En el Magdalena: estudiantes reflexionan sobre las consecuencias de los embarazos adolescentes


Con diferentes actividades realizadas en cada uno de los municipios del Departamento, se clausuró la Semana Andina de prevención del embarazo en adolescentes que este año tuvo como lema: Por una sexualidad sin violencia.
Movilizaciones sociales, conversatorios sobre sexualidad responsable y derechos sexuales reproductivos, talleres sobre métodos anticonceptivos y prevención de embarazo en adolescentes, entre otros, fueron las actividades desarrolladas para conmemorar la Semana Andina que se realizó del 10 al 14 de septiembre.
Para este año, el Comité Departamental Intersectorial para la Promoción y Garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos con énfasis en prevención del embarazo en la adolescencia, con base en un monitoreo efectuado por la Secretaría de Salud del Magdalena, priorizó varios municipios de acuerdo a las subregiones.
Según este Comité, en el departamento del Magdalena, los municipios priorizados donde prevalece el número de embarazo en adolescentes fueron: Chibolo, El Banco, Pivijay y Ciénaga.
En este sentido, desde el Comité Departamental del cual hace parte la Secretaría de Educación, se hizo acompañamiento al municipio de Chibolo. “Hicimos presencia en este municipio porque a pesar de ser un municipio pequeño, los embarazos en adolescentes han ido en aumento. Lo importante es crear conciencia en los jóvenes a través de estos conversatorios sobre las consecuencias de un embarazo a temprana edad”, afirmó Nidia Rosa Romero Cabas, secretaria de Educación del Departamento.
Durante este acompañamiento, la psicóloga Soraya Avendaño, tutora del Programa Todos a Aprender, dictó la charla a los docentes “Reflexionando sobre la sexualidad” e hizo énfasis sobre la importancia de fortalecer las escuelas de padres de familia.
En la Semana Andina realizada en las instituciones educativas del Departamento, además de estas se involucraron las alcaldías municipales, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las secretarías de Salud y colegios privados, entre otros.
La Semana Andina de prevención del embarazo en adolescentes es realizada desde el 2008 en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y se constituye en una oportunidad para visibilizar la situación, las condiciones, necesidades y posibilidades que los grupos, comunidades y personas viven respecto al embarazo en la adolescencia.
Tags
Más de
¿Cómo pedir ayuda si te quedas varado en la vía Ciénaga – Barranquilla?
Hay líneas telefónicas y WhatsApp habilitados; el servicio es gratuito.
¡La tercera es la vencida! Ángela Cedeño asume la presidencia de la Asamblea
Luego que el CNE dejara sin efectos la sanción contra el diputado Alberto Gutiérrez, en la mañana de este miércoles se llevó a cabo la votación.
Incursión sicarial en un billar de Ciénaga, deja heridas a dos personas
Un hombre armado disparó de forma reiterada contra un cliente, impactando también a una mesera del establecimiento.
Le explotó en la cara: hombre herido al cortar tanque con gasolina en Ciénaga
La chispa generada por una pulidora habría provocado la explosión.
Reportan como desaparecida a menor en Sevilla, Zona Bananera
Yeimi Arrieta salió de su vivienda el día martes con dirección al colegio y nunca regresó.
Carro del Inpec atropella a motociclistas en la vía Ciénaga-Santa Marta: dos heridos
Fueron trasladados a un centro asistencial, donde permanecen bajo atención médica.
Lo Destacado
Este es el decreto con el que Petro planea una consulta popular 'a la fuerza'
El presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 0639 del 11 de junio de 2025 para convocar una consulta popular nacional, pese a que el Senado le negó su aval.
Investigan disciplinariamente al juez Villalba, por inscripción extemporánea de Agudelo
Este proceso se extendió a otros dos funcionarios judiciales.
Generadoras de energía rechazan propuesta de pago de Air-e y piden solución estructural
Consiste en pagar de manera inmediata apenas el 12,5 % del capital adeudado, y diferir el saldo restante a un plazo de hasta 10 años.
Policía de Santa Marta: 13 años de escándalos, armas perdidas y ‘acuerdos’ oscuros
El más reciente está relacionado con la captura del mayor Diego Sepúlveda y el capitán James Medina Vega, director y subdirector de la SIJÍN de la capital del Magdalena, por su presunta participación en la liberación de alias ‘Sombra’.
Bus con trabajadores de un hotel se accidentó en Barú: un muerto y 20 heridos
Según las primeras informaciones, el conductor perdió el control y rodó por un barranco.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.