Corpamag instaló Estación de Monitoreo en la Ciénaga Grande


Corpamag, iniciará próximamente el monitoreo en tiempo real del caudal y sedimento que entra a la Ciénaga Grande de Santa Marta, mediante la instalación de una estación automática sistematizada, la cual recoge información y la transmite a través de un sensor tipo radar a un sistema de almacenamiento conectado a una plataforma web con acceso ilimitado para la Corporación.
La instalación de esta Estación de Monitoreo es un complemento a las acciones adelantadas por Corpamag en pro de la recuperación del ecosistema Ciénaga Grande de Santa Marta, entre ellas, el proyecto “Mantenimiento del Caño Clarín Nuevo y construcción de canales laterales”, ejecutado con aporte del Instituto Nacional de Vías, INVIAS.
Esta estación contiene un sistema automático de monitoreo de caudal con transmisión en tiempo real, con capacidad para medir además la cantidad de sedimento que ingresa a la Ciénaga, a través de ese caudal que fluye por el caño Clarín Nuevo. Consta de los siguientes elementos:
- Una Caseta de Protección.
- Un Sistema Automático de Transmisión en Tiempo Real de Caudales.
- Un Sistema de Medición de Sedimentos.
- Un Medidor de Caudal Portátil
La estación fue instalada en la sede de Parques Nacionales Naturales, sector Los Cocos, a orillas del caño Clarín Nuevo, en donde tendrá la capacidad de obtener mediciones en tiempo real, de sólidos suspendidos, nivel y velocidad del agua, lo cual servirá para determinar caudales de ingreso y análisis sedimentológico, determinante para aumentar el conocimiento sobre el ecosistema, así como para generar alertas tempranas cuando se registren caudales pico en el cuerpo de agua.
La información que se obtenga resultará fundamental para poder determinar la periodicidad de las labores de mantenimientos sobre el caño.
Las acciones realizadas previamente por Corpamag, como el dragado y limpieza de los caños, la construcción de canales laterales en forma de espinas de pescado, entre otras actividades ejecutadas en el marco del Plan de rehabilitación de la Ciénaga Grande ya han venido arrojando resultados altamente positivos, los cuales se observan en la recuperación del mangle y de todo el ecosistema estuarino.
Tags
Más de
Líder social de Guamal fue víctima de ataque armado en zona rural de San Sebastián
Se trata de Saúl Pedrozo Alfaro.
Corpamag informa intervención de Essmar en acueducto por obras en Quebrada Japón
Las obras adelantadas este viernes tendrán un impacto positivo sobre la ciudadanía samaria.
Asesinan en El Retén hombre que en el 2021 había sido capturado por abuso sexual
Se trata de Danilo Olaya.
Riña deja cuatro personas heridas en El Retén
Los lesionados fueron trasladado hasta el hospital local y posteriormente, remitidos al hospital San Rafael de Fundación.
Ataque sicarial deja un hombre herido en Zona Bananera
La víctima fue identificada como Juan David Marañón Martínez.
Prestamista fue asesinado a bala cuando fue a cobrar una deuda en Ciénaga
La víctima fue identificada como Jaime David Linero.
Lo Destacado
Abren convocatorias para ‘Empréndelo’ en nueve municipios del Magdalena
Los emprendedores tendrán acceso a asesoría especializada que per permitirá consolidar sus modelos de negocio.
Volqueta se quedó sin frenos y chocó contra la entrada de un conjunto residencial
El siniestro vial ocurrió en el puente del barrio El Yucal, a la altura del Conjunto Residencial Villa Toledo.
Sorpresas y ausencias en la convocatoria de Néstor Lorenzo para enfrentar a Perú y Argentina
Luis Díaz estará ausente ante el equipo inca por acumulación de tarjetas amarillas.
Caicedismo arremete contra Rosita Jiménez: interponen demanda de pérdida de investidura
La demanda fue admitida por el Tribunal Administrativo del Magdalena.
Empresarios gastronómicos rechazan aumento de impuestos para el sector, vía decreto
A través del decreto 572 del 28 de mayo se ordena que el 3.5% de los ingresos brutos percibidos por las empresas deberán ser girados al Estado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.