Anuncio
Anuncio
Jueves 16 de Julio de 2026 - 10:25am

Desplazamiento masivo en Briceño tras ataque con drones explosivos

Al menos 96 personas abandonaron sus hogares y una resultó herida durante los enfrentamientos entre grupos armados.
Anuncio
Anuncio

Un nuevo episodio de violencia generó una emergencia humanitaria en Briceño, Antioquia, donde habitantes del corregimiento Las Auras tuvieron que abandonar sus viviendas luego de enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el frente 36 de las disidencias de las Farc.

Según las autoridades, los combates dejaron una persona herida y obligaron a 96 habitantes a desplazarse hacia el casco urbano del municipio ante el temor de quedar en medio de los ataques. La confrontación estaría relacionada con disputas por el control territorial y las economías ilegales en esta zona del norte antioqueño.

Uno de los hechos que más preocupación generó fue el uso de drones cargados con explosivos durante los enfrentamientos. El secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Eduardo Martínez, explicó que fueron lanzados entre cinco y seis dispositivos que ocasionaron daños en varias viviendas del corregimiento y dejaron a una persona lesionada, quien tuvo que ser trasladada a un centro asistencial en Yarumal.

Las familias desplazadas buscaron refugio en el casco urbano de Briceño mientras la Fuerza Pública avanza hacia Las Auras para recuperar el control de la zona y garantizar condiciones de seguridad para los habitantes.

La Gobernación de Antioquia indicó que mantiene presencia institucional en el municipio y que se adelantan acciones para atender a las personas afectadas. Sin embargo, la situación continúa siendo delicada por la presencia de estructuras armadas que mantienen una disputa por el territorio.

El uso de drones con explosivos encendió nuevamente las alertas entre las comunidades rurales, que temen que estos ataques puedan repetirse cerca de viviendas y zonas donde transitan civiles.

Óscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos de la Fundación Sumapaz, señaló que los habitantes han advertido en varias ocasiones sobre el riesgo que enfrentan por la presencia de grupos armados en la región. “Es una situación de riesgo constante, inminente, en este territorio”, afirmó Zapata, quien insistió en la necesidad de reforzar las medidas de protección para las comunidades afectadas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Consejo de Estado frena decreto de Petro que eliminaba prima de $18 millones a congresistas

La medida quedó suspendida mientras avanza la demanda contra la norma.

7 horas 55 mins

Hombres de alias Calarcá irrumpen en Guaviare y siembran temor entre campesinos

Habitantes denunciaron restricciones a la movilidad en zona rural de Miraflores.

8 horas 38 mins

Carro bomba y drones explosivos atacaron base militar en Tibú, Norte de Santander

La ofensiva ocurrió contra el Batallón de Ingenieros N.° 30.

9 horas 47 mins

Benjamín Ortiz asume la Presidencia del CNE tras la renuncia de Cristian Quiroz

El magistrado reemplazará a Quiroz luego de finalizar los escrutinios de las elecciones de 2026.

10 horas 5 mins
Yerry Mina y Cuadrado visitaron a De La Espriella

Yerry Mina y Cuadrado visitaron a De La Espriella y le entregaron camiseta de Colombia

Los referentes de la Selección Colombia visitaron al presidente electo días después de la eliminación en el Mundial 2026.

11 horas 52 mins

Perro murió tras ser lanzado desde un cuarto piso en Medellín: una mujer fue capturada

El caso ocurrió en el corregimiento San Antonio de Prado y estaría relacionado con una discusión familiar.

12 horas 2 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Prográmese: estos son los sectores de Santa Marta que estarán sin luz este viernes

Air-e ejecutará trabajos preventivos en los circuitos Libertador y Bonda 2.

6 horas 36 mins

A plena luz del día: hombre hurtó dos motobombas de una vivienda en El Líbano

Las cámaras de seguridad registraron el hecho ocurrido alrededor de las 5:30 de la mañana.

8 horas 29 mins

Alarma en Zapayán por muerte de niña de 10 años con síntomas asociados al dengue

Habitantes denuncian inacción de las autoridades locales ante la propagación de la enfermedad, la cual ya registra dos muertes de menores en lo que va del año en esta zona del departamento.

9 horas 42 mins

Char pide a Margarita Guerra acciones de fondo por incendios en Isla Salamanca

El alcalde de Barranquilla cuestionó la repetición de las quemas y pidió medidas urgentes para evitar nuevas afectaciones a la salud y al ecosistema.

10 horas 3 mins
Incendio Isla Salamanca
Incendio Isla Salamanca

Isla Salamanca vuelve a arder: incendio generó nube de humo en Barranquilla

La emergencia es atendida por brigadistas del parque natural y bomberos de Sitionuevo, mientras se investigan las causas de la conflagración.

10 horas 59 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 semana