Congreso de Chile ratificó el Acuerdo de Escazú

Con 31 votos a favor, el Senado de Chile aprobó el acuerdo de Escazú, sumándose a la lista de 12 países en ratificar este tratado.
Aunque hubo diputados que se resistieron a dicha decisión, argumentando que iba “en contra de los intereses del Estado”, tras su aprobación, Gabriel Boric, presidente de Chile aseguró que “el país avanza en democracia ambiental”.
Por otro lado, Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente en Chile, dijo: “Este es un acuerdo que tiene como objeto la justicia ambiental y por sobre todo la protección de defensores ambientales”.
Breves orígenes de Escazú:
La historia del Acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales o Acuerdo Escazú, comenzó en 2014, cuando representantes de 24 países se reunieron en Santiago de Chile, para discutir su creación. En 2021, el tratado entró en vigor.
El Gobierno Nacional Colombiano se suscribió al Acuerdo Escazu, sin embargo, no se encuentra en vigor puesto que el Congreso de la República no lo ha ratificado.
Los miembros del congreso, entre ellos, María Fernanda Cabal, que se encuentran en contra de la ratificación argumentan que “el país perderá soberanía porque estaría sometiendo su desarrollo a la tiranía del globalismo representado en las ONG ambientalistas extremas”.
Mientras que quienes están a favor de la ratificación en Colombia, entre ellos Antonio Sanguino, afirman que ese tratado sería un empujón hacia la protección de los líderes sociales, la importancia de la participación y la justicia ambiental.
El proceso que se encuentra estancado en Colombia, podría encontrar algún empujón por medio del derecho fundamental a la consulta previa. En la que población de interés, como indígenas y afrocolombianos, podrían establecer, si son afectados por la ausencia de un tratado ambiental como este.

Sobre el tópico hay mucho desconocimiento, por ejemplo, el propio Rodolfo Hernández, candidato a la presidencia de Colombia, quien a la pregunta de si pensaba promover la ratificación del tratado, durante el debate presidencial organizado en FilBo y transmitido por Colombia Elige, no supo qué responder por, precisamente, ignorancia en el tema.
Tags
Más de
Defensoría exige que la reparación a las 10 millones de víctimas sea una realidad y no una promesa
La magnitud de la tragedia nacional exige una respuesta que esté a la altura del daño causado.
Contraloría inspecciona la Nueva EPS y la Supersalud: hallan déficit de $16 billones
El operativo busca establecer si las intervenciones del Gobierno han servido para estabilizar el sistema.
Zoofilia sería delito: proyecto de ley busca erradicar el maltrato animal en Colombia
Plantea condenas que oscilan entre los 48 y 55 meses de cárcel.
Ejército recupera 113 cilindros de gas hurtados por las Farc en Valle del Cauca
Todo comenzó el pasado 5 de abril, cuando integrantes del Frente 57 interceptaron un cargamento en la zona rural de Tuluá.
Abuso y acoso: duras revelaciones del Ministerio del Trabajo tras inspección a Caracol Televisión
Lo más grave del informe es la mención de una “presunta existencia de conductas reiteradas”.
‘Elefante blanco’ en Girardot: Contraloría revela hallazgos por $12.000 millones en obra de Duque
El ente de control calificó la gestión como “ineficaz” y advirtió sobre el abandono total de un espacio que debía beneficiar a 101 mil habitantes.
Lo Destacado
Contraloría inspecciona la Nueva EPS y la Supersalud: hallan déficit de $16 billones
El operativo busca establecer si las intervenciones del Gobierno han servido para estabilizar el sistema.
Tras escándalo por parranda en Itaguí, Gobierno suspende diálogos con cabecillas criminales
La fiesta que contó con la participación del artista vallenato, Nelson Velásquez, habría tenido un valor superior a los $500 millones.
Defensoría exige que la reparación a las 10 millones de víctimas sea una realidad y no una promesa
La magnitud de la tragedia nacional exige una respuesta que esté a la altura del daño causado.
En Barranquilla, hombre asesinó en prisión al presunto homicida de su hermana
Francisco Palacio habría vengado la muerte de su hermana menor al interior de la Penitenciaría El Bosque.
Murió ‘Mañe’, un adulto mayor que recibió una descarga eléctrica en Pescaíto
El accidente se habría producido al interior de su vivienda.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































