Anuncio
Anuncio
Viernes 23 de Noviembre de 2018 - 5:10pm

Según Parlamento, el desfalco en Venezuela supera los 400.000 millones de dólares

La justicia estadounidense acusó esta misma semana al dueño del canal privado Globovisión, Raúl Gorrín, de sobornos.
 Freddy Superlano, presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento venezolano.
Anuncio
Anuncio

El presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento venezolano, Freddy Superlano, dijo este viernes que el desfalco que sufrió el país a través del control de cambio supera los 400.000 millones de dólares, una cifra casi 46 veces superior a las actuales reservas internacionales de la nación petrolera.

"Nosotros calculamos que la fuga de capitales que ha existido en todo este tiempo sobrepasa los 400.000 millones de dólares desde 2003 para acá, cuando inició el control de cambio", dijo el legislador sobre el sistema estatal de canje que opera en Venezuela desde 2003.

Señaló que la comisión que preside presentará la próxima semana ante la plenaria del Legislativo los adelantos de una investigación, que tiene al menos seis meses en marcha, de la que no participa la Fiscalía por el desconocimiento mutuo entre estas dos instituciones.

La declaración de Superlano cobra relevancia tras conocerse que la justicia estadounidense acusó esta misma semana al dueño del canal privado Globovisión, Raúl Gorrín, de sobornos y blanqueo de capitales en una trama multimillonaria que incluye también al extesorero nacional Alejandro Andrade.

Superlano cree que Andrade usó el cargo que desempeñó entre 2007 y 2010 bajo la Administración del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) para ayudar a Gorrín y a otros empresarios a defraudar cerca de 30.000 millones de dólares mediante el acceso a divisas a tasa preferencial.

"Se utilizaron personas fallecidas para hacer varias negociaciones, se violó la ley del Banco Central de Venezuela produciendo un daño patrimonial a la nación", añadió.

Asimismo, aseveró que la investigación no se había hecho pública para no hacer "acusaciones amarillistas" y esperar a que los resultados guiaran el curso de acción.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó el jueves que su despacho investiga a Andrade, quien horas antes se había declarado culpable en Estados Unidos de aceptar sobornos por 1.000 millones de dólares, y que pedirá su extradición, y no mencionó a Gorrín.

Según la Justicia estadounidense, Gorrín pagó millones de dólares a dos funcionarios venezolanos, entre ellos Andrade, para garantizarse derechos de acceso a divisas a bajas tasas a través del control cambiario venezolano.

Además, de acuerdo con la investigación de EE.UU. el empresario pagó gastos de Andrade, como jets privados, yates, casas, caballos de carreras, relojes de alta gama y una línea de moda.

Asimismo, para ocultar estos sobornos, Gorrín habría realizado pagos a través de múltiples compañías ficticias, conocidas en Venezuela como "de maletín", por carecer en la mayoría de los casos de sede física, según la Justicia estadounidense.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La banca digital y el futuro del cambio de divisas en América Latina

El panorama de las finanzas digitales definitivamente evoluciona muy deprisa.

2 días 7 horas
El gigante de ventas ha dispuesto de promociones especiales para la temporada.

Ante los elevados costos de útiles escolares, Shein se convierte en aliado de ahorro

Según datos de Fenalco, el 43% de las familias colombianas gastan entre $300.000 y $500.000 en útiles.

2 días 23 horas
Lugar de los hechos.

Fallecidos en accidente aéreo en Filadelfia eran mexicanos

El siniestro provocó una explosión masiva que provocó el incendio de varias casas.

6 días 4 horas
Primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Nueve países, incluido Colombia, se comprometen al arresto de Netanyahu

El primer ministro israelí es causado de presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza desde octubre de 2023.

1 semana 41 mins
Accidente en Washington

Más de 60 muertos tras choque de avión y helicóptero militar en EEUU

Hasta el momento solo se han recuperado 28 cuerpos.

1 semana 1 día
Imagen de ilustración con inteligencia artificial por contexto.

Gustavo Petro 'da su brazo a torcer' y aceptará aviones con deportados

Con esta aceptación por parte del Gobierno de Petro se espera que se acabe la grave crisis por las retaliaciones anunciadas por Estados Unidos.

1 semana 4 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Barras del Unión declaran “Objetivo Militar” a quien no lleve la camiseta al clásico costeño

La Policía Metropolitana de Santa Marta y la Alcaldía no permitirán el ingreso de la hinchada visitante.

30 mins 12 segs
Jhon Jáder Durán brilla con doblete en la victoria del Al-Nassr
Jhon Jáder Durán brilla con doblete en la victoria del Al-Nassr

Jhon Jáder Durán brilla con doblete en la victoria del Al-Nassr

Cristiano Ronaldo selló el 3-0 con un remate dentro del área, alcanzando los 16 goles en la temporada.

25 mins 12 segs
Operativo de desalojo en Gaira
Operativo de desalojo en Gaira

Vecinos defienden a anciana desalojada por su propio hijo en Gaira

La mujer de 85 años quien enfrenta problema de salud, solo ha contado con la solidaridad de sus vecinos que exigen que se le respeten sus derechos.

2 horas 25 mins

“Ahora disfruta los 10 mil millones”: Subintendente fue asesinado a bala en Cartagena

Las autoridades ofrecen hasta $50 millones por información que permita dar con el paradero de los responsables del crimen.

22 mins 12 segs
 Marlon Rafael Brito Bolívar.
 Marlon Rafael Brito Bolívar.

Condenan a cinco años de cárcel a el responsable del secuestro de Mane Díaz

Adicionalmente, le impuso una multa equivalente a 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 60 meses.

1 hora 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months