Anuncio
Anuncio
Wednesday 23 de January de 2019 - 9:51am

Marchas y protestas en Venezuela tienen un nuevo factor: la sublevación de los militares

Este será un pulso callejero entre el oficialismo y la oposición tras las protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017, por la peor crisis en el país petrolero.
Protestas en Caracas
Anuncio
Anuncio

Opositores y oficialistas saldrán a las calles este miércoles teniendo esta vez el apoyo de ciertos grupos de la fuerza armada oficial tras la sublevación de 27 militares que desconocieron el régimen de Nicolás Maduro.

 “Tenemos una cita histórica con nuestro país, con el futuro de nuestros hijos. Militar venezolano, mañana tenemos una cita histórica con el pueblo”, clamó este martes Juan Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, al convocar a la marcha.

“La violencia se la dejamos a otros. Mañana es reencontrarnos como pueblo, hablarle al mundo de los pasos que vamos a tomar para que cese la usurpación, lograr un gobierno de transición y una elección libre”, explicó Guaidó, al referirse al objetivo de las manifestaciones opositoras.

Por su parte, al llamar también a los oficialistas a marchar, Maduro pidió la “máxima movilización popular para defender la patria”. “¡Mujeres, a la calle!, ¡hombres, a la calle!, ¡poder popular, a la calle! Al combate, (…) a defender la paz”, arengó.

Este será un pulso callejero entre el oficialismo y la oposición tras las protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017, por la peor crisis en el país petrolero, debida a la escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000 por ciento para 2019.

Tras el levantamiento de varios militares el lunes pasado, unas 30 pequeñas protestas ocurrieron en barrios de Caracas y alrededores, con bloqueos de calles, saqueos a negocios, cacerolazos y choques con las autoridades.

Después de intensos llamados de la oposición a la Fuerza Armada para que rompa con Maduro, el lunes 27 militares robaron armas de un cuartel y se atrincheraran en un destacamento en Cotiza (norte de Caracas), donde fueron detenidos.

El nuevo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero, es desconocido por Washington, de hecho, Estados Unidos dio su apoyo a las movilizaciones opositoras de este miércoles. “Seguiremos con ustedes hasta que se restaure la democracia y recuperen su derecho a la libertad”, dijo el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en un video en Twitter.

Mientras, Maduro señaló al vicepresidente estadounidense de promover un golpe de Estado y ordenó a la Cancillería iniciar “una revisión total de las relaciones” con Estados Unidos, el senador estadounidense Marco Rubio lanzó una advertencia al Servicio de Inteligencia venezolano (Sebin), llamándolos a reconsiderar cualquier plan previsto para este miércoles: “Están a punto de cruzar una línea y desatar una respuesta para la cual, créanme, no están preparados. Todavía están a tiempo de evitar esto”.

Hace una semana, al declarar a Maduro “usurpador”, el Legislativo prometió amnistía a los militares, considerados el principal sostén de mandatario socialista, y que suman unos 365.000 efectivos más 1,6 millones de milicianos civiles.

El Congreso aprobó este martes esa propuesta, desafiando una sentencia de la justicia (de línea oficialista) que desde 2016 considera en desacato al Legislativo y nulas todas sus decisiones.

“No pueden declarar inconstitucional el deseo de cambio de un pueblo”, aseguró Guaidó, que cree que el llamado del Parlamento está calando en los militares y que el fugaz alzamiento del lunes muestra el descontento en la Fuerza Armada (FANB).

Para la experta en temas militares Sebastiana Barráez, la amnistía “puso en alerta al poder establecido” y les “abre una puerta a aquellos militares que están hastiados de lo que sucede al interior de la FANB”.

Aunque la Fuerza Armada dice estar unida, según la ONG Control Ciudadano, unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, unos 10.000 militares pidieron la baja desde 2015 y más de 4.000 desertaron de la Guardia Nacional en 2018.

Dos generales figuran entre los detenidos por el estallido, el 4 de agosto, de dos drones cargados de explosivos cerca de una tarima donde Maduro encabezaba un acto militar.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Adriana Lucía
Adriana Lucía

RCN canceló contrato con Adriana Lucía para ser parte del ‘Factor X’, al parecer, por su activismo

La artista ya no sería parte del reality show, presuntamente por las posiciones políticas que ha mostrado. A través de un hashtag, decenas de personas incluyendo se solidarizan con ella.

17 hours 41 min
Sin Miedo a la Verdad
Sin Miedo a la Verdad

Mueren dos actores tras caer de un puente durante grabación de serie en México

El Grupo Televisa lamentó el accidente que terminó en tragedia mientras se rodaba la tercera temporada de la producción 'Sin miedo a la verdad'.

19 hours 55 min
Marcha en El Pando
Marcha en El Pando

Agua potable y manejo de aguas residuales: los puntos clave de protesta de habitantes en El Pando

La comunidad salió a las calles del sector en la tarde de este jueves exigiendo, entre otras cosas, mayor inversión social por parte del Distrito.

1 day 18 hours
Panamá
Panamá

Secta religiosa asesinó y escondió en fosas a una mujer embarazada y sus cinco hijos en Panamá

Las autoridades de ese país indicaron que el grupo ‘La Nueva Luz de Dios’ además tenía secuestradas a 15 personas porque no se querían ‘convertir’.

1 day 19 hours
Robert Farah
Robert Farah

Fedegán asegura que positivo en dopaje de Farah no fue por carne colombiana contaminada

Sin embargo, la Federación Colombiana de Ganaderos indica que el tenista pudo haber contraído la Boldenona de la carne de Estados Unidos.

2 days 19 hours
Exsacerdote Bernard Preynat
Exsacerdote Bernard Preynat

En medio de juicio, exsacerdote admitió que abusaba de “4 a 5 niños por semana” en Francia

Pese a que las autoridades señalan al menos 80 víctimas, se estima que la cifra sea muy elevada pues el excura cometió los abusos durante 20 años, entre 1971 y 1991.

3 days 20 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Búsqueda de pescador en Taganga
Búsqueda de pescador en Taganga

Con buzos y embarcaciones de la Armada, buscan a pescador desaparecido tras naufragio en Taganga

Las autoridades se encuentran realizando labores de búsqueda en esa bahía pese a los fuertes vientos y alto oleaje.

27 min 11 sec
Liseth Lucía Palencia Barreto y José Luis Díaz Luna.
Liseth Lucía Palencia Barreto y José Luis Díaz Luna.

Cuerpo de ahogado en el río Magdalena es de hombre que mató a su esposa en Soledad

La pareja llevaba 16 años juntos. La mujer fue encontrada en su apartamento con signos de descomposición y finalmente, su esposo se suicidó tras cometer el crimen.

15 min 11 sec
Imagen de referencia
Imagen de referencia

Estos son los barrios que estarán sin luz el domingo en Santa Marta

Debido a actividades de mantenimiento preventivo, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. varios sectores estarán sin energía.

1 hour 52 min
Imagen de referencia
Imagen de referencia

Colombia busca corregir errores y mejorar imagen en su debut en el Preolímpico ante Argentina

El partido se llevará a cabo a las 8:30 p.m. de este sábado.

1 hour 20 min
Tarazá
Tarazá

Investigan asesinato de tres personas presuntamente a manos del ‘Clan del Golfo’ en Tarazá

El hecho ocurrió en la mañana de este viernes, mismo día que cinco personas murieron en Jamundí por enfrentamientos entre grupos armados.

1 hour 34 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 6 months