Masacre en cárcel de Ecuador: 17 muertos y al menos 15 heridos


Las víctimas de la masacre carcelaria ocurrida el martes en la Penitenciaría del Litoral, la prisión más grande de Ecuador, se incrementaron este miércoles a 17 presos muertos y al menos 15 heridos, según un último balance de las autoridades.
#Ahora || En Ecuador se reporta el asesinato de 15 personas al interior de la Penitenciaría del Litoral, donde 14 personas más se encuentran heridas, dónde las peleas entre los reclusos son cada vez más constantes. pic.twitter.com/JwJekbpnCP
— Sivar al Día (@SivarAlDia) November 12, 2024
La nueva matanza en esta cárcel ubicada en la ciudad de Guayaquil ocurrió en la madrugada del martes, aparentemente por disputas con respecto al reparto de la comida en los pabellones, según algunos medios locales.
Los presos heridos se encuentran atendidos por el Ministerio de Salud Pública, según precisó el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), la institución penitenciaria del Estado.
Hasta el momento, el Bloque de Seguridad, integrado por la Policía, las Fuerzas Armadas y los ministerios de Interior y Defensa Nacional, mantiene operativos continuos dentro del centro carcelario, enfocados en el control de armas, municiones y explosivos.
Las cárceles de Ecuador están bajo control de los militares desde enero pasado cuando el presidente, Daniel Noboa, declaró el conflicto armado interno contra los grupos criminales, a los que pasó a llamar "terroristas" y a los que se atribuyen las masacres ocurridas en las cárceles en los últimos años.
Entre los hechos violentos más recientes vinculados a las cárceles figura el asesinato, en septiembre pasado, de María Daniela Icaza, directora de la Penitenciaría del Litoral, ocurrido pocos días después del asesinato de Alex Guevara, director de la cárcel de la ciudad de Lago Agrio, en la Amazonía del país.
La Penitenciaría del Litoral es la cárcel más grande del complejo carcelario de Guayaquil, un conjunto de cinco prisiones donde están recluidos alrededor de 12.000 presos, y que en años anteriores ha sido el escenario de las peores masacres entre reos registradas dentro de la ola de violencia criminal en la que se encuentra Ecuador desde finales de 2020.
La nueva masacre en la cárcel ocurrió mientras avanzan los preparativos para la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo entre el 14 y 15 de noviembre, en la ciudad andina de Cuenca bajo el lema 'Innovación, inclusión y sostenibilidad', donde existe ya un amplio operativo de seguridad, con militares armados que recorren las calles de la urbe.
En las cárceles de Ecuador han sido asesinados entre 2021 y 2023 más de 500 presos, la mayoría en una serie de masacres carcelarias por enfrentamientos entre bandas criminales rivales.
Tags
Más de
Trump impondrá aranceles del 25% a países que compren petróleo a Venezuela
Los aranceles entrarán en vigor a partir del próximo 2 de abril.
EE.UU. reactiva financiamiento a proyecto de justicia transicional de la JEP
Los recursos ascienden a los 10.000 millones de pesos y permitirán la continuidad del proyecto 'Aumentando el Impacto de la JEP con un enfoque holístico de la Justicia Transicional'.
Trump y las criptomonedas ¿Enemigo o aliado?
Si bien Trump ya había ocupado este puesto en el pasado, en esta segunda ocasión los cambios no se han hecho esperar.
Masacre en Andes, Antioquia: asesinan a cuatro recolectores de café
Hombres armados llegaron hasta la finca, seleccionaron a sus víctimas y les quitaron la vida. Dos de ellos estaban atados y abandonados en un barranco.
Investigan posible campo de reclusión y exterminio de grupo criminal en México
El gobernador Pablo Lemus también informó que la Comisión Nacional de Búsqueda acudirá al rancho Izaguirre para constatar los trabajos forenses.
Caída mundial de la red social X: Elon Musk denuncia ciberataque
Más de 40.000 usuarios denunciaron problemas para usar sus cuentas.
Lo Destacado
Muere mototaxista al chocar contra una volqueta en el Once de Noviembre
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Colombia deja escapar la victoria y empata 2-2 con Paraguay en Barranquilla
A pesar de un arranque prometedor, el conjunto dirigido por Néstor Lorenzo dejó escapar dos puntos clave en casa.
‘Taquillazo’ a sucursal del Banco Occidente en Santa Marta
Las autoridades se encuentran revisando las cámaras de seguridad para dar con la identificación y paradero de los responsables.
Magdalena tendrá lluvias intensas a finales de la semana, advierte el Ideam
Podrían provocar deslizamientos e inundaciones.
Puente festivo dejó 10 muertos en el departamento del Magdalena
Siete fueron víctimas de atentados sicariales, mientras tres perdieron la vida en accidentes de tránsito.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.