Un colega bogotano me llamó hace días angustiado. "¿Se están inundando? ¡Salió hasta una alerta de Facebook!", me dijo alterado mi buen amigo, periodista de un importante medio de comunicación nacional. Su reacción estaba relacionada a las últimas (y escasas) lluvias que cayeron sobre Santa Marta.
Se sorprendió (y por poco me madrea), al explicarle que la activación de la alerta por inundación realizada por Facebook era una exageración. Que era lo habitual en una ciudad con grandes falencias para la escorrentía de las lluvias. Y que, por lo general, existían espectáculos visuales poco vistos en otros lugares pero nada sorprendentes para quien viva aquí como la siempre infame 'Poza de Chico' o las anegaciones en las cercanías de la Sociedad Portuaria de Santa Marta.
Se indignó por unos minutos ante la naturalidad de mi comentario. "En otro lugar seguramente ya habría una escandalera, más si es una ciudad turística", comentó mientras trataba, a 951,4 kilómetros, de buscar una historia interesante alrededor de las terribles inundaciones que azotan la capital del Magdalena.
Tras varios días puedo decir que tiene razón mi colega y amigo cachaco. La cotidianidad terminó por absorbernos y creer que esas inundaciones, en calles, barrios y avenidas de Santa Marta es un tema común. Algo que nos fastidia pero que ahí está y poco, muy poco, podemos hacer para remediarlo. O al menos intentarlo.
La cotidianidad nos convirtió en espectadores mudos ante las situaciones que deben remediarse. No exigimos, no solicitamos; no construimos un debate necesario, sano, fundamentado, sobre las problemáticas que nos acechan. No pedimos más voluntad de los actores políticos para que, por ejemplo, nunca más padezcamos por la falta de agua potable. Para ver si de alguna vez erradicamos la escena de las motobombas en cada esquina de la ciudad.
Que el día a día nos permita mirar con ojos críticos lo que nos rodea. Ya recibí un regaño de un buen amigo por eso. Procuraré tomarle el consejo de no dejarme absorber por la cotidianidad.
Más columnas
Edward Torres Ruidiaz
Las dudosas "cifras" de Caicedo sobre el Magdalena
Elkin Carbonó López
Por sus frutos los conoceréis…
Elkin Carbonó López
Pinedo y Dávila: Los de ahora
Malka Torres Bravo
¡Última Llamada! Prepárate para una Planeación Tributaria Inteligente
Lo Destacado
“Se me fue un gran amigo. Me siento algo solo”: Petro sobre el Papa Francisco
El mandatario aseguró que él y el Sumo Pontífice tenían coincidencias políticas y religiosas.
“Deje de engañar”: Quintana a Caicedo, tras supuesto dictamen de inocencia en caso Morelli
El abogado de las víctimas de los crímenes de la Universidad del Magdalena, desmintió las afirmaciones del exgobernador Carlos Caicedo.
“El rector de Unimagdalena es un visionario de los procesos de enseñanza”: auditor Icontec
La institución fue evaluada en sus áreas administrativas, académicas, investigativas y de proyección social; tras lo cual se dio luz verde para la renovación de la acreditación.
¡Manos a la obra! Universidad del Magdalena ‘adoptó’ el Parque de los Novios
Con el apoyo de distintas entidades y colectivos estudiantiles, la institución lideró una jornada de embellecimiento.
Lucho Herrera: ¿De gloria del ciclismo a determinador paramilitar?
Habría instigado la desaparición y asesinato de cuatro campesinos en 2002.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.