El contundente discurso del rector de la Unimagdalena en el Congreso de la República

Paralelo a las marchas que se realizaron en todo el país, donde estudiantes pidieron ayuda al Gobierno Nacional por la crisis que atraviesa la educación pública superior de Colombia; el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, estuvo presente en el Foro para la Dignidad de la Educación Superior, que se desarrolló en el salón elíptico de la Cámara de Representantes, y al cual asistieron los 32 directivos de las universidades públicas del país.
Allí, en el Congreso, Vera Salazar se pronunció enfáticamente sobre la crítica situación actual que vive la educación pública de nivel superior en todos los rincones de la nación. “Hoy tenemos 549 programas acreditados de alta calidad, que incluye no solo pregrados, sino maestrías y doctorados. En el caso de nuestra universidad no teníamos ninguna, ni teníamos acreditación institucional; hoy tenemos siete y tenemos acreditación institucional. Pero, ¿y la plata qué? El presupuesto de las universidades pasó del 2003 al 2017, de 2.5 a 2.9 billones, todos esos resultados en investigación y en calidad de profesores no han estado acompasados en la transferencia de los recursos por calidad”, expresó.
Así mismo, el Rector manifestó que “todas las variables valen plata: aumentar los profesores de planta, disminuir los catedráticos, más laboratorios, bases de datos, internacionalización, movilidad; pero no con la misma transferencia que cada año se deprecia sistemáticamente”.
“Si no se destinan recursos para fomentar la calidad, ninguna universidad avanza en derogación de acreditaciones ni de programas, ni institucionales, porque si no se garantiza recursos para la calidad, lo que vamos es a pauperizar la educación que estamos brindando”, enfatizó el alto directivo de la Universidad del Magdalena.
Tags
Más de
Alcalde Carlos Pinedo llevó ayudas y dotación a la zona rural de Santa Martaín
Entregaron 440 ayudas a familias afectadas por el frente frío, 90 huertas y 60 viveros de cacao para campesinos e indígenas, y 200 pupitres en la I.E.D. Palominito
Luto en el periodismo: asesinan en Cúcuta al periodista Cristian Herrera
El comunicador fue atacado a tiros este 6 de junio en la capital de Norte de Santander
Capturan en flagrancia a dos presuntos extorsionistas de las ACS en Santa Marta
Según la Policía Metropolitana, los capturados exigían a un comerciante un pago inicial de tres millones de pesos y una cuota mensual de 150 mil pesos para permitirle seguir trabajando
Tras la fuga en el CTP, Policía ofrece hasta $5 millones para recapturar a los prófugos
La Policía pidió a la ciudadanía entregar información bajo absoluta reserva.
Varios barrios estarán sin luz este fin de semana por trabajos de mantenimiento de Air-e
El circuito Tamacá es uno de los afectados.
Corpamag y Fundación CIM Caribe convierten el desafío del pez león en oportunidad sostenible con “EcoSabores”
El evento promovió el consumo responsable de esta especie invasora y visibilizó iniciativas sostenibles que aportan a la conservación del Caribe.
Lo Destacado
Entre debate y denuncias: Cepeda propone debatir con De la Espriella y habla de presunta compra de votos
El candidato del Pacto Histórico aseguró que su equipo nombró desde el 1 de junio compromisarios para acordar el debate
Luto en el periodismo: asesinan en Cúcuta al periodista Cristian Herrera
El comunicador fue atacado a tiros este 6 de junio en la capital de Norte de Santander
Tras la fuga en el CTP, Policía ofrece hasta $5 millones para recapturar a los prófugos
La Policía pidió a la ciudadanía entregar información bajo absoluta reserva.
“Cuidemos a nuestros héroes”: Federico Gutiérrez le ofrece trabajo al general Erick Rodríguez tras su salida del Ejército
El alcalde de Medellín invitó públicamente al oficial, que denunció carnetización y control social de campesinos por parte de disidencias de las FARC, a trabajar en su administración
“Piden hasta la foto del voto”: denuncian presiones de disidencias de las FARC en plena campaña presidencial
El gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar contó sobre constreñimiento electoral, extorsiones y amenazas de multas de hasta 2 millones de pesos en zonas bajo influencia de grupos armados ilegales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































