Essmar empezó empalme para asumir en abril operación del acueducto y alcantarillado


La Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) asumirá a partir del próximo 18 de abril la operación directa de los sistemas de acueducto y alcantarillado, una vez termine el contrato con Veolia, y este jueves se instaló la mesa técnica para realizar el proceso de empalme.
En una rueda de prensa, el alcalde Rafael Martínez dijo que el empalme será “tranquilo” y que la terminación del contrato con Veolia, prorrogado por un año mientras el Gobierno Nacional daba la viabilidad técnica y financiera para contratar la APP para la solución definitiva de los sistemas de acueducto y alcantarillado, obedece a que no se puede volver a prorrogar.
“Nos guste o no el contrato se acaba y a estas alturas haciendo una evaluación consecuente con lo que siempre hemos pensado en el proyecto político que represento, siempre nos hemos inclinado en darle fortaleza a la entidad pública, creemos que la entidad pública puede asumir la prestación y ahora no va a haber un privado que haga las inversiones”, explicó Martínez.
Agregó que la Essmar hará directamente las inversiones para mitigar y mejorar el sistema de acueducto y alcantarillado con los 892.000 millones de pesos de vigencias futuras aprobados por el Concejo Distrital.
“Si voy a hacer las obras con recurso público para qué le voy a entregar a un privado para que haga lo que puedo hacer como entidad pública. Nosotros seguimos de la mano del Gobierno Nacional trabajando alternativas con miras a los 50 años, tenemos en marzo una visita a Israel con el ministro de Vivienda para mirar nuevas tecnologías para el tema de plantas desalinizadoras”, dijo Martínez.
No obstante, aclaró que algunos componentes de la operación de los sistemas de acueducto y alcantarillado serán tercerizados como la gestión comercial y laboratorios.
Con relación a las inquietudes manifestadas en días pasados por el concejal Juan Carlos Palacio, en entrevista con Seguimiento.co, sobre concentrar la operación de los servicios de acueducto, alcantarillado y alumbrado público en la Essmar, que según él maneja un presupuesto de 100 mil millones de pesos anuales, y el riesgo de que se repita la historia de Obras Públicas, una de las entidades que llevó al Distrito a la Ley 550, Martínez puso como ejemplo a Empresas Públicas de Medellín (EPM) que genera rentabilidad en la capital de Antioquia.
“¿Nosotros no podemos tener una empresa de servicios públicos que lo haga bien?, si por ejemplo (el recaudo de) los impuestos lo estamos haciendo mejor que R&T, lo que pasa es que hay amigos de los privados por alguna razón y otros somos más amigos de lo público porque lo público reinvierte en lo público”, expresó.
Además, dijo que "hay que hablar con la verdad y no porque algunos estén en campaña pueden desinformar. No se puede aprobar concesiones por un lado y después criticarlas cuando se van".
Con relación al presupuesto de la Essmar precisó que “esta es una entidad que tiene tres unidades de negocio público y cada uno va a tener una gerencia y tendrá que rendir cuentas sobre lo que hace”.
No habrá masacre laboral
La gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre, dijo que en estos dos años de operación con su aliado estratégico Veolia se han invertido 22.000 millones de pesos en el Plan de Obras e Inversiones y este año se priorizarán obras grandes como la ampliación de la planta de tratamiento El Roble, la perforación de 10 pozos profundos y la construcción de la planta de El Curval.
Además, precisó que los trabajadores de Veolia van a ser llamados por la Essmar para que continúen con ellos. “Recibiremos el 100% y estarán en un periodo de prueba por tres meses y posteriormente cada quien será evaluado de forma individual”, explicó Aguirre.
Tags
Más de
Unimagdalena graduó a 140 doctores, magísteres y especialistas
Los profesionales recibieron sus títulos en las Facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias Básicas y Humanidades.
Hurto en estación de agua potable, deja sin servicio a cinco barrios
Según indicó la Essmar, inescrupulosos robaron cableado, equipos de bombeo y parte del techo.
Hombre fue judicializado por mantener en cautiverio a flamencos en un hotel de Santa Marta
Con los animales pretendía atraer huéspedes, pero estaba generando condiciones inapropiadas de salud y conservación.
Personería constata condiciones de ingreso de visitantes a la cárcel Rodrigo de Bastidas
El Ministerio Público constató la instalación de una polisombra en el nuevo acceso al penal.
Policía Metropolitana llevó a cabo la estrategia ‘Plan Desarme’ en Ciudad Equidad
Cerca de 50 armas cortopunzantes fueron entregadas.
Stivenson fue el motociclista que murió en la Vuelta de Alcalá
Era padre de dos menores de edad.
Lo Destacado
Unimagdalena graduó a 140 doctores, magísteres y especialistas
Los profesionales recibieron sus títulos en las Facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias Básicas y Humanidades.
Mujer, madre y conductora de trenes que rompe barreras: la historia de Sonia Lara
El grupo Prodeco le dio la oportunidad de desempeñarse como maquinista desde 2019.
Hurto en estación de agua potable, deja sin servicio a cinco barrios
Según indicó la Essmar, inescrupulosos robaron cableado, equipos de bombeo y parte del techo.
Minambiente advierte que este 2025 “lluvias estarán por encima de lo normal”
El Ideam también emitió alertas ante la aproximación de la primera temporada de invernal de este año.
Tras declarar prescripción de las penas en su contra, es liberado Carlos Lehder
Así lo determinó un Juzgado de Bogotá.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.