Este 19 de enero iniciará el cese al fuego y libración de rehenes entre Israel y Hamas


Israel y Hamas llegaron a un acuerdo de cese al fuego, así lo anunciaron los mediadores este miércoles, tras un conflicto de más de 15 meses en la Franja de Gaza que ha dejado miles de muertos y desplazados.
El acuerdo, además, incluye la liberación de rehenes en manos del grupo palestino, así como la excarcelación de cientos de prisioneros palestinos retenidos en Israel. Además, se permitirá el retorno de cientos de miles de desplazados internos en Gaza a lo que queda de sus hogares y se facilitará el ingreso de ayuda humanitaria al territorio.
Las familias de 98 personas secuestradas han recibido con “inmensa alegría y alivio” el anuncio de un acuerdo para la liberación de sus seres queridos, quienes han estado retenidos en túneles de Hamas desde noviembre de 2023.
Según un comunicado conjunto emitido el martes. Agradecieron a Joe Biden y Donald Trump, así como a sus respectivas administraciones e intermediarios internacionales, por lograr el avance que podría concretar el regreso de los cautivos tras más de 460 días de espera.
El pacto inicial contempla un alto al fuego de seis semanas, durante las cuales comenzarán negociaciones para un fin definitivo del conflicto. Durante este periodo, 33 de los cerca de 100 rehenes retenidos por Hamas desde octubre de 2023 serán liberados y se reunirán con sus familias. No obstante, aún se desconoce si todos los cautivos están vivos.
Por su parte, el jefe de derechos humanos de la ONU saludó el miércoles el acuerdo de alto el fuego alcanzado en Gaza entre Israel y Hamás, que promete un “enorme alivio tras tanto dolor y miseria insoportables”.
“Me siento enormemente aliviado por la noticia de la primera fase de un alto el fuego en Gaza, y es imperativo que ahora se mantenga”, declaró Volker Turk en un comunicado.
Tags
Más de
Daniel Noboa es reelegido presidente de Ecuador para el periodo 2025-2029
Obtuvo el 56,13% de los votos.
Luto por muerte del ´último monstruo de la Literatura’: Mario Vargas Llosa
Personalidades de todo el mundo han expresado sus condolencias por el fallecimiento del Nobel peruano.
Sube a 226 el número de muertos por caída de techo en discoteca de República Dominicana
Recientemente falleció una mujer costarricense de 41 años, quien se encontraba en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos.
Aumenta a 221 los muertos por la tragedia en discoteca de República Dominicana
Entre las víctimas de la emergencia, dos colombianos fueron encontrados bajo los escombros y trasladados a centros asistenciales.
Tragedia en República Dominicana: murieron 12 personas al desplomarse techo de discoteca
Han rescatado a 46 personas, pero el artista Rubby Pérez sigue desaparecido.
Niegan libertad a la asesina de Selena Quintanilla, tres décadas después del crimen
Yolanda Saldívar, quien era la presidenta de su club de fans le disparó en la espalda.
Lo Destacado
‘El Gordo’ resultó herido en atentado sicarial en Aracataca
El hecho de sangre se registró en horas de la noche de este domingo, en el Parque Lineal.
Falleció Jorge Cárdenas, exgerente de la Federación Nacional de Cafeteros
El padre del exministro Mauricio Cárdenas, fue un hombre clave en la historia del café colombiano.
Falsa alarma: Mindefensa desmiente muerte de alias ‘Iván Mordisco’
El ministro Pedro Sánchez indicó que tras la verificación de los abatidos, no se estableció al jefe guerrillero entre las víctimas.
Dulces típicos y emprendimiento se toman la plaza de la Catedral en Semana Santa
Será del 17 al 20 de abril.
A ocho años del accidente que apagó la voz de Martín Elías, su recuerdo sigue intacto
Familiares, colegas y fanáticos le rindieron tributo con emotivos mensajes.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.