Anuncio
Anuncio
Lunes 17 de Diciembre de 2018 - 8:55am

ELN anuncia “tregua navideña”, inicia el próximo domingo 23 de diciembre

Hasta el 3 de enero de 2019.
 Guerrilleros del ELN.
Anuncio
Anuncio

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este lunes una tregua navideña de doce días que comenzará el próximo domingo 23 y pidió al Gobierno de Colombia que se retomen la negociaciones de paz en Cuba.

"Atendiendo el pedido de las comunidades en los territorios (...) en el Ejército de Liberación Nacional realizaremos un cese de operaciones ofensivas del 23 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019, para aportar a un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año Nuevo", señala el Comando Central (Coce) de esa guerrilla en un comunicado publicado hoy en Twitter.

El año pasado, cuando las negociaciones de paz tenían como sede Quito, el Gobierno y el ELN acordaron un cese el fuego bilateral de 101 días que estuvo vigente entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018, con el fin de crear condiciones más propicias para avanzar hacia un acuerdo de paz, lo que permitió a los colombianos celebrar las fiestas navideñas con relativa tranquilidad.

En las últimas semanas, con las negociaciones suspendidas, esa guerrilla ha llevado a cabo ataques contra la Policía y contra la infraestructura petrolera y transportistas en distintas partes del país.

En el mensaje divulgado hoy, el ELN asegura que quiere dar continuidad a las negociaciones de paz iniciadas en febrero de 2017 y considera que, para ello, el presidente colombiano, Iván Duque, "debe enviar sus delegados a Cuba" donde permanecen los representantes de esa guerrilla.

Los diálogos están en suspenso desde que el pasado 1 de agosto concluyó en la capital cubana el sexto ciclo de negociaciones con el anterior Gobierno colombiano.

Duque, que asumió su cargo seis días después, el pasado 7 de agosto, ha condicionado la reanudación de las conversaciones a que el ELN renuncie a sus actividades criminales, en especial el secuestro, y deje en libertad a todas las personas que tiene en cautiverio, a lo cual no hace referencia el comunicado divulgado por la guerrilla.

"Presidente Duque, abandonar los caminos y esfuerzos de diálogo y paz, agrava la crisis de Colombia, porque terminaría destruyendo lo que queda de los acuerdos con las FARC y desconoce el proceso de solución política con el ELN", se añade en el mensaje en Twitter.

El ELN agrega que sigue "comprometido con la búsqueda de una solución política del conflicto" y que no se levantará de la mesa de conversaciones de La Habana.

Asegura que, por el contrario, seguirán "trabajando por la continuidad del proceso de conversaciones de acuerdo a la agenda establecida, con la participación de la sociedad y el acompañamiento de la comunidad internacional, buscando acuerdos humanitarios" y un nuevo cese bilateral como el que estuvo en vigor de octubre de 2017 a enero pasado.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lucas Murillo

“Yo no me quiero morir”: Presidente ordena atención urgente para niño con cardiopatía en Cúcuta

Su madre lleva cerca de un año esperando autorizaciones de la Nueva EPS.

1 hora 30 segs

Capturan en Sucre a alias Danilo, señalado cabecilla del Clan del Golfo

El presidente Abelardo de la Espriella confirmó la captura de Yonnier de Jesús Tuberquia David, alias Danilo o Charly, durante una operación de la Fuerza Pública en San Benito Abad.

16 horas 39 mins

Corte condena a exmagistrado José Albino Ibagué por favorecer ilícitamente a exalcalde en Casanare

La decisión determinó que el hombre actuó con dolo al reabrir, mediante maniobras procesales en el trámite de una tutela.

16 horas 51 mins

Colombia, Ecuador y EE. UU. evalúan base militar para blindar la frontera contra el narcotráfico

Aunque la propuesta aún no cuenta con una ubicación ni fecha de inicio definida, representa un giro decisivo en la cooperación militar regional bajo el marco de la ‘Coalición de las Américas’ impulsada por Washington.

17 horas 39 mins
El hecho fue reprochado por la Aeronáutica Civil.

Ni transporte ni juego: Aerocivil reacciona tras vuelo de joven en dron agrícola

La entidad hizo además un llamado a los operadores y pilotos de aeronaves no tripuladas a cumplir estrictamente con la regulación vigente.

17 horas 39 mins

Petro arremete por retiro de escoltas a Gabriela Muñoz y anuncia acciones legales

El expresidente aseguró que la creadora de contenido ha recibido amenazas de muerte y cuestionó la decisión en medio de la polémica por su seguridad.

17 horas 56 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lucas Murillo
Lucas Murillo

“Yo no me quiero morir”: Presidente ordena atención urgente para niño con cardiopatía en Cúcuta

Su madre lleva cerca de un año esperando autorizaciones de la Nueva EPS.

56 mins 19 segs

Tras 11 días desaparecidos, hallan sin vida a Naiker Hernández y Víctor Botto

Sus cuerpos fueron encontrados en una zona cercana a una desembocadura, en jurisdicción del corregimiento de Camarones, La Guajira.

3 horas 2 mins
 Foto de fondo: Valeria Cortés Bernal
 Foto de fondo: Valeria Cortés Bernal

Gobernadora del Magdalena denuncia intimidación armada en fincas de Zona Bananera

Margarita Guerra pidió al Gobierno Nacional reforzar la seguridad luego de reportar la incursión de hombres armados en predios de Portón de Morán, Río Frío y Orihueca.

2 horas 19 mins

Colombia, Ecuador y EE. UU. evalúan base militar para blindar la frontera contra el narcotráfico

Aunque la propuesta aún no cuenta con una ubicación ni fecha de inicio definida, representa un giro decisivo en la cooperación militar regional bajo el marco de la ‘Coalición de las Américas’ impulsada por Washington.

17 horas 35 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 month