Virus ‘Newcastle’ no contagia a personas, es exclusiva de las aves: Ica

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) explicó que el virus Newcastle no genera graves alteraciones a la salud de las personas; así mismo, indicó que la infección tampoco se transmite por consumo de los productos y subproductos provenientes de estos animales como carne y huevo, y es exclusiva de las aves.
En un comunicado, la entidad aclaró que es una enfermedad que eventualmente puede generar síntomas como congestión nasal o una reacción alérgica leve en quienes manipulan las aves enfermas, por lo que no se considera una zoonosis.
Entre tanto, la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) enfatizó que “no hay de qué preocuparse por esta situación” porque “raramente puede transmitirse a humanos”, y que “cuando esto ha llegado a suceder, se ha dado por contacto estrecho de los cuidadores de aves con heces o secreciones de aves enfermas”.
Fenavi coincidió en que puede presentarse una especia de resfriado o “una conjuntivitis, si tocó el ave enferma y luego se tocó los ojos”. Adicionalmente, citando al Instituto de Salud, señaló que “nunca han ocurrido en el mundo casos graves de infección respiratoria. A la fecha el virus no ha logrado mutar hasta hacer posible la transmisión de humano a humano”.
La emergencia sanitaria por el virus fue declarada por parte del Ica desde el pasado 28 de diciembre, y ya se activaron medidas para erradicar los focos de la infección que se presentaron en Fómeque y Cáqueza, Cundinamarca; y prevenir la difusión de la enfermedad.
Tags
Más de
Petro expidió decreto para desclasificar y levantar reserva de los documentos del DAS
Varias entidades participarán de este proceso.
Indignante: ELN asesina a joven ingeniero tras 24 días de secuestro
El asesinato de Kevin David Ospina se da en el marco de supuesto cese al fuego anunciado por esta guerrilla.
11.1 billones de pesos: impuestos a recaudar en 2026 por emergencia económica
Según el Gobierno, será para "equilibrar la situación de las finanzas públicas y están enfocadas en un criterio de total progresividad".
Conceden libertad condicional a Jorge Luis Alfonso López, hijo de ‘La Gata’
El beneficio se da poco después que Alfonso López fuera condenado a 29 años de cárcel por el homicidio del periodista Rafael Prins.
Estos son los servicios que sufrirán un alza tras aumento abrupto del salario mínimo
Desde copagos del sistema de salud y matrículas educativas, hasta costos asociados a viviendas de interés social y Soat.
Durante su internado de Medicina, estudiantes recibirán salario y seguridad social
La medida empezará a aplicarse desde 2026, según informó Minsalud.
Lo Destacado
Ayuda a Belén a volver a casa: ofrecen $1 millón de recompensa
La perrita se habría perdido en inmediaciones del barrio Primero de Mayo.
Fatal accidente en la vía El Banco- Chimichagua deja un muerto y dos heridos
La víctima mortal respondía al nombre de José Alfredo Rodríguez, de 20 años de edad.
Petro expidió decreto para desclasificar y levantar reserva de los documentos del DAS
Varias entidades participarán de este proceso.
La movida política que fortalece a Pablo Acuña antes de terminar el año
El liberalismo consolida fuerzas para determinar una presencia fuerte en el Congreso de la República.
Manuel Páez, un turista, fue el hombre encontrado sin vida en Inca Inca
Hipótesis señalan que el adulto mayor habría sufrido una caída en el sendero natural, que le produjo la muerte.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























