Campesinos ratifican el ‘Sí a la paz’ en encuentro con Sergio Jaramillo y Alan Jara

Más de 600 campesinos llegados de 26 departamentos del país dijeron ‘Sí a la paz’ en el el XVI Congreso de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), que tuvo lugar en la Plaza de los Artesanos de Bogotá, con la presencia del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara.
“Aquí lanzamos la expedición de la ANUC por la paz de Colombia”, afirmó Luis Alejandro Jiménez, presidente de la asociación, al mostrar su “compromiso” con la pedagogía de paz en los territorios. Esto se traducirá en formación para sus miembros acerca de las implicaciones del acuerdo para el fin del conflicto en términos de desarrollo rural y reparación a víctimas, entre otros temas.
“Celebro que la ANUC ponga en marcha ese gran esfuerzo de pedagogía”, dijo a los asistentes Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, quien aseguró que esta iniciativa tiene “extraordinaria importancia”.
El XVI Congreso de la ANUC se dio en el marco del proceso de reparación colectiva que actualmente la organización adelanta con la Unidad para las Víctimas y que cuenta con un plan de reparación colectiva aprobado, cuyas medidas se implementarán progresivamente en los próximos meses.
En ese esfuerzo, “es necesaria la participación de todas las entidades del Estado y la sociedad entera”, opinó Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas. En este sentido, en el encuentro intervinieron también Alfonso Prada, director del SENA; Paula Gaviria, consejera presidencial para los Derechos Humanos; y Juan Felipe García, profesor de la Universidad Javeriana y asesor político en el Consejo de la ANUC, entre otros.
Para la Embajada de Suecia, quien apoyó el evento, “más allá del fortalecimiento de su organización, (el plan de reparación colectiva) muestra la voluntad genuina del Estado por reparar integralmente a una de las poblaciones más afectadas del conflicto”: los campesinos del país.
“La reparación colectiva no es otra cosa que la construcción de paz”, refirió Alan Jara. Para el director de la Unidad para las Víctimas, es fundamental “atender la particularidad de los territorios” y “tener en cuenta el enfoque étnico, su relación con lo campesino, y los enfoques etario y de género”.
El plan de reparación colectiva pretende reparar daños ocasionados como consecuencia del conflicto armado al paisaje campesino, al proyecto político de la ANUC, a sus derechos, a la identidad campesina, a sus prácticas organizativas y culturales, y a la economía campesina, daño que afecta especialmente a todos los colombianos. Dicho plan fue aprobado después de más de 10 eventos regionales y la participación de más de 5.000 campesinos.
Más de
Padre de Miguel Uribe, será precandidato presidencial del Centro Democrático
Así lo confirmó el partido a través de un comunicado.
Estos son los 12 policías que murieron en ataque con dron a helicóptero en Antioquia|
Los uniformados estaban cumpliendo labores de erradicación de cultivos.
Secuestran a menor de 16 años cuando se dirigía al colegio en Río de Oro, Cesar
La Gobernación del Cesar anunció una recompensa de 30 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de Jhonatan Santiago Urrea.
Ministro del Interior confirma que “se está pensando en decretar la conmoción interior”
A su llegada al Consejo de Seguridad que se adelanta en Cali, Armando Benedetti también expresó su rechazo a los hechos violentos del día de hoy.
Artefacto explosivo en Florencia, Caquetá causa daños en varios locales
El hecho se registró alrededor de las tres de la madrugada y por fortuna, no dejó víctimas.
Asciende a seis muertos y 50 heridos tras explosión cerca a la Base Aérea de Cali
La Alcaldía de Cali ofrece una recompensa de hasta 400 millones de pesos por información que permita dar con los responsables del atentado.
Lo Destacado
Padre de Miguel Uribe, será precandidato presidencial del Centro Democrático
Así lo confirmó el partido a través de un comunicado.
Consejo de Estado anula elección de Noya en la Asamblea: disputan su curul
El Alto Tribunal lo encontró responsable de incurrir en hechos de doble militancia.
Mujer cienaguera murió tras someterse a una cirugía estética en Santa Marta
Se trata de Dina Luz Martínez Racedo de 45 años.
Así fue la apertura de la 5ª Feria Caribe Artesanal de Unimagdalena
El evento dio inicio en la Plazoleta del Edificio Mar Caribe donde hay decenas de stands.
Universidad Sergio Arboleda fue escenario del III Encuentro por la Paz de la Cámara
Durante el encuentro ‘Pensemos a Colombia en paz’, el presidente de la Comisión de Paz aseguró que los discursos que matan no pueden seguir siendo permitidos en el país.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.