Sin voluntades políticas, se ve lejana la doble calzada Ciénaga-Barranquilla

Desde que nació el proyecto de la doble calzada Ciénaga-Barranquilla ha estado rodeado de polémica. Estudios, tema ambiental, falta de recursos y hasta un presupuesto hecho por debajo de lo que se requiere, han marcado el desarrollo de una obra que cada vez los magdalenenses la vez más lejana.
El gerente de proyectos de la Gobernación del Magdalena, Fabio Manjarrés, recientemente expresó que la administración departamental se cansó de invertir tiempo en un proyecto que “está en un limbo técnico” y agregó “direccionaremos nuestro esfuerzo en sacar adelante la vía Palermo–Fundación (corredor del río) que ya fue socializada recientemente con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco e Invias”.
Manjarrés indicó que lo señalado no quiere decir que hayan enterrado la doble calzada, sino que la ciudadanía necesita respuesta y no ve voluntad en el Gobierno que primero señaló que no tiene dinero para el desarrollo de la obra y después que quieren volver a hacer nuevos estudios enfrascados en un nuevo proyecto.
Estas declaraciones generaron una respuesta por parte del senador Efraín Cepeda, quien a través de la red social twitter dijo: “Trazado propuesto por la Ministra de Transporte @orozco_angela por detrás de la Ciénaga Grande de Santa Marta, tendría un impacto ambiental negativo para este cuerpo de agua, pues actúa como dique para el río Magdalena. Carece de lógica. Esto debería saberlo @MagdalenaGober”.
El senador atlanticense añadió: “Desconcertante decisión de @MagdalenaGober de renunciar a la gestión de consecución de doble calzada Ciénaga–Barranquilla. Esta vía conecta departamentos del Caribe; el Gobierno y, ahora, administraciones locales no pueden simplemente abandonar el proyecto”.
Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el pasado 20 de septiembre, puso serios reparos al proyecto vial de la doble calzada Ciénaga - Barranquilla (Atlántico) y aseguró que es una iniciativa con graves problemas para su ejecución.
"La vía Ciénaga - Barranquilla, por temas ambientales, tiene un costo que lo hace no viable financieramente. Lo que estamos es identificando fuentes de cooperación para dejar por lo menos unos estudios listos, porque hay cero financiación para ese proyecto", dijo la Ministra Orozco en esa oportunidad.
Lo cierto es que la erosión costera cada día más afecta el kilómetro 19 y se va extendiendo, los enrocados solo son ‘un paño de agua tibia’ como lo ha señalado la comunidad en reiteradas ocasiones y esto no parece tener una solución definitiva. Además se le suma que la construcción del Puente Pumarejo avanza y se convertirá en un ‘embudo’ para los vehículos que vengan en sentido Barranquilla-Ciénaga y se encuentren con una carretera de un solo carril.
Desconcertante decisión de @MagdalenaGober de renunciar a la gestión d consecución de doble calzada Ciénaga–Barranquilla. Esta vía conecta departamentos del Caribe; el Gobierno y, ahora, administraciones locales no pueden simplemente abandonar el proyectohttps://t.co/XP49KPFHHw
— Efrain Cepeda (@EfrainCepeda) 12 de febrero de 2019
Trazado propuesto por la Ministra de Transporte @orozco_angela por detrás de la Ciénaga Grande de Santa Marta, tendría un impacto ambiental negativo para este cuerpo de agua, pues actúa como dique para el río Magdalena. Carece de lógica. Esto debería saberlo @MagdalenaGober.
— Efrain Cepeda (@EfrainCepeda) 12 de febrero de 2019
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