Anuncio
Anuncio
Viernes 28 de Septiembre de 2018 - 11:45am

Expulsan del sacerdocio al cura chileno Karadima, acusado de abusos

Decreto fue firmado por el Pontífice el 27 de septiembre y entró en vigor de forma inmediata.
 Fernando Karadima Fariña" fue expulsado del sacerdocio por el Papa Francisco.
Anuncio
Anuncio

El Papa Francisco "ha privado del estado clerical a Fernando Karadima Fariña", condenado en 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia por violaciones y abusos sexuales a menores en Chile, informó este viernes la Santa Sede en un comunicado.

Se trata de una medida más en la limpieza que está realizando el Papa Francisco en la Iglesia Católica en Chile, después de que en mayo el pontífice mandara llamar a 34 obispos chilenos al Vaticano y estos presentaran sus renuncias en bloque tras reconocer que habían cometido "graves errores y omisiones".

"Estábamos ante un caso muy serio de podredumbre y había que arrancarlo de raíz", comentó el portavoz del Vaticano, Greg Burke, acerca de la medida adoptada por Francisco.

Agregó que "se trata de una medida excepcional, sin duda, pero los delitos graves de Karadima han hecho un daño excepcional en Chile".

Según Burke, "la privación del estado clerical de Fernando Karadima es un paso más en la línea férrea del Papa Francisco ante los abusos".

El Vaticano explicó que el decreto fue firmado por el Papa argentino el 27 de septiembre, entró en vigor de forma inmediata y "supone también la dispensa de todas las obligaciones clericales".

La decisión del Papa ha sido notificada a Karadima hoy, según detalló en el comunicado la Santa Sede.

Jorge Bergoglio "ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia" y "ha ejercido su 'potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia', consciente de su servicio al pueblo de Dios como sucesor de San Pedro", concluye la nota.

De esta manera, el Papa ha reducido al estado laical a Karadima, condenado en 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia por violaciones y abusos sexuales a menores y las ramificaciones del caso.

El pasado 21 de septiembre, Bergoglio aceptó la renuncia de dos obispos chilenos, el de San Bartolomé de Chillán, Carlos Pellegrín Barrera, y el de San Felipe, Cristián Contreras Molina, tras el escándalo de los casos de abusos a menores por parte de religiosos y la falta de transparencia.

Fue el tercer decreto de Francisco en esta línea, tras aceptar la renuncia de los obispos de las diócesis de Rancagua y de Talca el pasado 28 de junio.

Y el 11 de junio aceptó las de los obispos de Osorno, Juan Barros; de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar, y de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero, estos dos últimos mayores de 75 años.

Víctimas chilenas de los abusos sexuales cometidos durante años por Karadima emplazaron ayer a la Justicia a que actúe con independencia y castigue los abusos y el encubrimiento en el seno de la Iglesia Católica.

El caso de los abusos sexuales cometidos por Karadima es uno de los más emblemáticos en Chile por la influencia del sacerdote dentro de la Iglesia.

Desde la parroquia santiaguina de El Bosque, situada en un barrio acomodado de la capital, Karadima forjó durante años sólidos nexos con sectores de la elite política y económica del país.

Según un catastro publicado por la Fiscalía Nacional de Chile a finales de agosto, actualmente hay 119 investigaciones en curso contra 167 personas relacionadas con la Iglesia imputadas y 178 víctimas cuantificadas, 79 de las cuales eran menores de edad cuando ocurrieron los hechos.

El Papa Francisco ha pedido perdón en distintas ocasiones en nombre de la Iglesia Católica por los abusos cometidos por religiosos en el pasado, y recientemente lo hizo en el viaje que realizó a Irlanda en agosto.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Cae un ‘intocable’: Delcy Rodríguez destituye al jefe de seguridad de Maduro

En su reemplazo llega el general Gustavo González López, acusado de torturas y violación de los DD. HH.

17 horas 26 mins

Giro clave en el caso Maduro: la Fiscalía de EE. UU. pone en duda el ‘Cartel de los Soles’

Washington mantiene los cargos, pero descarta la existencia de un cartel con estructura definida.

1 día 12 horas

María Corina Machado promete regresar a Venezuela y arremete contra Delcy Rodríguez

La líder venezolana habló sobre la urgencia de un cambio político y su retorno inmediato a Caracas.

1 día 18 horas

Diócesis de Santa Marta anuncia cambios pastorales y nuevos nombramientos para 2026

La reorganización pastoral impactará parroquias de Santa Marta y varios municipios del departamento, con traslados que se harán efectivos a inicios de febrero.

2 días 11 horas
Delcy Rodríguez, nueva presidente de Venezuela.

Ante la Asamblea Nacional, Delcy Rodríguez jura como presidente de Venezuela

Su hermano, Jorge Rodríguez, fue designado como jefe del parlamento venezolano.

2 días 11 horas

Venezuela ordena capturas masivas contra quienes respalden el ataque de EE. UU.

El decreto de Estado de Conmoción Exterior otorga amplios poderes al Ejecutivo, permite la militarización de sectores estratégicos y restringe derechos constitucionales durante al menos 90 días.

2 días 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Paro en 2025
Paro en 2025

¿Por qué van al bloqueo? El trasfondo del plantón campesino en la Y de Ciénaga

Líderes campesinos denuncian incumplimientos reiterados, abandono en vías rurales y una distribución desigual de los recursos, mientras anuncian un plantón indefinido desde el 16 de enero.

8 horas 51 mins
Acodres aseguró que las acusaciones son injustas.
Acodres aseguró que las acusaciones son injustas.

Acodres rechaza señalamientos de la Essmar contra restaurantes, por daños al alcantarillado

La asociación indicó que otros sectores como Bellavista y Los Cocos también presentaron colapso del sistema, pese a que no son una zona de alta concentración de restaurantes como El Rodadero.

11 horas 15 mins
Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella
Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella desafía a Iván Cepeda a un debate público rumbo a 2026

Aseguró que es momento de un cara a cara político para definir quién, a su juicio, está del lado de la democracia.

10 horas 24 mins
Víctimas de desplazamiento forzado
Víctimas de desplazamiento forzado

Crece el desplazamiento en Colombia: Desde el Cauca, 4.000 víctimas llegan a Cali

Las 176 familias llegaron a la capital del Valle del Cauca huyendo del accionar violento de las disidencias de las Farc.

10 horas 25 mins
El país sigue atravesando una crisis fiscal.
El país sigue atravesando una crisis fiscal.

Gobierno aumenta deuda, para asumir sanciones por pagos tardíos de cesantías docentes

Esto se sumará a los $152 billones para financiar el Presupuesto General en 2026.

9 horas 23 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months