A gritos los wayúu del desierto colombiano piden agua

    
    
En medio de un calor seco y bajo un sol que no da tregua, abanicada solo por ráfagas de viento que levantan el polvo ocre y denso del desierto de La Guajira, la población wayúu trata desesperada de conseguir lo que el cielo y las explotaciones mineras de sus tierras le han quitado: el agua.
Cerca de 280.000 wayúus viven en este departamento colombiano limítrofe con Venezuela, rico en recursos naturales y con un potencial enorme de energías renovables, pero al que la sequía que trajo consigo el fenómeno El Niño ha mortificado hasta el punto de haber pasado varios años sin ver caer una sola gota de lluvia.
Y no solo: los indígenas se quejan de que los proyectos minero-energéticos y las explotaciones del subsuelo, lleno de hidrocarburos y minerales, han secado y contaminado sus tierras y sus ríos, que ya no dan para más.
Son las mujeres las encargadas de ir a buscar agua cuando no están atendiendo a los niños o tejiendo sus famosas mochilas. Lo hacen por los distintos pozos artesanales y jagüeys desperdigados por esta zona; a veces van a pie y otras en burro, cargadas con los cántaros con los que, con suerte, logran recoger un agua amarillenta y fangosa.
Cuando lo que encuentran es un trozo de tierra agrietada, toca seguir el camino hasta dar con el preciado líquido. A veces lo consiguen, otras muchas no.
Por mucho que se esfuercen, además, el agua que hallan no es apta para el consumo humano, ni siquiera animal; sus cultivos se secan y sus chivos mueren de sed, para que sea otro de sus grandes males el que cierre el círculo: la desnutrición, que ataca con especial crueldad a los más pequeños.
"Han muerto muchos niños, sobrinos, nietos, hijos; el agua que consumimos acá es amarilla, de barro, y los pequeños no resisten ese agua contaminada", lamenta en wayuunaiki Molochon Epinayu, autoridad de la comunidad de Orropsco.
Allí, una vez al mes hace parada -aunque se quejan de que no siempre es así- un camión cisterna cargado con 9.000 litros de agua que traspasa a enormes bidones de entre 500 y 1000 litros cada uno para distintas familias y que, en los mejores casos, alcanza para dos litros y medio por persona al día.
Pero otras comunidades mucho más apartadas no tienen ni siquiera ese alivio; a algunas de ellas, la Fundación Caminos de Identidad (Fucai), socio local de la ONG española Manos Unidas, les facilita tabletas potabilizadoras que convierten, como por arte de magia, el agua embarrada y plagada de parásitos y heces de animales, en líquido transparente. Tan solo hay que mezclar, remover unos minutos y filtrar para calmar la sed.
Se ha probado a desalinizar el agua del mar, con el resultado de que "ni los chivos se la beben porque está muy salada", lamenta la subdirectora de Fucai, Ruth Consuelo Chaparro, que lleva 28 años trabajando en esta región por los derechos de los indígenas de 33 comunidades.
"Necesitan agua, pero el agua se la consumen las minas para los países desarrollados", añade Chaparro en referencia al cercano yacimiento minero explotado por el Cerrejón -el más grande a cielo abierto del mundo-, que "consume millones de litros al día" para el desempeño de su actividad.
El problema del agua, añade la líder wayúu Matilde López, es "la atrocidad más grande, aún peor que la guerra, porque morir de hambre y morir de sed es la peor forma de morir y la peor forma de hacer sufrir a alguien".
Un problema que se agrava cuando hay que vivir o estudiar entre muros prefabricados y bajo un techo de uralita, como sucede en las viviendas y escuelas que ha construido el Gobierno en algunas de estas comunidades; allí dentro, los más de 40 grados del exterior se multiplican y hacen difícil el mero hecho de respirar.
Aunque indígenas como Antonio Arpushana lo tienen algo más fácil gracias a la vivienda que Fucai ha construido para su familia aprovechando las corrientes de aire para aliviar el calor despiadado de la región. "Es como tener aire acondicionado en el desierto", resume agradecido la autoridad de la comunidad de Patsuain.
Tags
Más de
Más de 12 horas lleva cerrada la vía en Bosconia
La comunidad Arhuaca exige la presencia del Ministro del Interior para garantizar el cumplimiento de la Sentencia.
Huracán Melissa provoca olas de hasta 2,5 metros en el Caribe colombiano
La Dimar alerta sobre incremento de oleaje y vientos en Atlántico, Bolívar y Magdalena; recomiendan precaución a bañistas y navegantes.
La vía Barranquilla-Ciénaga tendrá doble calzada: obras iniciarían en 2026
La vía, una de las más transitadas del Caribe, tendrá tres subproyectos y una inversión superior a 2,7 billones de pesos.
Docente residente en Santa Marta murió en accidente de tránsito en la vía Riohacha - Palomino
El siniestro vial dejó tres personas más heridas de gravedad.
Falleció Edwin Madera, mánager general y propietario de La Troja en Barranquilla
Su deceso ocurrió en horas de la tarde de este lunes en la Clínica del Caribe.
Leyton Barrios es designado rector de la Universidad del Atlántico en medio de controversias
El nombramiento se llevó a cabo pese a las advertencias del Ministerio de Educación sobre presuntas inconsistencias en su hoja de vida.
Lo Destacado
Santa Marta, primera ciudad del país en aplicar la nueva Ley de Salud Mental
La capital del Magdalena sienta precedente con programas de apoyo psicológico, prevención del suicidio y promoción del bienestar emocional.
Falla mecánica habría causado incendio de ambulancia en Santa Marta
Solo dejó pérdidas materiales.
Distrito lanza alivio tributario para morosos: hasta 95% de descuento en sanciones e intereses
La medida, sancionada por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, estará vigente hasta el 30 de noviembre para los contribuyentes que adeuden el Predial y el ICA.
Escándalo del director de Colombia Compra Eficiente: denunciado por presunta violencia a su expareja
La mujer contó detalles de lo ocurrido hace varios meses en un edificio en Bogotá.
“Café Futuro”: Ernesto Samper dialogará con jóvenes sobre los retos de América Latina y el Caribe
El expresidente participará este martes 4 de noviembre en el Auditorio Neguanje de la Universidad del Magdalena, en un encuentro que busca fortalecer el liderazgo juvenil.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























