fueron notificados.

Estas competencias servirán a los halterófilos colombianos para sumar puntos en el escalafón que les permitan clasificarse a los Olímpicos de Tokio 2020.

En ese sentido, Peña dijo que Colombia lleva a Guatemala un "excelente equipo" conformado por Ana Segura, Yenny Sinisterra, Vanessa Quiñones, Rosibel Silgado, Mercedes Pérez, Natalia Yamussa, Valeria Rivas y Hellen Escobar.

La selección de hombres estará conformada por Jairo García, Francisco Mosquera, Luis Javier Mosquera, Juan Solís y Jonathan Rivas, quienes estarán al mando del técnico Oswaldo Pinilla.

"Todos los integrantes del equipo tienen medallas en eventos del ciclo olímpico y por eso creemos que podemos aspirar a medallas y a puntos para lograr clasificaciones a Tokio", concluyó Peña.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Preocupación en Boca por la salud del técnico Miguel Ángel Russo

El entrenador permanece bajo seguimiento médico en su domicilio de Buenos Aires y continúa en contacto con su cuerpo técnico mientras avanza su recuperación.

1 hora 37 mins

Colombia clasificó a octavos del Mundial Sub-20 y se medirá con Sudáfrica

El juego será el próximo miércoles 8 de octubre a las 2:30 p.m.

7 horas 40 mins

El colombiano Francisco Mosquera quedó muy cerca del podio en el Mundial de Halterofilia

Ganó la cuarta posición en la categoría de 65 kilogramos.

2 días 1 hora

Unión Magdalena recibe a Águilas Doradas con la urgencia de ganar para evitar el descenso

Una derrota complicaría aún más las aspiraciones del equipo en la liga.

3 días 1 hora

Con colores y símbolos de los países sede, Trionda será el balón oficial del Mundial 2026

El esférico contará con un sensor de última generación que enviará datos en tiempo real al VAR.

3 días 5 horas

Néstor Lorenzo anuncia convocados para los amistosos de octubre: Kevin Serna, la sorpresa

Además del estreno de Serna, regresan nombres como Yáser Asprilla, ‘Cucho’ Hernández y Santos Borré.

3 días 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Punto final al Puerto de las Américas: la historia de un proyecto que no fue

La ANI declaró la caducidad del contrato y colocó una multa superior a los 13 millones de dólares a la Sociedad Portuaria Las Américas por el incumplimiento.

1 hora 19 mins

Joven de 17 años residente en Ciénaga se encuentra desaparecida en Bogotá

Su madre desconoce su paradero desde hace 22 días.

1 hora 35 mins
1 hora 7 mins

Festival Vallenato Mar de Acordeones rechaza rumores de fraude

Los fundadores, Clarena Lobo e Iván Linero, ratificaron el compromiso del certamen con la transparencia.

1 hora 27 mins

Motociclista murió tras sufrir accidente de tránsito en la vía alterna al puerto

El siniestro vial se habría registrado el pasado sábado 27 de septiembre, a la altura del barrio San Fernando.

5 horas 35 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months