En Colombia mueren diariamente 96 personas por cáncer


En el 2018, en Colombia se registraron 101.893 casos de cáncer, de los cuales 47.876 fueron hombres y 54.017 mujeres, mientras que en el mundo se detectaron 18.078.957 casos.
Según datos oficiales del Observatorio Global del Cáncer, esta enfermedad mata a 96 personas cada día en Colombia y 3 de cada 10 casos podrían evitarse con hábitos saludables de vida. Más del 40% de los tumores están relacionados con el estilo de vida y hábitos personales como: fumar, ingerir grasas saturadas, consumir alcohol o tomar el sol de manera imprudente, las cuales contribuyen a la aparición del cáncer.
El más reciente informe publicado por la revista científica The Lancet Oncology (La Lanceta Oncológica), afirma que en Colombia las tasas de supervivencia para todos los tipos de cáncer son de alrededor del 72%, en comparación con Estados Unidos, cuyos pacientes oncológicos tienen más de 90% de posibilidades de sobrevivir.
El cáncer y los tratamientos para combatirlo como la quimioterapia, la radioterapia y el trasplante de células madre/médula ósea, a menudo debilitan el sistema inmunitario, por ello se hace indispensable hacer cambios positivos en el estilo de vida durante y después del tratamiento, además puede ayudar a prevenir un cáncer recurrente o una repetición.
El Ministerio de Salud reveló que, en el 2017, en Colombia murieron 18.071 personas a causa del cáncer; es decir, un promedio de 49,5 diarias.
El informe, publicado en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, señala que los departamentos en donde se concentra el mayor número de pacientes con esta enfermedad son Risaralda, Bogotá, Antioquia, Quindío, Valle del Cauca y Caldas, con entre 483 y 664 casos por cada 100 mil habitantes.
Los de menos registro son Vichada, Guainía, La Guajira, Guaviare, Chocó, Amazonas, San Andrés y Vaupés, con entre 30,2 y 158,8 casos por cada 100 mil habitantes.
Según el reporte, entre 2015 y 2017 se disminuyó en 44 por ciento los días de espera entre la sospecha médica de la enfermedad y la confirmación del diagnóstico para casos incidentes.
Tags
Más de
Ministerio de Salud declara emergencia en zonas del país por aumento de casos de fiebre amarilla
Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el 29 de marzo se habían confirmado 47 casos, de los cuales 20 han resultado en fallecimientos.
Petro anuncia el fin de la erradicación de cultivos con glifosato en Colombia
Según el Jefe de Estado se priorizará la erradicación manual a través de acuerdos con comunidades campesinas.
533 habrían sido reclutados por grupos armados en 2024: Defensoría
267 pertenecen a comunidades indígenas.
Ordenan garantizar acceso a anticonceptivos y pastillas del día después en el país
Se determinó que el Ministerio de Salud y Educación adelanten acciones conjuntas para socializar sobre salud sexual y reproductiva, así como anticonceptivos de emergencia.
Gobierno alista abono por $400 mil millones para deuda en subsidios de energía
El presidente Gustavo Petro atribuyó los retrasos a factores como el hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso y a la reasignación del presupuesto hacia otros sectores.
Envían a la cárcel a hombre que abusó y asesinó a una niña de nueve años
Este sujeto la habría abordado cuando la menor jugaba frente a su casa.
Lo Destacado
Asesinan a bala a vendedor de frutas en Ciénaga
La víctima fue identificada como Tomás Sandoval Heredia, conocido popularmente como ‘Cucas’.
Ministerio de Salud declara emergencia en zonas del país por aumento de casos de fiebre amarilla
Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el 29 de marzo se habían confirmado 47 casos, de los cuales 20 han resultado en fallecimientos.
Petro anuncia el fin de la erradicación de cultivos con glifosato en Colombia
Según el Jefe de Estado se priorizará la erradicación manual a través de acuerdos con comunidades campesinas.
En un 88% avanza la canalización de la Quebrada Japón en Santa Marta
Según indicó Corpamag, la medida contribuirá al control de inundaciones en la ciudad.
Dos capturados tras millonario robo a un carro de valores en el aeropuerto de Riohacha
Los delincuentes utilizaron dos camionetas para irrumpir en el área trasera del aeropuerto y perpetrar el ataque.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.