Anuncio
Anuncio
Jueves 10 de Enero de 2019 - 9:23am

'El Chapo' espiaba los teléfonos de su esposa y sus dos amantes por celos y desconfianza

El narcotraficante mexicano le encargó esa tarea al ingeniero colombiano Cristian Rodríguez, quien después terminó colaborando con las autoridades de Estados Unidos.
Anuncio
Anuncio

Los celos y desconfianza de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera motivaron que encargara un programa especial para espiar los teléfonos de su mujer, Emma Coronel, y dos de sus amantes, comunicaciones que las autoridades estadounidenses lograron interceptar entre finales de 2011 y principios de 2012.

Una de sus amantes, Agustina Cabanillas, fue empleada por 'El Chapo' como mensajera para sus negocios de narcotráfico, de acuerdo con algunas de las conversaciones intervenidas por el Buró de Investigación Federal (FBI, por sus siglas en inglés) y que fueron mostradas hoy ante el tribunal que está juzgando al capo en Nueva York, informaron medios locales.

Coronel, que apenas ha estado una semana alejada del juicio, también ejerció como mediadora para los negocios de Guzmán. En su caso, cuando hablaba con El Chapo pasaba el teléfono a su padre, también en el negocio de la droga, para que ambos discutieran asuntos relacionados con el narcotráfico.

Además, discutieron asuntos relacionados con redadas policiales en casa de ambos, mensajes en los que el Chapo preguntaba a Coronel si tenía armas, ella le respondía que sí, y Guzmán le pedía que la escondiera en un compartimento secreto.

En sus conversaciones también hablaron sobre una de sus hijas gemelas en común, María Joaquina 'Kiki', de quien a pesar de sus escasos seis meses de vida, El Chapo decía que era tan valiente que le iba a dar un rifle AK-47 para que estuviera con él.

El FBI también interceptó comunicaciones entre Agustina y sus amigas, en las que la amante del narco -consciente de que la espiaba- se quejaba de ese "bastardo" podía localizar su teléfono y se refería a él como un idiota: "soy mucho más inteligente que él".

En uno de sus mensajes que se leyeron hoy durante la sesión, 'El Chapo' -lívido y ante la atenta mirada entre el público de su mujer- le decía a su amante "eres la persona más importante para mi. Te amo".

El Chapo encargó a un informático colombiano, Cristian Rodríguez, que elaborara un sistema de espionaje para los teléfonos de su mujer y sus amantes, con los datos que inicialmente se registraron en servidores de Canadá.

El FBI convocó al ingeniero a un encuentro en un hotel de Manhattan, embaucándole asegurando que se trataban de mafiosos rusos interesados en el software, y le ofrecieron colaborar con las autoridades estadounidenses.

En uno de sus mensajes que se leyeron hoy durante la sesión, el Chapo -lívido y ante la atenta mirada entre el público de su mujer- le decía a su amante "eres la persona más importante para mi. Te amo".

Rodríguez consiguió entonces que los datos de las comunicaciones encriptadas pasaran de Canadá a los Países Bajos, con leyes de protección más laxas, donde el FBI contó con la colaboración de la Policía holandesa.

En la sesión de ayer, el FBI también confirmó la identidad del Chapo en un vídeo que se hizo viral hace unos años, en el que aparecía el narcotraficante "interrogando" a un hombre encadenado a un poste, supuestamente un miembro de la banda rival de Los Zetas, aunque no se sabe qué sucedió con él posteriormente.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturan a 'Julián', señalado de participar en el secuestro y homicidio de periodistas ecuatorianos

El hecho se dio en 2018. Tres trabajadores del diario El Comercio perdieron la vida.

5 días 10 horas

Estados Unidos está que arde: La Casa Blanca fue apagada y Trump escondido en un búnker

La muerte del afroamericano George Floyd provocó desmanes e, incluso, la reaparición del grupo de hackers Anonymous.

6 días 1 hora
https://www.youtube.com/embed/knhPwdDYiwE

Con dos astronautas a bordo despegó este sábado una nave de la compañía SpaceX

Se espera que 19 horas después del despegue la nave llegue a la Estación Espacial Internacional.

1 semana 10 horas

Estados Unidos rompe relaciones con la OMS por “gestionar mal la emergencia sanitaria”

El presidente Donald Trump aseguró que el organismo creyó en las informaciones aportadas por China sobre el coronavirus.

1 semana 17 horas

Esposan a periodista de CNN mientras cubría una protesta en E.E.U.U

El reportero Omar Jiménez es hijo de un colombiano.

1 semana 1 día

Indignación por muerte de afroestadounidense después de que policía se arrodillara en su cuello

Las voces de auxilio del hombre no fueron atendidas por el miembro de la fuerza pública. Cuatro funcionarios del departamento de policía de Minneapolis fueron despedidos.

1 semana 3 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

60 muertos en Colombia por coronavirus: dos de ellos en el Magdalena

Los fallecidos del departamento se registraron en Ciénaga y Puebloviejo.

9 horas 43 mins

De un balazo en la cabeza asesinan a hombre en Zona Bananera

El hecho de sangre se registró específicamente en la trocha de cuatro bocas.

9 horas 35 mins

En Zona Bananera capturan a hombre con 4 armas de fuego y municiones

Oscar Javier Herrera Gómez tenía en su poder dos escopetas calibre 12 milímetros, una calibre 16 y un revolver calibre 38 con siete cartuchos.

9 horas 8 mins

“Yo no soy el de la voz”: Darío Barros

El contratista del estadio Sierra Nevada desmintió su vinculación a la obra de la Vía de la Prosperidad y afirmó que si es amigo del ‘Ñeñe’.

10 horas 38 mins

A bebé abandonado en Barranquilla le buscan hogar sustituto, Icbf se apersonó del caso

El bebé permanecerá en la clínica mientras se le practican los exámenes de rigor.

10 horas 31 segs

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 11 months