Odebrecht habría financiado campaña de opositor venezolano Henrique Capriles


Euzenando Azevedo, exdirector de Odebrecht en Venezuela, aseguró que hizo transferencias de dinero fuera de la contabilidad oficial del líder opositor para ayudarlo en la campaña, en la que finalmente se impuso el fallecido mandatario Hugo Chávez. La estrategia era “no poner todos los huevos de la empresa en un solo canasto”.
Chávez era el ‘consentido’ de Odebrecht; era quien más se beneficiaba de los recursos ilegales de la constructora brasileña y, en caso de que se impusiera en las presidenciales (como ocurrió), el dinero seguiría llegando a las arcas del gobierno. Además, Azevedo tenía una relación muy cercana con el mandatario, e incluso tenía acceso privilegiado al Palacio de Miraflores.
Sin embargo, contrario a las elecciones presidenciales de otros años, en 2012 Azevedo sí le veía a Capriles alguna oportunidad de imponerse en los comicios, de manera que consideraba necesario establecer un diálogo con el opositor y, así mismo, hacer contrapeso a la imagen que tenía Odebrecht de ser muy cercana al chavismo.
Tiempo después de hacer las donaciones, el Servicio Bolivariano de Inteligencia descubrió la operación de Odebrecht con Capriles. Al chavismo, por supuesto, no le cayó en gracia el asunto, a tal punto que el entonces canciller del país, Nicolás Maduro, amenazó a la empresa con cancelarle todos los contratos en el país.
En aras de cuidar los negocios de la compañía en Venezuela, uno de sus países predilectos, el propio presidente, Marcelo Odebrecht, le ofreció disculpas a Maduro, y le explicó que la decisión de haberle dado dinero a Capriles había sido tomada por el exdirector (Azevedo) sin la autorización de los altos mandos de la compañía en Brasil. Por eso, “invitaron” a Azevedo a dejar su cargo en Caracas y regresar a Sao Paulo.
En febrero pasado, Capriles había sido acusado por un político oficialista de tener vínculos con la empresa brasileña, envuelta en escándalos de corrupción en varios países de América Latina. Incluso, el opositor fue denunciado ante la fiscalía del país por presuntamente haber recibido 3 millones de dólares de la compañía. Capriles negó las acusaciones, recuerda El Nuevo Herald.
Tags
Más de
Emergencia en el emisario submarino habría sido provocada: Essmar
Pese a esto, la empresa indicó que ya logró controlar la afectación presentada en el sector del Boquerón.
Maduro despliega 4,5 millones de milicianos tras presión militar de EE.UU.
Este anuncio se produce poco después de que medios estadounidenses revelaran el envío de aproximadamente 4.000 efectivos, en su mayoría infantes de Marina, hacia zonas del Caribe y América Latina.
Tras 20 años al poder, la izquierda pierde la Presidencia de Bolivia
Los primeros comicios indican que el próximo presidente será Rodrigo Paz o Jorge Quiroga, ambos de derecha.
Cargos a exgerente de Hospital de Sitionuevo, por contrato pagado y no ejecutado
Jesús Rebolledo Gil fue acusado de presunta participación irregular en un contrato.
Alerta en el Caribe por Erin, el huracán que llegó a categoría 5
Actualmente se encuentra en categoría 3, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Maduro habló de unir a los ejércitos de Colombia y Venezuela en la Zona Binacional
Para combatir al narcotráfico y la violencia de los grupos delincuenciales.
Lo Destacado
Atentado sicarial deja un hombre gravemente herido en la Avenida del Río
La víctima se encuentra recibiendo atención médica en la Clínica Los Nogales.
Sicarios asesinan a un hombre en la Avenida del Libertador
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Mininterior ya expidió decreto que nombra a Ingris Padilla gobernadora encargada del Magdalena
El documento se firmó cinco días después de que el presidente hiciera el anuncio público a través de sus redes sociales.
Sin luz este jueves: Air-e anuncia cortes programados en Santa Marta
Por trabajos de mantenimiento en transformadores del circuito Bonda.
Joven samaria salió de fiesta en Madrid y horas más tarde murió
Los familiares de María Camila Mendoza piden respuesta a las autoridades.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.