Denuncian "peligrosa presencia" del ELN y las FARC en escuelas de Venezuela


La ONG Fundaredes denunció este lunes que grupos guerrilleros colombianos mantienen una "peligrosa presencia" en al menos 325 escuelas de cinco estados de Venezuela, lo que les ha permitido censar para un eventual proceso de captación a más de 20.000 menores del país suramericano.
De acuerdo con el último boletín de la ONG, 20.624 estudiantes fueron empadronados por la guerrilla colombiana durante un supuesto programa de entrega de útiles escolares denominado "amigos de la escuela", que opera en los estados de Táchira, Zulia, Apure (oeste), Bolívar y Amazonas (sur), los primeros cuatro limítrofes con Colombia.
"La crisis económica en Venezuela ha sido aprovechada por estas organizaciones criminales para intentar calar más fácilmente en niños y jóvenes a quienes les ofrecen útiles escolares y regalos, e incluso dinero para convencerlos de que formen parte de sus filas", indica Fundaredes en su reporte.
Las escuelas venezolanas, prosigue el reporte, "son utilizadas como centros de adoctrinamiento e ideologización a través de entrega de folletos, charlas y actividades recreativas para los estudiantes".
En el texto la ONG asegura que en Venezuela "actúan" diversos frentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército Popular de Liberación (EPL).
El Parlamento venezolano, que controla la oposición, ha denunciado la permisividad del Gobierno de Nicolás Maduro con los grupos guerrilleros colombianos, a los que el líder chavista considera beligerantes y no terroristas.
A finales de julio pasado, Maduro dijo durante el acto de clausura del Foro de Sao Paulo, que se desarrolló en Caracas, que los líderes guerrilleros Iván Márquez y Jesús Santrich eran "bienvenidos" a Venezuela, al considerarlos hombres de "paz".
Pero en agosto Márquez y Santrich aparecieron en un vídeo -que según la oposición venezolana se grabó en Venezuela- anunciando que retomarían las armas ante la supuesta "traición" del Estado colombiano a lo convenido en los acuerdos de paz firmados en 2016 y que pusieron fin a la guerrilla más longeva del continente.
Tags
Más de
Hija de Edmundo desconoce el paradero de su esposo tras cumplirse 5 meses de su detención
González indicó que lo que están haciendo con Rafael Tudares es "una crueldad".
Ejército ubicó depósito de municiones del GAO ELN en La Guajira
En el depósito clandestino se encontraron cartuchos de municiones de distintos calibres y granadas de mano.
Autoridades buscan a padre acusado de asesinar a sus tres hijas menores en Washington
Trevis Decker, es buscado por tres cargos de asesinato en primer grado y tres cargos de secuestro en primer grado, según informó la policía.
ELN revela prueba de supervivencia de los funcionarios del CTI secuestrados en Arauca
Les enviaron un mensaje a sus familiares, al Gobierno nacional y las instituciones responsables de los Derechos Humanos para que intercedan para que su liberación se lleve a cabo.
Dos muertos y 192 heridos en Francia por celebración de la Champions del PSG
559 personas fueron capturadas.
Nairo Quintana rompió el protocolo y saludó al Papa León XIV
El colombiano detuvo su carrera e intercambió unas sentidas palabras con el Sumo Pontífice.
Lo Destacado
Este es el decreto con el que Petro planea una consulta popular 'a la fuerza'
El presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 0639 del 11 de junio de 2025 para convocar una consulta popular nacional, pese a que el Senado le negó su aval.
¿Cómo pedir ayuda si te quedas varado en la vía Ciénaga – Barranquilla?
Hay líneas telefónicas y WhatsApp habilitados; la asistencia, en casos de emergencia, es gratuita.
Investigan disciplinariamente al juez Villalba, por inscripción extemporánea de Agudelo
Este proceso se extendió a otros dos funcionarios judiciales.
Generadoras de energía rechazan propuesta de pago de Air-e y piden solución estructural
Consiste en pagar de manera inmediata apenas el 12,5 % del capital adeudado, y diferir el saldo restante a un plazo de hasta 10 años.
Policía de Santa Marta: 13 años de escándalos, armas perdidas y ‘acuerdos’ oscuros
El más reciente está relacionado con la captura del mayor Diego Sepúlveda y el capitán James Medina Vega, director y subdirector de la SIJÍN de la capital del Magdalena, por su presunta participación en la liberación de alias ‘Sombra’.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.