Anuncio
Anuncio
Monday 29 de April de 2019 - 9:24am

ONU advierte sobre 'crisis' que podría presentarse por enfermedades resistentes a medicamentos

El hecho, según la organización, podría darse en 2050.
Las enfermedades farmacorresistentes ya causan unas 700.000 muertes al año en el mundo.
Anuncio
Anuncio

La ONU alerta, en un informe de alto nivel presentado este lunes, de que es necesario que actuar con urgencia y coordinadamente para evitar una potencial crisis ante la resistencia a los fármacos que combaten infecciones, porque de lo contrario se podría llegar a 10 millones de muertes anuales a partir de 2050.

El estudio, "No podemos esperar: Asegurar el futuro contra las infecciones farmacoresistentes", es el resultado del trabajo de un grupo entre agencias de la ONU creado en 2016, entre ellas la OMS y la FAO, y en él se asegura que a menos de que se actúe con urgencia, esa resistencia tendrá repercusiones desastrosas en una generación, según un comunicado.

Las enfermedades farmacorresistentes ya causan unas 700.000 muertes al año en el mundo, y que 230.000 de ellas se deben a tuberculosis multirresistente, se recuerda.

También se advierte de que si no se toman medidas, en el escenario más alarmante, la cifra podría aumentar a 10 millones de muertes al año para 2050, así como causar daños catastróficos a la economía, comparables con la crisis financiera mundial de 2008-2009, debido al alza de los gastos en atención sanitaria, y el aumento de la pobreza y la desigualdad, entre otros factores.

El informe del Grupo de Coordinación Interagencial a la Resistencia Antimicrobiral (IACG) señala que ya se están sintiendo los efectos en la salud y la economía.

"Más y más enfermedades comunes (en países de todos los niveles de ingresos), incluyendo infecciones en el tracto respiratorio y urinario y las enfermedades de transmisión sexual, son intratables; tratamientos para salvar vidas se están volviendo más arriesgados y nuestro sistema de alimentos es cada vez más precario", se indica.

El estudio especifica que esta resistencia plantea una crisis mundial que pone en riesgo un siglo de avances en materia de salud y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los antimicrobianos (antibióticos, antivíricos, antifúngicos y antiprotozoarios) son fundamentales para luchar contra enfermedades humanas, de los animales terrestres y acuáticos y de las plantas, pero se están volviendo ineficaces, observan.

En el informe se reconoce la estrecha relación entre humanos, animales, alimentos, y la salud ambiental y se hace un llamamiento a una respuesta multisectorial con un enfoque sanitario a este problema.

Se recuerda que en el mundo sigue habiendo muchas personas sin acceso a esto fármacos: "velar por el acceso equitativo y asequible a antimicrobianos de calidad y por su uso responsable y sostenible es un componente esencial de la respuesta mundial", argumenta el Grupo Interagencial.

Entre las recomendaciones figura dar prioridad a un plan de acción nacional para ampliar esfuerzos de financiación y desarrollo de capacidades; poner en marcha sistemas regulatorios más fuertes y apoyar campañas de concienciación para su uso responsable por profesionales de la salud.

Igualmente se recomienda invertir en ambiciosas investigaciones y desarrollo de nueva tecnología para combatir la resistencia a los fármacos.

"La resistencia a los antimicrobiales es una de las grandes amenazas que enfrentamos como comunidad global. Este informe refleja la profundidad y alcance de la respuesta que se necesita para cortar su aumento y proteger un siglo de progreso en la salud", indicó la subsecretaria de la ONU, Amina Mohammed, que también es copresidenta del Grupo Interagencial. "No hay tiempo que perder", añadió.

Por su parte, el director general de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, destacó en la nota que las recomendaciones del informe "reconocen que los antimicrobiales son fundamentales para proteger la producción de alimentos, la seguridad y comercio, así como la salud de humanos y animales, y claramente promueve su uso responsable".

Para el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, las recomendaciones del informe "pueden salvar miles de vidas cada año".

El Grupo Interagencial está conformado por la OMS, la FAO, y la Organización Mundial de Sanidad Animal y tenían la responsabilidad de proveer una guía para enfrentar la resistencia a los fármacos y rendir un informe al Secretario General de la ONU en 2019.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Brutal asesinato de niña en México
Brutal asesinato de niña en México

Indignación en México: niña de siete años fue hallada sin órganos y en bolsa de basura

La menor fue secuestrada por una mujer a la salida de la escuela el pasado 12 de febrero, tan solo una semana después del crimen de Ingrid Escamilla, quien fue descuartizada por su pareja.

3 hours 23 min
Avión Júpiter de la Fuerza Aérea Colombiana
Avión Júpiter de la Fuerza Aérea Colombiana

Con Avión Júpiter de la Fuerza Aérea evacuarán este sábado a 14 colombianos en China

El vicecanciller de Colombia aseguró que el operativo no pudo hacerse antes porque el gobierno chino estableció una restricción terrestre y no lo permitió.

1 day 7 hours
Lugar de los hechos
Lugar de los hechos

Balacera dentro de club nocturno dejó un muerto y cuatro heridos en Estados Unidos

El hecho se dio en la madrugada de este domingo en Connecticut.

2 days 1 hour
Imagen de referencia
Imagen de referencia

Confirman primera muerte por coronavirus en Europa: turista falleció en Francia

Se trata de un hombre de 80 años que se encontraba hospitalizado desde finales de enero perdió la batalla. Su hija también presenta el virus pero está fuera de peligro.

3 days 1 hour
Imagen de referencia
Imagen de referencia

Confirman primer caso de Coronavirus en Egipto

El paciente infectado se encuentra recibiendo atención médica.

3 days 8 hours
Imagen de referencia
Imagen de referencia

Tragedia en Haití: 15 niños murieron por incendio que consumió orfanato

Las autoridades investigan las causas de la conflagración. El lugar, que funcionaba hace 40 años, tenía capacidad para albergar 60 menores.

4 days 1 hour
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La corrección del comunicado de prensa muestra una marcada diferencia entre el Caicedo de antes y el de ahora.
La corrección del comunicado de prensa muestra una marcada diferencia entre el Caicedo de antes y el de ahora.

El descache de la Gobernación que evidenció un ‘giro’ en el discurso de Caicedo

La corrección de un comunicado de prensa que no había sido aprobado por el gobernador mostró que el discurso de ‘diferencias’ está quedando atrás.

1 hour 17 min
Jean Carlos Montero López y Yoisser Enrique Troncoso Escorcia, capturados
Jean Carlos Montero López y Yoisser Enrique Troncoso Escorcia, capturados

Capturan a Jean Carlos y Yoisser, presuntos sicarios de organización ‘La Silla’

Los sujetos iban en un taxi y, según la hipótesis de la Policía, iban a cometer un homicidio.

6 min 5 sec
Cayeron dos del cartel de los más buscados del 'Clan del Golfo'
Cayeron dos del cartel de los más buscados del 'Clan del Golfo'

Ocho fueron los capturados del ‘Clan del Golfo’ en allanamiento en Andrea Carolina

Entre los aprehendidos están alias ‘El Capi ' y 'Douglas', quienes hacen parte del cartel de los más buscados de esta organización criminal.

2 hours 40 min
Complejo Acuático Vida
Complejo Acuático Vida

Santa Marta recibirá 200 deportistas para el Campeonato Nacional de Rugby Subacuático

El evento que inicia este viernes y se extiende hasta el 23 de febrero, se realizará en el Complejo Acuático ‘Vida’.

1 hour 11 min
Imagen de referencia
Imagen de referencia

¡Empleo sí hay! Sena ofrece siete vacantes para trabajar con ellos en Santa Marta

Conozca qué cargos están ofreciendo y cuál es el proceso para aplicar a la convocatoria.

1 hour 51 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 7 months