Anuncio
Anuncio
Wednesday 23 de January de 2019 - 9:51am

Marchas y protestas en Venezuela tienen un nuevo factor: la sublevación de los militares

Este será un pulso callejero entre el oficialismo y la oposición tras las protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017, por la peor crisis en el país petrolero.
Protestas en Caracas
Anuncio
Anuncio

Opositores y oficialistas saldrán a las calles este miércoles teniendo esta vez el apoyo de ciertos grupos de la fuerza armada oficial tras la sublevación de 27 militares que desconocieron el régimen de Nicolás Maduro.

 “Tenemos una cita histórica con nuestro país, con el futuro de nuestros hijos. Militar venezolano, mañana tenemos una cita histórica con el pueblo”, clamó este martes Juan Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, al convocar a la marcha.

“La violencia se la dejamos a otros. Mañana es reencontrarnos como pueblo, hablarle al mundo de los pasos que vamos a tomar para que cese la usurpación, lograr un gobierno de transición y una elección libre”, explicó Guaidó, al referirse al objetivo de las manifestaciones opositoras.

Por su parte, al llamar también a los oficialistas a marchar, Maduro pidió la “máxima movilización popular para defender la patria”. “¡Mujeres, a la calle!, ¡hombres, a la calle!, ¡poder popular, a la calle! Al combate, (…) a defender la paz”, arengó.

Este será un pulso callejero entre el oficialismo y la oposición tras las protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017, por la peor crisis en el país petrolero, debida a la escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000 por ciento para 2019.

Tras el levantamiento de varios militares el lunes pasado, unas 30 pequeñas protestas ocurrieron en barrios de Caracas y alrededores, con bloqueos de calles, saqueos a negocios, cacerolazos y choques con las autoridades.

Después de intensos llamados de la oposición a la Fuerza Armada para que rompa con Maduro, el lunes 27 militares robaron armas de un cuartel y se atrincheraran en un destacamento en Cotiza (norte de Caracas), donde fueron detenidos.

El nuevo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero, es desconocido por Washington, de hecho, Estados Unidos dio su apoyo a las movilizaciones opositoras de este miércoles. “Seguiremos con ustedes hasta que se restaure la democracia y recuperen su derecho a la libertad”, dijo el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en un video en Twitter.

Mientras, Maduro señaló al vicepresidente estadounidense de promover un golpe de Estado y ordenó a la Cancillería iniciar “una revisión total de las relaciones” con Estados Unidos, el senador estadounidense Marco Rubio lanzó una advertencia al Servicio de Inteligencia venezolano (Sebin), llamándolos a reconsiderar cualquier plan previsto para este miércoles: “Están a punto de cruzar una línea y desatar una respuesta para la cual, créanme, no están preparados. Todavía están a tiempo de evitar esto”.

Hace una semana, al declarar a Maduro “usurpador”, el Legislativo prometió amnistía a los militares, considerados el principal sostén de mandatario socialista, y que suman unos 365.000 efectivos más 1,6 millones de milicianos civiles.

El Congreso aprobó este martes esa propuesta, desafiando una sentencia de la justicia (de línea oficialista) que desde 2016 considera en desacato al Legislativo y nulas todas sus decisiones.

“No pueden declarar inconstitucional el deseo de cambio de un pueblo”, aseguró Guaidó, que cree que el llamado del Parlamento está calando en los militares y que el fugaz alzamiento del lunes muestra el descontento en la Fuerza Armada (FANB).

Para la experta en temas militares Sebastiana Barráez, la amnistía “puso en alerta al poder establecido” y les “abre una puerta a aquellos militares que están hastiados de lo que sucede al interior de la FANB”.

Aunque la Fuerza Armada dice estar unida, según la ONG Control Ciudadano, unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, unos 10.000 militares pidieron la baja desde 2015 y más de 4.000 desertaron de la Guardia Nacional en 2018.

Dos generales figuran entre los detenidos por el estallido, el 4 de agosto, de dos drones cargados de explosivos cerca de una tarima donde Maduro encabezaba un acto militar.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Rick Ocasek.
Rick Ocasek.

Murió Ric Ocasek, vocalista y fundador de la banda ‘The Cars’

Fue encontrado sin vida en su apartamento en Manhattan.

7 hours 7 min
Hamza bin Laden.
Hamza bin Laden.

Donald Trump confirmó muerte de uno de los hijos de Osama bin Laden

Actualmente era uno de los líderes del grupo Al Qaeda.

2 days 2 min
Peritos forenses en el lugar donde fue hallada la fosa.
Peritos forenses en el lugar donde fue hallada la fosa.

Hallan fosa con 44 cadáveres en el estado de Jalisco, México

El macabro descubrimiento se presentó en el municipio de Zapopan.

2 days 1 hour
'Humberto'.
'Humberto'.

‘Humberto’ pasará de tormenta tropical a huracán, pero sin tocar tierra

Según el NHC, no seguirá el camino de destrucción de ‘Dorian’.

2 days 6 hours
Afectaciones en Bahamas por el paso de Dorian.
Afectaciones en Bahamas por el paso de Dorian.

Cerca de 1.300 personas siguen desaparecidas tras paso de Dorian por Bahamas

Hasta ahora la cifra de fallecidos es de 50, pero las autoridades temen que el número se incremente.

3 days 7 hours
Juan Guaidó y miembros de 'Los Rastrojos'.
Juan Guaidó y miembros de 'Los Rastrojos'.

“Era difícil saber quién me pedía fotografías”: Guaidó responde por fotos con ‘Los Rastrojos’

El mandatario interino de Venezuela dijo a Blu Radio que “el día que cruzamos la frontera nos tomamos fotos con muchísima gente”.

3 days 8 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Coronel Gustavo Berdugo.
Coronel Gustavo Berdugo.

Asesinó al niño porque la mamá quería separarse: Gustavo Berdugo

El implicado deberá responder por los delitos de homicidio agravado, secuestro simple y violencia intrafamiliar.

40 min 43 sec
Atraco bajo la lluvia
Atraco bajo la lluvia

#Video ¡Qué peligro! Delincuentes aprovecharon la lluvia de este lunes para atracar a la ‘velocidad de la luz’

Los antisociales, quienes despojaron de sus pertenencias a conductores y pasajeros de vehículos, fueron el terror en la calle 17 de Barranquilla.

6 min 43 sec
El candidato Juan Carlos Palacio y el periodista Ulilo Acevedo.
El candidato Juan Carlos Palacio y el periodista Ulilo Acevedo.

El duro señalamiento de Palacio al concejal Saravia y al exconcejal Gómez Cotes

Según el candidato a la Alcaldía, ellos dos han sido los únicos que han entregado permisos a los vendedores informales fomentando más la informalidad.

20 min 43 sec
Simposio Bolivariano de Santa Marta
Simposio Bolivariano de Santa Marta

Más de 200 estudiantes participarán en el Simposio Estudiantil Bolivariano de Santa Marta

La temática central es el Bicentenario de la Independencia, se vinculan instituciones educativas oficiales y privadas de la región Caribe.

24 min 43 sec

Paseando en yate por las playas de Cartagena, Evaluna Montaner celebró su despedida de soltera

La hija menor del famoso cantante de balada Ricardo Montaner, se casará en febrero de 2020 con el artista colombiano Camilo Echeverry.

50 min 43 sec
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 2 months