Anuncio
Anuncio
Lunes 17 de Julio de 2017 - 8:11am

Venezolanos rechazaron la constituyente del Presidente Maduro

En Santa Marta 1.984 venezolanos participaron en la Consulta.
Venezolanos que votaron en la consulta recorrieron por las calles de Caracas la noche del pasado domingo.
Anuncio
Anuncio

Un total de 7 millones 186 mil 170 de venezolanos rechazaron este domingo la constituyente convocada por el Presidente Nicolás Maduro para reformar los poderes públicos.

El resultado corresponde al 95% de las actas escrutadas según reveló la Comisión de Garantes.

De esa cifra, 6 millones 492 mil 381 corresponden a la votación nacional y 693 mil 789 a los ciudadanos residentes en el exterior.

Por cada una de las preguntas consultadas, los resultados fueron los siguientes:

1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela? 6 millones 387 mil 854 (98,4%) por el Sí y 8 mil 440 por el No.

2. ¿Demanda a la fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional? 6 millones 393 mil 048 por el Sí y 7.791 por el No.

3. ¿Aprueba la renovación de los Poderes Públicos, la conformación de un Gobierno de unidad nacional y la realización de elecciones libres y transparentes para restituir el orden constitucional? 6 millones 384 mil 607 por el Sí y 9 mil 089 por el No.

La diferencia de votos con respecto al resultado total corresponde a los votos nulos.

Tras dar a conocer los resultados, la Comisión de Garantes destacó la masiva participación de los venezolanos tanto en el país como en el exterior.

La Comisión anunció que, para la protección de los votantes, los cuadernos electorales serán destruidos una vez concluyan los escrutinios, las auditorías correspondientes y la información sea entregada a los organismos respectivos.

“Fue un evento en paz y con alta participación, donde los que tenían temor salieron a participar. El pueblo se expresó y le dijo al ejecutivo lo que quiere: un país en paz que respete los derechos humanos y el ejercicio del voto”, coincidió la Comisión de Garantes.

En el mismo sentido se pronunciaron los miembros de la Asamblea Nacional y de la Unidad Nacional que poco después cerraron la rueda de prensa.

Señalaron que en esta consulta, convocada hace apenas 15 días, con base en el mandato constitucional que le da al proceso la calidad de vinculante y de obligatorio cumplimiento, apenas funcionaron 2.300 mesas de las 14 mil que tradicionalmente operan en un proceso electoral.

Las reacciones al resultado no se hicieron esperar. Desde su detención domiciliaria, el líder opositor, Leopoldo López, resaltó la actitud democrática de los venezolanos y exigió respeto a la decisión reflejada en las urnas.

“A la comunidad internacional solicitamos con respeto, respaldo a la decisión soberana de un pueblo que ha sido consultado y decidió su destino”, trinó en su cuenta de Twitter.

“Renovación legítima de los poderes públicos y convocatoria a elecciones libres es el mandato. Es un deber histórico, político, constitucional y moral cumplir y hacer cumplir el mandato de la soberanía popular”, manifestó.

“El pueblo, único e indivisible soberano, en un ejercicio de soberanía absolutamente vinculante, ha dado un mensaje claro y contundente. ¡Grande Venezuela! A puro pulmón, a puro corazón este pueblo organizó la consulta más grande de su historia”, puntualizó.

Por su parte, el Gobierno mexicano fue el primero en reconocer el proceso realizado hoy y liderado por la Asamblea Nacional de Venezuela.

“El Gobierno de México reconoce el alto nivel de participación en la consulta popular realizada el día de hoy en Venezuela y en distintas ciudades del mundo a convocatoria de la Asamblea Nacional de ese país. Lamenta y condena asimismo, los incidentes de violencia registrados durante la jornada”, señaló el comunicado oficial.

“México espera que los  resultados de la consulta popular, reflejo de la voluntad del pueblo venezolano, sean escuchados y debidamente tomados en cuenta por las partes en la búsqueda de una solución negociada que les permita restaurar el orden democrático en ese país lo antes posible”, agregó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Tras los terremotos: Venezuela y la ONU impulsan plan de viviendas para damnificados

El proyecto pretende reemplazar los refugios temporales por viviendas prefabricadas para los afectados.

13 horas 50 mins
Terremotos que sacudieron a Venezuela

Doble terremoto en Venezuela deja ya 3.685 muertos y casi 17.000 heridos

La Guaira sigue siendo el epicentro de la tragedia, mientras miles de familias permanecen damnificadas.

1 día 18 horas

Terremotos en Venezuela dejan 3.535 muertos; aumentan las víctimas de la tragedia

El nuevo balance oficial reporta 193 fallecidos más, mientras continúan las labores de atención en las zonas afectadas.

3 días 11 horas

Doce días después del terremoto, reportan hallazgo de una familia con vida en Venezuela

Los sobrevivientes habrían sido localizados entre los escombros de un edificio en La Guaira.

3 días 16 horas

Cae red de colombianos acusada de estafar con falsas inversiones en República Dominicana

Tres personas fueron capturadas cuando intentaban abandonar el país.

3 días 19 horas

Ocho días bajo los escombros: continúa la búsqueda de Fabio en Venezuela

El niño, de 9 años, permanece atrapado bajo un edificio colapsado en La Guaira, mientras rescatistas internacionales intentan llegar hasta donde se encuentra.

6 días 14 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¡Prográmese! Estos son los barrios de Santa Marta que se quedarán sin luz el viernes

El servicio estará suspendido entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

10 horas 12 mins

"Muchos me quieren ver en la mala": publicó 'Bendito Menor' tras ser declarado objetivo de alto valor por De la Espriella

El mensaje fue difundido horas después de que el mandatario electo anunciara que el señalado cabecilla será una prioridad para las autoridades.

10 horas 42 mins

A machete se enfrentaron hermanos por herencia en El Banco: uno resultó gravemente herido

Debido a la complejidad de la lesión, Eliécer Villalobos fue trasladado de urgencia a un centro asistencial.

14 horas 4 mins
Francia
Francia

Francia impone su jerarquía, elimina a Marruecos y se instala en semifinales

Los goles de Kylian Mbappé y Ousmane Dembélé sellaron la clasificación de los 'Bleus', que fueron ampliamente superiores en los cuartos de final.

11 horas 27 mins

El Confesionario: El Tigre ya tiene quien ruja en el Magdalena

Les contamos cuál es el nombre de la persona que llevará las banderas del nuevo Gobierno a la Gobernación del Magdalena.

14 horas 46 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 2 días