Anuncio
Anuncio
Lunes 30 de Julio de 2018 - 5:30pm

Incendios en California dejan ocho muertos y arrasan 93.000 hectáreas

Departamento Forestal y de Protección indicó que los "fuegos son explosivos".
 El incendio Carr.
Anuncio
Anuncio

El incendio en California, en donde sus fuegos más graves están localizados cerca del Parque Nacional de Yosemite -que permanece parcialmente cerrado al público-, han dejado al menos ocho muertos y arrasado más de 93.000 hectáreas de terreno, informaron hoy las autoridades.

 

"Extrema no es la palabra que se ajusta para describir esta situación, es mucho más que eso", dijo a la cadena NBC el jefe de división del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire), Chris Anthony, quien subrayó que "los fuegos son explosivos ahora mismo en California".

El incendio Carr, ubicado en el condado de Shasta (a unos 400 kilómetros al norte de San Francisco) y originado hace una semana cerca de la localidad de Redding (con unos 92.000 habitantes), es el más mortífero de todos, ya que en él han fallecido seis personas, entre ellas una mujer de 70 años y dos de sus bisnietos, con edades de 5 y 4 años.

Ese fuego ha obligado a la evacuación de más de 38.000 personas.

Carr, el foco más peligroso ahora mismo, ha consumido más de 40.000 hectáreas de terreno y destruido 723 edificios residenciales. Está contenido en un 20 % y hay siete personas desaparecidas, según datos facilitados por Cal Fire a Efe.

El alguacil del condado de Shasta, Tom Bosenko, explicó que una víctima de ese incendio hizo caso omiso de las notificaciones sobre la necesidad de evacuar la zona.

Los otros dos muertos se han encontrado cerca de las llamas del incendio Ferguson, contenido ahora en un 30 %: Uno de ellos es un bombero que pereció tras ser golpeado por un árbol en el condado de Mariposa, donde su contingente lleva semanas tratando de sofocar el fuego.

El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. señaló que el "calor excesivo actual, combinado con una baja humedad relativa y la presencia de ramas y hierba seca, está causando numerosos incendios que presentan un explosivo crecimiento de fuego".

Las temperaturas han bajado ligeramente en las últimas horas y la mayor humedad en el ambiente han dado una tregua a los equipos desplazados.

Actualmente hay 17 los fuegos en activo en toda California, desde el sur hasta la frontera con Oregón, dijo al diario Los Ángeles Times Jonathan Cox, portavoz de Cal Fire.

"Hemos sufrido 17 fuegos anteriormente en más ocasiones, pero esta vez están impactando a comunidades y no son pequeños incendios", agregó.

Unos 12.000 bomberos están luchando contra las llamas en este estado, junto a 800 agentes de la Guardia Nacional de California, que se han desplazado para ayudar en las tareas de extinción.

Esos efectivos están apoyados por centenares de camiones de bomberos, algunos llegados incluso desde Florida.

"Tenemos un número limitado de recursos en California y los estamos empleando en los incidentes que son prioritarios", indicó Cox.

En el condado de Mendocino, otros dos fuegos incontrolados han arrasado más de 12.000 hectáreas y han obligado a evacuar a cientos de residentes.

Las llamas de esa zona se originaron el viernes por la tarde y se extendieron gravemente durante el fin de semana destrozando seis hogares; actualmente, hay más de 10.000 edificios amenazados y el incendio está contenido en un 10 por ciento.

La situación llevó esta semana al gobernador de California, Jerry Brown, a declarar el estado de emergencia para los condados de Riverside y Shasta, al igual que para el condado de Mariposa.

El sábado el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó el estado de emergencia para California, lo que supone que el Gobierno federal prestará asistencia adicional.

De acuerdo a datos de Cal Fire, la de 2017 fue una de las temporadas de incendios más devastadoras para este estado, con 46 muertos y cerca de 559.000 hectáreas consumidos a causa de cerca de 9.000 fuegos forestales que destruyeron 10.800 estructuras.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

https://www.youtube.com/embed/knhPwdDYiwE

Con dos astronautas a bordo despegó este sábado una nave de la compañía SpaceX

Se espera que 19 horas después del despegue la nave llegue a la Estación Espacial Internacional.

2 horas 43 mins

Estados Unidos rompe relaciones con la OMS por “gestionar mal la emergencia sanitaria”

El presidente Donald Trump aseguró que el organismo creyó en las informaciones aportadas por China sobre el coronavirus.

9 horas 37 mins
Momento en el que el Periodista es sorprendido por el arresto.
Momento en el que el Periodista es sorprendido por el arresto.

Esposan a periodista de CNN mientras cubría una protesta en E.E.U.U

El reportero Omar Jiménez es hijo de un colombiano.

1 día 2 horas
George Floyd.
George Floyd.

Indignación por muerte de afroestadounidense después de que policía se arrodillara en su cuello

Las voces de auxilio del hombre no fueron atendidas por el miembro de la fuerza pública. Cuatro funcionarios del departamento de policía de Minneapolis fueron despedidos.

3 días 2 horas
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

108 adultos se habrían sanado con vacuna china que genera anticuerpos contra el Covid-19

Los autores señalan que la nueva vacuna es segura y bien tolerada.

5 días 3 horas
Accidente aéreo en Pakistán.
Accidente aéreo en Pakistán.

Avión se estrelló en una zona residencial con 107 personas a bordo en Pakistán

Autoridades de ese país no han detallado el número de víctimas.

1 semana 1 día
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Un muerto en Santa Marta por coronavirus y 26 nuevos casos en el Magdalena

De los pacientes reportados en el más reciente informe, 18 se encuentran en la capital del departamento y ocho en municipios.

1 hora 49 mins
https://www.youtube.com/embed/knhPwdDYiwE

Con dos astronautas a bordo despegó este sábado una nave de la compañía SpaceX

Se espera que 19 horas después del despegue la nave llegue a la Estación Espacial Internacional.

2 horas 41 mins

Egresados de psicología de la UCC brindan asesorías gratuitas durante cuarentena

La Alma Máter, a través de su coordinación de egresados, conformó un equipo de voluntarios.

2 horas 16 mins

Corte Constitucional dio ‘luz verde’ a decreto que ordena reconectar servicio de agua

Quienes hayan sido sorprendidos con conexiones fraudulentas también accederán la reconexión, por decisión del alto tribunal.

3 horas 21 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 10 months