Un colega bogotano me llamó hace días angustiado. "¿Se están inundando? ¡Salió hasta una alerta de Facebook!", me dijo alterado mi buen amigo, periodista de un importante medio de comunicación nacional. Su reacción estaba relacionada a las últimas (y escasas) lluvias que cayeron sobre Santa Marta.
Se sorprendió (y por poco me madrea), al explicarle que la activación de la alerta por inundación realizada por Facebook era una exageración. Que era lo habitual en una ciudad con grandes falencias para la escorrentía de las lluvias. Y que, por lo general, existían espectáculos visuales poco vistos en otros lugares pero nada sorprendentes para quien viva aquí como la siempre infame 'Poza de Chico' o las anegaciones en las cercanías de la Sociedad Portuaria de Santa Marta.
Se indignó por unos minutos ante la naturalidad de mi comentario. "En otro lugar seguramente ya habría una escandalera, más si es una ciudad turística", comentó mientras trataba, a 951,4 kilómetros, de buscar una historia interesante alrededor de las terribles inundaciones que azotan la capital del Magdalena.
Tras varios días puedo decir que tiene razón mi colega y amigo cachaco. La cotidianidad terminó por absorbernos y creer que esas inundaciones, en calles, barrios y avenidas de Santa Marta es un tema común. Algo que nos fastidia pero que ahí está y poco, muy poco, podemos hacer para remediarlo. O al menos intentarlo.
La cotidianidad nos convirtió en espectadores mudos ante las situaciones que deben remediarse. No exigimos, no solicitamos; no construimos un debate necesario, sano, fundamentado, sobre las problemáticas que nos acechan. No pedimos más voluntad de los actores políticos para que, por ejemplo, nunca más padezcamos por la falta de agua potable. Para ver si de alguna vez erradicamos la escena de las motobombas en cada esquina de la ciudad.
Que el día a día nos permita mirar con ojos críticos lo que nos rodea. Ya recibí un regaño de un buen amigo por eso. Procuraré tomarle el consejo de no dejarme absorber por la cotidianidad.
Más columnas
Melina Quintero Santos
Derecho a la salud menstrual: Un asunto de equidad de género
Melina Quintero Santos
Clínica Jurídica: innovación pedagógica, litigio e impacto social
Lerber Lisandro Dimas
Hablemos de Santa Marta, paz y corrupción
José Manuel Conde Campo
Ciberseguridad en casa
Lo Destacado
Vea sus rostros: este es el cartel de los más buscados en Santa Marta
Son en total 12 hombres sindicados de graves delitos.
Advierten lluvias con actividad eléctrica en Santa Marta durante el fin de semana
El Ideam también extendió la alerta a varios departamentos de la región Caribe.
Vehículos sufrieron fuerte choque en la vía Zona Bananera- Ciénaga
Afortunadamente no se registraron heridos de gravedad.
Policía y Corpamag rescatan a dos especies silvestres en pleno centro de Ciénaga
El rescate se dio gracias a una denuncia ciudadana.
Desde Argentina, Edmundo González dijo que volverá a Venezuela a posesionarse
El régimen de Maduro ofreció una recompensa por su captura.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.