Anuncio
Anuncio
Viernes 15 de Marzo de 2019 - 3:13pm

La grave denuncia de los vendedores informales de Santa Marta contra la Udep

Aseguran que los elementos que les decomisan son repartidos entre los empleados de la Udep o se los venden a otros comerciantes informales.
La Udep realiza operativos de recuperación del espacio público en distintos sectores de la ciudad.
La Udep realiza operativos de recuperación del espacio público en distintos sectores de la ciudad. / Archivo
Anuncio
Anuncio

Vendedores ambulantes y estacionarios del mercado público de Santa Marta denunciaron, a través de un video, presuntas irregularidades cometidas por los miembros de la Unidad Defensora del Espacio Público (Udep) durante los operativos de recuperación del espacio público.

Aseguran que los alimentos que les decomisan se los reparten entre los de la Udep e incluso se los comen, como le sucedió a un vendedor de fritos. También afirman que las carretillas y puestos de comidas callejeras que les quitan en los operativos son vendidos a otros comerciantes informales.

El video fue proyectado este viernes por la concejal Elizabeth Molina en el marco del debate de control político a los operativos de la Udep, al que fueron citados el secretario de Gobierno Distrital, Adolfo Bula; el director de espacio público del Distrito, Jorge Luis Ponce, y el inspector de Policía, César Rovira, pero solo asistió el primero  porque los dos últimos se excusaron por tener incapacidad médica.

La concejal Elizabeth Molina proyectó el video en el recinto del Concejo.

La concejal Elizabeth Molina proyectó el video en el recinto del Concejo. / Oscar Mejía - seguimiento.co

“Invito al secretario de Gobierno que tenga en cuenta lo que escuchó en el video porque no es justo que a un vendedor ambulante se le quite su sustento y la misma entidad venda una carretilla o un carro que le quiten a otra persona. Si esto está ocurriendo es un circulo vicioso”, dijo Molina.

Agregó que los denunciantes también aseguran que muchas veces los empleados de la Udep realizan los operativos sin el acompañamiento de la Policía, como le exige el artículo 81 de la Ley 1801 de 2016.

La concejal también cuestionó que mientras en los comparendos por las infracciones del Código de Policía se han recaudado desde 2017 únicamente 100 millones de pesos, en la contratación de la logística de la Udep se han gastado 4.000 millones de pesos entre 2016 y 2018.

“Estos contratos se han venido haciendo con la misma corporación Gestión y Desarrollo, representada por la señora Mery Gutiérrez Cabezas, y todos han sido de forma directa, es una contratación a dedo”, expresó Molina.

El secretario de Gobierno Distrital, Adolfo Bula, dijo que van a investigar las denuncias de los vendedores informales del mercado público y a atender sus quejas de manera directa, por lo cual los citó a una reunión el próximo lunes, a las 10:00 de la mañana, en su oficina.

"Me reuní con todo el personal de la Udep y estamos haciéndole revisión a cada una de las hojas de vida, de su comportamiento, su manera de ser, de su núcleo familiar, de sus antecedentes, ya lo habíamos hecho anteriormente, tenemos leves indicios de que algunos falsificaron hasta documentación y eso evidentemente tenemos que corroborarlo porque tenemos que ser responsables (...) En algunos sectores se dice que los inspectores de Policía son una red delincuencial porque piden plata para el alcalde, para el secretario de Gobierno y para ellos y eso es la infamia más grande. Jamás y nunca le he robado al Estado un peso público ni a la sociedad", expresó Bula.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alcaldía de Santa Marta

Alcaldía lanza campaña para prevenir consumo de drogas en colegios samarios

‘Crea sueños no adicciones’ está direccionada a estudiantes a partir de noveno grado.

0 seg
PTAP El Roble

¡Vuelve y juega! Por niveles de turbiedad, Planta de El Roble suspende operación

Así lo anunció Essmar a través de un comunicado, precisando que los más afectados son los barrios del sector sur de la ciudad.

0 seg
BPO Labs.

¿Bilingüe? Alcaldía y BPO Labs anuncian feria laboral con 50 vacantes

La cita será este jueves en la Cámara de Comercio de Santa Marta.

10 horas 51 mins
Juegos Comunales del Distrito.

Con histórica participación de 4 mil deportistas, inician los Juegos Comunales 2025

Esta iniciativa, liderada por el alcalde Carlos Pinedo, llega a cada barrio de la ciudad como un motor de integración, convivencia y orgullo colectivo.

12 horas 3 mins
Lugar de los hechos.

Alcaldía lidera jornada de limpieza en la desembocadura del río Manzanares y Los Cocos

Se extrajeron 72 metros cúbicos de residuos, entre ellos, colchones, palos, neveras, partes de vehículos y basura en general.

12 horas 22 mins
Accidente en la Troncal del Caribe.

Hombre resultó gravemente herido tras pique ilegal en la Troncal del Caribe

Los hechos ocurrieron a altas horas de este martes.

14 horas 35 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Defensoría del Pueblo
Defensoría del Pueblo

¡Atención! Liberan a Lyan, el niño de 11 años secuestrado en Jamundí

Una comisión de la Defensoría del Pueblo lo recibió.

9 horas 16 mins
BPO Labs.
BPO Labs.

¿Bilingüe? Alcaldía y BPO Labs anuncian feria laboral con 50 vacantes

La cita será este jueves en la Cámara de Comercio de Santa Marta.

10 horas 50 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Vendedor de boletas fue asesinado a bala en Algarrobo

Hasta el momento se desconoce su identidad.

10 horas 37 mins
Corpamag
Corpamag

Corpamag realiza toma de muestras de laboratorio ante proliferación de planta invasora

Durante la visita se recolectaron muestras del agua y de la planta acuática presente en Nueva Venecia.

10 horas 11 mins
Rafael Martínez.
Rafael Martínez.

Interponen tutela por ‘maniobras’ de Martínez para seguir de gobernador del Magdalena

El abogado fue enfático que hay un plazo de tres meses para convocar a elecciones atípicas.

12 horas 13 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months