Anuncio
Anuncio
Domingo 05 de Marzo de 2017 - 8:53am

Revelan “sospechoso” nexo de empresario barranquillero con Gobierno de Venezuela

Según Univisión, Alex Saab Morán no cuenta con visado para ingresar a Estados Unidos por sospechas de actividades ilícitas. Investigación lo involucra con Los Papeles de Panamá y las relaciones con Piedad Córdoba.
Pasaporte de Alex Saab Morán.
Anuncio
Anuncio

Una investigación de la cadena Univisión reveló los “sospechosos” nexos de dos empresarios colombianos, uno de ellos barranquillero, con el Gobierno de Venezuela, asociados al narcotráfico.

De acuerdo con la investigación publicada por el periodista colombiano, Gerardo Reyes, la DEA se encuentra investigando los nexos de Álvaro Enrique Pulido Vargas y Alex Saab Morán (barranquillero), con el lavado de activos.

Los dos empresarios, según la investigación, se han comportado como socios y están relacionados con exportaciones ficticias en Ecuador y Venezuela.

Al barranquillero, Alex Saab Morán, también se le involucra en el escándalo de Los Papeles de Panamá y sus “excelentes” relaciones con la dirigente Política, Piedad Córdoba Ruiz, muy allegada al Palacio Miraflores.

La publicación de Gerardo Reyes es la siguiente:

“Álvaro Enrique Pulido Vargas es un empresario colombiano muy poco conocido en su país pese a la fortuna que ha amasado como contratista del gobierno de Venezuela.

“Alex Saab Morán es otro hombre de negocios de Colombia de bajo perfil que también se ha hecho millonario como proveedor de materiales de vivienda popular para la revolución bolivariana.

“Ambos son amigos y asociados, y los dos comparten su rechazo a la figuración pública pero no necesariamente por timidez.

“Pulido y Saab tienen un pasado oscuro y polémico relacionado con el narcotráfico que están tratando de superar mientras desafían señalamientos de exportaciones ficticias en Ecuador y favoritismo en Venezuela.

“De acuerdo con documentos obtenidos por Univision en archivos oficiales de Colombia, Pulido utilizó durante varios años una cédula de identidad que había sido cancelada por cuanto correspondía a una persona que murió en Miami en 2005.

“Según fuentes de Univision allegadas al gobierno de Estados Unidos, Pulido acudió a esta nueva identidad para sepultar en el pasado un escándalo internacional de narcotráfico al cual fue vinculado.

“Richard Díaz, abogado de Saab en Miami, confirmó que Pulido cambió de identidad pero en forma legal por un caso de narcotráfico.

“"[Pulido] explicó recientemente que sí tuvo ese problema pero que fue hace mucho tiempo y que pagó su condena y deuda por eso y que para poder rehacer su vida cambió su nombre legalmente", explicó Díaz a Univision en un correo electrónico.

“Saab también tiene un pasado sombrío. El empresario no cuenta con visado para ingresar a Estados Unidos por sospechas de actividades ilícitas, según un documento conocido por Univision. El documento cita una disposición legal que le permite al gobierno federal negar una visa a la persona "si obtuvo un beneficio financiero o de otro tipo proveniente de actividad ilícita" y sabía que tal beneficio no era legal. Estas disposiciones generalmente afectan a los familiares.

“Una fuente cercana a la DEA explicó a Univision que ese organismo está investigando negocios de Saab y Pulido en Estados Unidos relacionados con el lavado de dinero. La misma versión obtuvieron los periodistas de la agencia Reuters, Alexandra Ulmer y Girish Gupta. Según la publicación no fue posible obtener detalles de la investigación y es posible que no sean procesados.

“Los problemas de Saab en Estados Unidos no fueron un obstáculo para que el empresario participara en la firma de un convenio entre los gobiernos de Colombia y Venezuela que derivó en contrato de $685 millones para la construcción de viviendas prefabricadas en Venezuela.

“A la ceremonia de firma del convenio en noviembre de 2011 asistieron los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez y el entonces canciller, hoy presidente, Nicolás Maduro.

“Cuestionado por las sospechas alrededor de Saab, Díaz respondió que no hay una decisión definitiva al respecto.

"Lo cierto es que el señor Saab no tiene ninguna acusación en los Estados Unidos. En el momento que él quiera y pueda viajar a los Estados Unidos, haremos el trámite normal para su visa".

“Díaz explicó que el antecedente de Pulido en el narcotráfico "obvio que causa motivo para pausar y pensar" a su cliente pero agregó que "el negocio entre ambos [Pulido y Saab] ha sido 100 por ciento legal y exitoso y aunque preferiríamos que el señor no tuviera ese antecedente, reconocemos que todos los acusados y condenados tienen el derecho de rehacer su vida bajo las normas de la sociedad en un esquema comercial".

“Díaz negó rotundamente que Saab y Pulidos sean socios. La relación entre ambos es de comprador y vendedor de materias primas.

“Pulido respondió a Unvisión que su identidad ha sido siempre la misma, pero no envió ninguna de las pruebas que prometió.

Pulido se explica

“En una entrevista con Univision, Pulido reconoció que el número y el nombre de la cédula que ha sido cancelada dos veces por muerte del titular corresponde al documento que él usa actualmente.

"A mí me robaron el pasaporte, yo fui a la Registraduría y en este momento está vigente. El nombre mío es Alvaro Enrique Pulido Vargas, me cedulé en el año 83 y siempre esa es mi identidad", explicó Pulido.

“Ante la insistencia de Univision para que hiciera mayor claridad por lo que su explicación era muy confusa, Pulido respondió que al día siguiente visitaría las oficinas de la Registraduría con un abogado para aclarar el asunto y le informaría a Univision de los resultados.

"Yo mañana voy a la Registraduría y pido una certificación que digan quién es y si es realmente mi identidad o no es realmente mi identidad. Es así de sencillo", dijo en una entrevista telefónica que aceptó que fuese grabada.

“La entrevista se realizó a principios de julio del año pasado y hasta ahora Pulido no ha enviado la explicación formal prometida ni ha devuelto llamadas para responder a los comentarios del abogado de Saab.

“Dos jóvenes que se identifican socialmente en Estados Unidos y en Colombia como hijos de Pulido, usan como apellido Rubio. Pulido explicó que no son sus hijos biológicos. Según él, los adoptó luego de que uno de ellos, "en una borrachera en Venezuela", le dijo que quería que fuera su papá y no le vio ningún problema en aceptarlo.

"Si quiere le hago una prueba de paternidad en un laboratorio mañana mismo me la haré con uno de ellos", le dijo Pulido a Univision. La prueba tampoco ha sido recibida por Univision. Pulido insistió en que su cédula fue restablecida, lo cual confirmó la Registraduría pero sin aclarar cómo se hizo el procedimiento por cuanto es reservado.

“En la entrevista con Univision, Pulido dijo que nunca ha vivido en Estados Unidos. De acuerdo con fuentes del gobierno federal de Estados Unidos, Pulido no puede ingresar este país porque su visa fue cancelada.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ángela Martínez

Asesinato de colombiana en Houston conmociona a la comunidad

El agresor, también colombiano y padre de sus dos hijos, se suicidó tras cometer el crimen.

1 semana 1 día
Bancolombia

Usuarios de Bancolombia enfrentan dificultades con la aplicación por caída mundial

La plataforma presenta fallas al iniciar sesión, consultar saldos y realizar transacciones, lo que ha generado frustración entre los clientes.

1 semana 3 días

“No eres una persona, eres electricidad “: abuela discute con CahtGPT

El video se ha viralizado en las redes sociales.

1 semana 4 días

Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer presidenta de México

La nueva mandataria obtuvo entre 58,3% y 60,7% de los votos.

1 semana 4 días
Nayib Bukele asumiendo su segundo periodo presidencial.

Bukele asume por segunda vez como presidente de El Salvador

Bukele fue reelegido con el 85% de los votos del pueblo salvadoreño.

1 semana 5 días
Cuerpo élite de la Policía ecuatoriana irrumpiendo en la Embajada de México.

La CIJ rechaza medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador

El incidente que llevó a esta solicitud fue el asalto a la embajada mexicana en Quito y la detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, el pasado 5 de abril.

3 semanas 1 día
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Gobernador del Magdalena, Rafael Martínez.
Gobernador del Magdalena, Rafael Martínez.

¡Solo rumores! No hay decisión aún sobre proceso de nulidad contra Martínez

A través de algunos portales se mencionó que ya había una decisión del Consejo de Estado sobre el proceso que se cursa contra el Gobernador del Magdalena, lo cual, es falso.

6 horas 11 mins
El delegado de MinInterior conversó con Seguimiento.co
El delegado de MinInterior conversó con Seguimiento.co

“La protesta fue legítima, a los líderes se les va a escuchar”: MinInterior sobre la Sierra Nevada

El delegado del Gobierno Nacional reconoció la legitimidad del paro cívico en la Troncal del Caribe, y habló con Seguimiento.co sobre los compromisos suscritos con las comunidades.

7 horas 20 mins
Natalia Linares
Natalia Linares

Senado exalta a Natalia Linares, estudiante y deportista de Unimagdalena

La atleta representa con orgullo a Colombia y le ha dado múltiples glorias en el atletismo, consiguiendo medallas en todas las competencias del Ciclo Olímpico.

6 horas 29 mins
55 años de sentencia
55 años de sentencia

Sentencian a 55 años a Jhonier Leal por asesinato de su madre y hermano

Las pruebas incluyeron rastros de sangre, registros de cámaras de seguridad y una nota de suicidio escrita bajo presión.

7 horas 5 mins
Hermano de Gustavo Petro y alias 'Camilo'
Hermano de Gustavo Petro y alias 'Camilo'

¿'Abrazando' la criminalidad? Hermano de Petro también apareció en fotos con alias 'Camilo'

En días pasados, el mandatario había criticado al alcalde Carlos Pinedo por la filtración de unas imágenes, y este pidió que se revelara todo el material para que vieran con quiénes tienen realmente vínculos los ‘paracos’.

7 horas 22 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 11 months