Anuncio
Anuncio
Lunes 17 de Julio de 2017 - 8:11am

Venezolanos rechazaron la constituyente del Presidente Maduro

En Santa Marta 1.984 venezolanos participaron en la Consulta.
Venezolanos que votaron en la consulta recorrieron por las calles de Caracas la noche del pasado domingo.
Anuncio
Anuncio

Un total de 7 millones 186 mil 170 de venezolanos rechazaron este domingo la constituyente convocada por el Presidente Nicolás Maduro para reformar los poderes públicos.

El resultado corresponde al 95% de las actas escrutadas según reveló la Comisión de Garantes.

De esa cifra, 6 millones 492 mil 381 corresponden a la votación nacional y 693 mil 789 a los ciudadanos residentes en el exterior.

Por cada una de las preguntas consultadas, los resultados fueron los siguientes:

1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela? 6 millones 387 mil 854 (98,4%) por el Sí y 8 mil 440 por el No.

2. ¿Demanda a la fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional? 6 millones 393 mil 048 por el Sí y 7.791 por el No.

3. ¿Aprueba la renovación de los Poderes Públicos, la conformación de un Gobierno de unidad nacional y la realización de elecciones libres y transparentes para restituir el orden constitucional? 6 millones 384 mil 607 por el Sí y 9 mil 089 por el No.

La diferencia de votos con respecto al resultado total corresponde a los votos nulos.

Tras dar a conocer los resultados, la Comisión de Garantes destacó la masiva participación de los venezolanos tanto en el país como en el exterior.

La Comisión anunció que, para la protección de los votantes, los cuadernos electorales serán destruidos una vez concluyan los escrutinios, las auditorías correspondientes y la información sea entregada a los organismos respectivos.

“Fue un evento en paz y con alta participación, donde los que tenían temor salieron a participar. El pueblo se expresó y le dijo al ejecutivo lo que quiere: un país en paz que respete los derechos humanos y el ejercicio del voto”, coincidió la Comisión de Garantes.

En el mismo sentido se pronunciaron los miembros de la Asamblea Nacional y de la Unidad Nacional que poco después cerraron la rueda de prensa.

Señalaron que en esta consulta, convocada hace apenas 15 días, con base en el mandato constitucional que le da al proceso la calidad de vinculante y de obligatorio cumplimiento, apenas funcionaron 2.300 mesas de las 14 mil que tradicionalmente operan en un proceso electoral.

Las reacciones al resultado no se hicieron esperar. Desde su detención domiciliaria, el líder opositor, Leopoldo López, resaltó la actitud democrática de los venezolanos y exigió respeto a la decisión reflejada en las urnas.

“A la comunidad internacional solicitamos con respeto, respaldo a la decisión soberana de un pueblo que ha sido consultado y decidió su destino”, trinó en su cuenta de Twitter.

“Renovación legítima de los poderes públicos y convocatoria a elecciones libres es el mandato. Es un deber histórico, político, constitucional y moral cumplir y hacer cumplir el mandato de la soberanía popular”, manifestó.

“El pueblo, único e indivisible soberano, en un ejercicio de soberanía absolutamente vinculante, ha dado un mensaje claro y contundente. ¡Grande Venezuela! A puro pulmón, a puro corazón este pueblo organizó la consulta más grande de su historia”, puntualizó.

Por su parte, el Gobierno mexicano fue el primero en reconocer el proceso realizado hoy y liderado por la Asamblea Nacional de Venezuela.

“El Gobierno de México reconoce el alto nivel de participación en la consulta popular realizada el día de hoy en Venezuela y en distintas ciudades del mundo a convocatoria de la Asamblea Nacional de ese país. Lamenta y condena asimismo, los incidentes de violencia registrados durante la jornada”, señaló el comunicado oficial.

“México espera que los  resultados de la consulta popular, reflejo de la voluntad del pueblo venezolano, sean escuchados y debidamente tomados en cuenta por las partes en la búsqueda de una solución negociada que les permita restaurar el orden democrático en ese país lo antes posible”, agregó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

@nasaartemis
17 horas 5 mins

¡Crueldad! Unicef denuncia que 600 niños han muerto o resultado heridos por Israel en Líbano

Con más de 390.000 niños desplazados y familias separadas entre los escombros, los organismos internacionales exigen el cese inmediato del uso de explosivos en zonas civiles.

1 día 19 horas

Estados Unidos e Irán acuerdan tregua de dos semanas y abren paso a negociaciones

Donald Trump anuncia pausa en ataques mientras Irán se compromete a reabrir el estrecho de Ormuz y avanzar en diálogos de paz.

3 días 19 horas
3 días 20 horas

Trump lanza ultimátum a Irán: “Una civilización entera morirá esta noche”

El presidente de Estados Unidos dio plazo hasta esta noche para que Irán atienda sus exigencias, en medio de crecientes tensiones y advertencias militares.

4 días 13 horas

EE.UU. pierde un avión de guerra en Irán: un piloto rescatado, otro desaparecido

Washington activa misión de búsqueda y rescate sin resultados.

1 semana 1 día
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

MEDIOS LOCALES
MEDIOS LOCALES

Emergencia en el Magdalena: Vendaval afecta viviendas y familias en Chivolo y Apure

El fenómeno, registrado en la tarde del viernes 10 de abril, dejó pérdidas, daños en un colegio y heridos entre niños, mujeres y adultos mayores

15 horas 51 mins
Santa Marta da un paso hacia la limpieza
Santa Marta da un paso hacia la limpieza

Santa Marta da un paso hacia la limpieza: nueva flota y más operarios fortalecen el servicio de Atesa

La empresa avanza en su compromiso con una ciudad más limpia, ordenada y sostenible.

13 horas 30 mins
PEDRO 'RAMAYÁ'
PEDRO 'RAMAYÁ'

El folclor colombiano despide al maestro Pedro 'Ramayá' Beltrán, guardián de la flauta de millo

El músico oriundo de Talaigua Nuevo, Bolívar, falleció este sábado a los 96 años en Barranquilla tras complicaciones respiratorias

14 horas 42 mins
@nasaartemis
@nasaartemis
17 horas 5 mins

"La protección no se comunica, se demuestra con hechos": Diputada Rosita Jiménez pide protección real tras atentado

Desde su lugar de resguardo, exige medidas concretas y verificables tras recibir seis impactos de bala en su vehículo

19 horas 4 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months