Eln reconoce autoría en secuestro y asesinato de investigadores del CTI

La Fiscalía General de la Nación, a través de la conformación de equipos especializados de fiscales, analistas, investigadores, técnicos del CTI, recopiló evidencias y material probatorio que vincularían a miembros del ELN con el secuestro y asesinato de los funcionarios del CTI, Edilbrando Roa y Jhon Alejandro Morales.
Roa López y Morales Patiño, investigadores del CTI de la Fiscalía fueron asesinados el 3 de septiembre de 1998, cuando se desplazaban de Medellín al municipio de Sonsón, Antioquia; allí fueron retenidos por hombres que se identificaron como miembros del frente Carlos Alirio Buitrago del Eln. Los funcionarios fueron encontrados muertos al día siguiente.
Mediante labores investigativas como registros fotográficos, entrevistas, entre otras, los fiscales del caso vincularon en la investigación a: Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlinton Chamorro, alias Antonio García; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; y Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, miembros del Comando Central COCE del Eln.
Por estos hechos, se encuentra en la cárcel José Luis Mejía Ramírez, alias Byron, comandante militar del frente Carlos Alirio Buitrago del Eln, como posible coautor de los delitos de secuestro simple, homicidio agravado y hurto calificado y agravado.
De igual forma, el pasado 10 de mayo un juez de garantías ordenó la detención en centro carcelario de Héctor Hugo Ramírez Zuluaga, comandante del grupo que ejecutó a los dos investigadores de la Fiscalía.
Alias Esteban aceptó cargos el pasado 21 de junio como coautor de los delitos de secuestro simple, homicidio agravado y hurto calificado y agravado. El proceso fue remitido a los Juzgados Especializados de Antioquia para que se profiera la correspondiente sentencia.
Tags
Más de
Asciende a seis muertos y 50 heridos tras explosión cerca a la Base Aérea de Cali
La Alcaldía de Cali ofrece una recompensa de hasta 400 millones de pesos por información que permita dar con los responsables del atentado.
Reportan nuevo atentado: grave explosión cerca a la Base Aérea de Cali
Varios heridos y hasta el momento, dos muertos.
Luz Adriana Camargo se mantiene como Fiscal General tras fallo del Consejo de Estado
Se concluyó que no se configuraron los vicios de nulidad señalados por los demandantes.
Helicóptero de la Policía fue atacado con dron en Antioquia: al parecer, seis murieron
La arremetida se registró en la vereda Los Toros, zona rural de Amalfi, donde operan grupos como las disidencias de las Farc.
Carlos Ramón González no será extraditado: Nicaragua confirma asilo político
El presidente Gustavo Petro se pronunció, señalando razones políticas e históricas que podrían haber influido en la determinación del gobierno nicaragüense.
Los mejores juegos en Melbet Colombia ¡Descúbrelos aquí!
Explora en Melbet Colombia más de 6000 tragamonedas, ruleta, blackjack y crupieres en vivo. Bonos exclusivos y esportivas Melbet no Colombia te esperan aquí.
Lo Destacado
Capturan a cinco personas por red de explotación infantil en Magdalena, Cesar, Córdoba y Santander
Entre los capturados se encuentra una mujer de nacionalidad venezolana, acusada de haber sometido a su hija y a su nieta, de 5 y 11 años, a agresiones sexuales que eran retransmitidas en vivo.
Unión venció a Millonarios con uno menos y doblete de Jannenson Sarmiento: lo dejó sin técnico
Este resultado no solo le permitió al ‘Ciclón’ sumar tres puntos valiosos, sino que desencadenó la salida del técnico David González del conjunto bogotano.
Luz Adriana Camargo se mantiene como Fiscal General tras fallo del Consejo de Estado
Se concluyó que no se configuraron los vicios de nulidad señalados por los demandantes.
Tras convenio con Unimagdalena, Personería implementa IA para optimizar atención
El objetivo es aplicar las herramientas tecnológicas en el fortalecimiento de sus procesos misionales.
Prestamista denunció a ‘Teo’ Gutiérrez por presuntas amenazas tras negarse a pagar una deuda
El denunciante asegura que el futbolista le dijo que podía “hacer lo que quisiera” y que “lo encontrarían con la boca llena de moscas”.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.