Anuncio
Anuncio
Miércoles 23 de Enero de 2019 - 9:51am

Marchas y protestas en Venezuela tienen un nuevo factor: la sublevación de los militares

Este será un pulso callejero entre el oficialismo y la oposición tras las protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017, por la peor crisis en el país petrolero.
Protestas en Caracas
Anuncio
Anuncio

Opositores y oficialistas saldrán a las calles este miércoles teniendo esta vez el apoyo de ciertos grupos de la fuerza armada oficial tras la sublevación de 27 militares que desconocieron el régimen de Nicolás Maduro.

 “Tenemos una cita histórica con nuestro país, con el futuro de nuestros hijos. Militar venezolano, mañana tenemos una cita histórica con el pueblo”, clamó este martes Juan Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, al convocar a la marcha.

“La violencia se la dejamos a otros. Mañana es reencontrarnos como pueblo, hablarle al mundo de los pasos que vamos a tomar para que cese la usurpación, lograr un gobierno de transición y una elección libre”, explicó Guaidó, al referirse al objetivo de las manifestaciones opositoras.

Por su parte, al llamar también a los oficialistas a marchar, Maduro pidió la “máxima movilización popular para defender la patria”. “¡Mujeres, a la calle!, ¡hombres, a la calle!, ¡poder popular, a la calle! Al combate, (…) a defender la paz”, arengó.

Este será un pulso callejero entre el oficialismo y la oposición tras las protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017, por la peor crisis en el país petrolero, debida a la escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000 por ciento para 2019.

Tras el levantamiento de varios militares el lunes pasado, unas 30 pequeñas protestas ocurrieron en barrios de Caracas y alrededores, con bloqueos de calles, saqueos a negocios, cacerolazos y choques con las autoridades.

Después de intensos llamados de la oposición a la Fuerza Armada para que rompa con Maduro, el lunes 27 militares robaron armas de un cuartel y se atrincheraran en un destacamento en Cotiza (norte de Caracas), donde fueron detenidos.

El nuevo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero, es desconocido por Washington, de hecho, Estados Unidos dio su apoyo a las movilizaciones opositoras de este miércoles. “Seguiremos con ustedes hasta que se restaure la democracia y recuperen su derecho a la libertad”, dijo el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en un video en Twitter.

Mientras, Maduro señaló al vicepresidente estadounidense de promover un golpe de Estado y ordenó a la Cancillería iniciar “una revisión total de las relaciones” con Estados Unidos, el senador estadounidense Marco Rubio lanzó una advertencia al Servicio de Inteligencia venezolano (Sebin), llamándolos a reconsiderar cualquier plan previsto para este miércoles: “Están a punto de cruzar una línea y desatar una respuesta para la cual, créanme, no están preparados. Todavía están a tiempo de evitar esto”.

Hace una semana, al declarar a Maduro “usurpador”, el Legislativo prometió amnistía a los militares, considerados el principal sostén de mandatario socialista, y que suman unos 365.000 efectivos más 1,6 millones de milicianos civiles.

El Congreso aprobó este martes esa propuesta, desafiando una sentencia de la justicia (de línea oficialista) que desde 2016 considera en desacato al Legislativo y nulas todas sus decisiones.

“No pueden declarar inconstitucional el deseo de cambio de un pueblo”, aseguró Guaidó, que cree que el llamado del Parlamento está calando en los militares y que el fugaz alzamiento del lunes muestra el descontento en la Fuerza Armada (FANB).

Para la experta en temas militares Sebastiana Barráez, la amnistía “puso en alerta al poder establecido” y les “abre una puerta a aquellos militares que están hastiados de lo que sucede al interior de la FANB”.

Aunque la Fuerza Armada dice estar unida, según la ONG Control Ciudadano, unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, unos 10.000 militares pidieron la baja desde 2015 y más de 4.000 desertaron de la Guardia Nacional en 2018.

Dos generales figuran entre los detenidos por el estallido, el 4 de agosto, de dos drones cargados de explosivos cerca de una tarima donde Maduro encabezaba un acto militar.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La imputada habría explotado sexualmente a sus dos hijos menores.

Cárcel a mujer señalada de explotar sexualmente a sus hijos en Cúcuta

Fue imputada por los delitos de pornografía infantil y actos sexuales abusivos con menor de 14 años, ambas conductas agravadas.

11 horas 32 mins
Imagen de referencia.

Alerta: nueva cepa mutante de viruela del mono en el Congo podría desatar una pandemia

OMS pide a todos los países tomar medidas urgentes para contener la propagación del virus.

1 día 5 horas
Joaquín “El Chapo” Guzmán.

'El Chapo' Guzmán denuncia que no puede recibir llamadas ni visitas en la prisión

En una carta dirigida al juez federal Brian Cogan, con fecha del 20 de marzo y presentada en un tribunal de distrito de Nueva York, Guzmán expuso su petición.

2 días 5 horas
Captura del video que circuló en redes sociales.

Capturan a mujer que llevó el cadáver de su tío al banco para cobrar un préstamo

Los empleados de una entidad bancaria brasileña grabaron la escena y llamaron a la policía, quienes certificaron que el anciano llevaba horas muerto.

2 días 9 horas
¡En vídeo! Joven de 14 años involucrado en el asesinato de conductor en Ecuador

¡En vídeo! Joven de 14 años involucrado en el asesinato de conductor en Ecuador

El joven fue arrestado junto a uno de sus cómplices, quien tiene antecedentes por delitos como robo y posesión ilegal de armas.

2 días 9 horas
El incendio dejó graves afectaciones a la edificación.

Fuerte incendio consume la histórica bolsa de valores de Copenhague

No hubo informes de heridos y los bomberos combatieron el incendio para apagarlo.

3 días 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Mejoras eléctricas.
Mejoras eléctricas.

Siguen las “mejoras eléctricas” en Santa Marta y el Magdalena

Este sábado 20 de abril se realizarán labores en el municipio de Zona Bananera y el domingo 21 en Santa Marta.

1 hora 56 mins
Así lo advirtieron en un video.
Así lo advirtieron en un video.

“Captura de ‘Camilo’ traerá perjuicio a comunidades”: ACSN

A través de un video, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra calificaron la captura de su portavoz como una “detención arbitraria”, insistiendo al gobierno Petro de iniciar diálogos de paz.

4 horas 45 mins
A través de su celular, los samarios podrán exponer sus quejas frente al servicio.
A través de su celular, los samarios podrán exponer sus quejas frente al servicio.

Alcaldía habilita línea para que ciudadanos denuncien buses en mal estado

‘Denuncia tu Ruta’ también atenderá quejas de los usuarios frente al mal comportamiento de los conductores.

3 horas 29 mins
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.

Delincuentes balean taxi en Mamatoco: Las pasajeras resultaron heridas

Al parecer, se trataría de un intento de fleteo.

5 horas 57 mins
Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano
Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano

Unimagdalena dictó conferencia sobre como combatir plagas en cultivos de banano

El evento dio a conocer tecnologías actuales a nivel molecular para el mejoramiento de los cultivos e incrementar su productividad.

3 horas 22 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months