Anuncio
Anuncio
Viernes 23 de Noviembre de 2018 - 9:22am

Encapuchados masacran a cuatro de una familia indígena en la Alta Guajira

Una anciana, una mujer embarazada y otra joven sobrevivieron a la balacera.
Quemaron los ranchos después de terminar el ataque.
Quemaron los ranchos después de terminar el ataque. / aldia.co
Anuncio
Anuncio

Cuatro personas más resultaron víctimas de guerra entre los clanes wayuu, el ataque con armas de fuego perpetrado por un clan indígena de la Alta Guajira en contra de un grupo con el que tienen una enemistad que data de varios años y tiene tendría como origen la tenencia de la tierra, uno de los elementos motivadores que ha producido más derramamiento de sangre en esta zona del país.

El hecho de sangre contra la familia de una ranchería cercana al corregimiento Irraipa, ocurrió en las horas de la madrugada del pasado martes. Tres mujeres que lograron salir del sitio, dijeron que un grupo de hombres con pasamontañas llegó armado y tras un breve cruce de palabras abrieron fuego contra quienes se encontraban en el rancho, acabando con la vida de 4 hombres.

Dos de las víctimas eran menores de edad. En el sitio quedaron muertos los dos hombres adultos y los dos adolescentes que eran estudiantes de una institución del mismo sector en la Alta Guajira, mientras que las tres mujeres, una abuela de aproximadamente 75 años, una más joven y otra que estaba embarazada sobrevivieron al aleve ataque, pero quedaron con graves heridas.

Según las autoridades las autoridades, luego del ataque a tiros y cuando ya se marchaban los agresores, prendieron fuego a las humildes viviendas dejando un panorama más desolador.

La información sobre esta masacre fue confirmada por la defensora del Pueblo, Soraya Escobar Arregocés, quien dijo que estaban haciendo los contactos para entregar las primeras ayudas a la familia agredida.

Escobar Arregocés, también indicó que hasta el sitio se había desplazado un médico y una enfermera de Uribia, que viajaron en un carro del Ejército, pues al sitio no fue posible el traslado de las ambulancias del hospital de ese municipio.

La Defensora además manifestó que la mujer embarazada era la más grave por las lesionadas y por eso su traslado se hizo de manera directa a una clínica de Maicao. Al mediodía de ayer, la abogada Soraya Escobar recibió la información de que la mujer trasladada a Maicao había perdido la criatura por la grave lesión y por la hemorragia, así como el largo tiempo que pasó sin recibir atención médica, pues el ataque sucedió temprano el martes y solo llegaron a los centros asistenciales cuando empezaba la noche.

Le habían indicado también que los médicos trataban de encontrar una solución diferente a la de amputar una pierna herida de bala de la misma paciente.

Hasta el momento se desconocen la identidades de los muertos y heridos de manera oficial, preliminar se conoció que la mujer embarazada es Petronila Ipuana Epiayú, la de los 75 años es Rosaura Apsana y la más joven fue identificada como Fabiola.

Por su parte, el comandante de la Policía del departamento de La Guajira, coronel Henry Manuel Sandoval Sánchez, también confirmó la tragedia y dijo que un oficial que está activo en la Estación de Uribia ya estaba camino al sitio para conocer de primera mano los detalles del hecho violento.

El personero de Uribia, Carlos Alberto Rangel, también informó que estaba al frente de la situación y que gracias al apoyo entregado por la Defensora del Pueblo lograron el traslado de un médico y una enfermera al sitio para poder evacuar a los heridos. Sobre las personas que fueron asesinadas, indicó que ellas no fueron enviadas a la cabecera municipal, sino que sus deudos las tomaron y les dieron sepultura de manera rápida en los cementerios de su territorio.

Los dos adolescentes, con edades entre 13 y 17 años, eran estudiantes del Centro Etnoeducativo Rural La Flor de la Patajatamana.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ataque con granada en Cúcuta deja dos personas heridas

El hecho delincuencial se registró en cercanías al Centro Comercial Alejandría.

6 horas 16 mins
Lugar de los hechos.

En operativo anti extorsión de Barranquilla, presunto delincuente fue abatido

Los hechos ocurrieron en un restaurante del barrio Carrizal.

6 horas 27 mins

De seis puñaladas joven asesina a su mamá en Magangué

La víctima quién era líder comunal fue identificada como Alba Guerrero.

1 día 6 horas
Policía asesinado en Córdoba.

Un policía muerto y tres heridos dejó ‘Plan Pistola’ en Córdoba

El hecho ocurrió en la vía que conecta a los municipios de La Apartada y Ayapel.

1 día 11 horas
Fernando Sánchez Saya, la víctima del ataque a bala.

A hombre lo bajaron de una camioneta en una trocha y lo asesinaron a bala

El hecho ocurrió en el municipio de Puerto Colombia.

1 día 12 horas

Violenta riña en Cárcel El Bosque de Barranquilla dejó al menos 61 heridos

La disputa, al parecer, sería por el control territorial al interior del penal.

3 días 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ante descarnada violencia en Magdalena, Gobernador contrata ‘mil millones’ en portal web

El Gobernador autorizó la millonaria cifra para crear un portal web que realizará la Fundación Pares de León Valencia, una mala estrategia que ya habían aplicado en la Alcaldía. ¿Derroche?

3 horas 46 mins
¿‘Plan pistola’ en el Magdalena?: tres ataques armados en menos de 48 horas
¿‘Plan pistola’ en el Magdalena?: tres ataques armados en menos de 48 horas

¿‘Plan pistola’ en el Magdalena?: tres ataques armados en menos de 48 horas

Los hechos se han registrado El Retén, Monterrubio y Zona Bananera.

6 horas 47 mins
Indígenas se concentran en la Universidad Nacional antes de las marchas del 1 de mayo
Indígenas se concentran en la Universidad Nacional antes de las marchas del 1 de mayo

Indígenas se concentran en la Universidad Nacional antes de las marchas del 1 de mayo

El rector, Leopoldo Múnera, tuvo algunas dificultades para ingresar a la institución.

5 horas 47 mins
Familiares y amigos han expresado su dolor por el lamentable suceso.
Familiares y amigos han expresado su dolor por el lamentable suceso.

Jaider es el estudiante que murió tras el accidente vial del barrio 20 de octubre

Tal como reveló Seguimiento.co, el joven solo tenía 15 años de edad.

7 horas 42 mins
En cuestión de segundos, los delincuentes atracaron al ciudadano.
En cuestión de segundos, los delincuentes atracaron al ciudadano.

En video: supuestos mototaxis atracan a un pasajero en Altos de Mayorca

Justo cuando el hombre llegó a su destino, el conductor sacó un arma de fuego y tras el arribo de su cómplice, lo despojaron de todas sus pertenencias.

7 horas 24 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months