#Alerta en El Rodadero por mar de leva



Un buen susto se llevaron miles de turistas mientras disfrutaban de un baño en la playa de El Rodadero. Todo iba normal, sol, playa y arena, hasta que de pronto un fuerte oleaje sorprendió a los bañistas, quienes por unos momentos pensaron que se salía el mar. Se trataba de un mar de leva ocasionado por el frente frío que se ha venido registrando en esta parte del país por estos días.
Las olas de grandes alturas no les dieron tiempo a muchos de los presentes, para poner a salvo sus pertenencias, pues como lo manifestó uno de ellos, "en cuestión de segundos el agua se llevó bolso, chancletas y muchos otros elementos sin darnos chance de reaccionar".
Quienes también quedaron sorprendidos con este fenómeno inusual en esta época del año, fueron los vendedores, algunos quedaron cubiertos de agua hasta las rodillas.
Ante lo sucedido, Iván Calderón, gerente de la Promotora de Turismo del Rodadero, asegura que este tipo de situaciones no suceden nunca en inicio de año, por lo cual, la ocurrencia del mismo tiene asombrados a los samarios, quienes de igual forma han recibido con extrañeza las lluvias registradas en el inicio del 2018 en la ciudad.
Así mismo, la comunidad pide presencia de las autoridades, para que controlen a los bañistas, ya que se puede presentar emergencias debido a las fuertes olas.
Las causas
Con el fin de esclarecer las cusas de este inusual evento natural, Seguimiento.co habló con la Capitanía de Puerto de Santa Marta, quienes informaron que se trata de un mar de fondo conocido como ‘mar de leva’, generado por el frente frío que se encuentran en el centro del Mar Caribe.
“Como efecto indirecto del sistema frontal que en la actualidad se encuentra estacionario en el centro del Mar Caribe suroccidental (Cuenta Colombia), se ha generado un mar de fondo (mar de leva) con una altura entre 1 y 1.2 metros proveniente de dirección noroeste en cercanías a la costa norte colombiana”, explicó Capitanía de Puerto.
Así mimo, informó que se prevé que este efecto adverso se prolongue por las próximas 24 horas, afectando la zona costera de los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Antioquia. Por lo que recomienda extremar las medidas de seguridad para el desarrollo de actividades marítimas.
Las restricciones
Ante la alerta, la Capitanía de Puerto de Santa Marta emitió un boletín con las restricciones que activaron con el fin de garantizar la seguridad de las personas, de la navegación y la protección del medio ambiente.
1. Restricción a la navegación de embarcaciones menores, actividades náuticas deportivas con y sin motor, desembarque de pasajeros entre los sectores de El Rodadero y Playa Blanca, Inca Inca, Bahía de Santa Marta, entre Taganga e Isla guja y todo el sector del Parque Tayrona.
2. Se solicita a todas las empresas de transporte de pasajeros y de buceo, colaborar con el transporte del personal (Solo embarque) que se encuentra en los sectores antes mencionados, con el fin de que todos puedan regresar a lugar de partida.
Por último, la Capitanía de Puerto le solito a la Alcaldía Distrital de Santa Marta, activar un plan de contingencia que permita informar a los turistas la situación del mar de leva y tomar las precauciones.
Tags
Más de
Turista bumangués murió tras sufrir accidente en lancha en Buritaca
Se trataba de Leoncio Julián León Murillo, de 26 años.
Cotelco y Fontur lanzan curso sobre uso y reglamentación de piscinas
El objetivo es fortalecer la seguridad y calidad en los servicios turísticos.
Inauguración de la exposición 'Guardianes de Gonawindúa' en Santa Marta
La inauguración tendrá lugar el viernes 17 de octubre de 2025.
Unimagdalena entrega 240 computadores a jóvenes de Talento Magdalena y Santa Marta
A la fecha se ha entregado 2.039 herramientas de computo.
Mujer salió a una cita médica y desde ese momento se desconoce de su paradero
Se trata de Ana Carmela Santander, residente del barrio Manzanares.
Corpamag atiende a zarigüeya recién parida, que fue atacada con agua hirviendo
Aunque el animal está en estado crítico, sus crías están a salvo.
Lo Destacado
Denuncian estado del puente del Ferrocarril en Fundación: cuatro años de incumplimientos
Desde 2021 se alertó el estado de la estructura, vital para el comercio y el transporte en la región.
Turista bumangués murió tras sufrir accidente en lancha en Buritaca
Se trataba de Leoncio Julián León Murillo, de 26 años.
Atención: Sesiones de la Asamblea suspendidas hasta tanto no se posesione César Pacheco
El Juzgado Sexto Penal Municipal concedió un amparo para proteger los derechos políticos de César Pacheco Aarón.
Cotelco y Fontur lanzan curso sobre uso y reglamentación de piscinas
El objetivo es fortalecer la seguridad y calidad en los servicios turísticos.
‘El Mono’ fue el hombre asesinado en Guacamayal
Se trata de Gabriel Fontalvo Quintana, trabajador de Coobamag.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.