Anuncio
Anuncio
Miércoles 01 de Junio de 2022 - 12:12am

Congreso de Chile ratificó el Acuerdo de Escazú

Mientras que el Congreso de Colombia le sigue dando vueltas, el país Austral se adhirió al tratado que propende por la justicia ambiental.
Gabriel Boric, Presidente de Chile
Anuncio
Anuncio

Con 31 votos a favor, el Senado de Chile aprobó el acuerdo de Escazú, sumándose a la lista de 12 países en ratificar este tratado.

Aunque hubo diputados  que se resistieron a dicha decisión, argumentando que iba “en contra de los intereses del Estado”, tras su aprobación, Gabriel Boric, presidente de Chile aseguró que “el país avanza en democracia ambiental”.

Por otro lado, Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente en Chile, dijo: “Este es un acuerdo que tiene como objeto la justicia ambiental y por sobre todo la protección de defensores ambientales”.

Breves orígenes de Escazú:

La historia del Acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales o Acuerdo Escazú, comenzó en 2014, cuando representantes de 24 países se reunieron en Santiago de Chile, para discutir su creación. En 2021, el tratado entró en vigor.

El Gobierno Nacional Colombiano se suscribió al Acuerdo Escazu, sin embargo, no se encuentra en vigor puesto que el Congreso de la República no lo ha ratificado.

Los miembros del congreso, entre ellos, María Fernanda Cabal, que se encuentran en contra de la ratificación  argumentan que “el país perderá soberanía porque estaría sometiendo su desarrollo a la tiranía del globalismo representado en las ONG ambientalistas extremas”.

Mientras que quienes están a favor de la ratificación en Colombia, entre ellos Antonio Sanguino, afirman que ese tratado sería un empujón hacia la protección de los líderes sociales, la importancia de la participación y la justicia ambiental.

El proceso que se encuentra estancado en Colombia, podría encontrar algún empujón por medio del derecho fundamental a la consulta previa. En la que población de interés, como indígenas y afrocolombianos, podrían establecer, si son afectados por la ausencia de un tratado ambiental como este.

Candidato confuso en debate presidencial, primera vuelta

Sobre el tópico hay mucho desconocimiento, por ejemplo, el propio Rodolfo Hernández, candidato a la presidencia de Colombia, quien a la pregunta de si pensaba promover la ratificación del tratado, durante el debate presidencial organizado en FilBo y transmitido por Colombia Elige, no supo qué responder por, precisamente, ignorancia en el tema.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Luis Eduardo de la Hoz

Consejo de Estado tumba nombramiento de Luis Eduardo de la Hoz como cónsul en Uruguay

Se consideró que se vulneraron los principios de la carrera diplomática y consular.

1 día 21 horas
Cámara de Representantes aprueba reforma a la salud

Cámara de Representantes aprueba reforma a la salud

El proyecto avanza al Senado, donde continuará su trámite legislativo en la Comisión Séptima.

2 días 3 horas
Imagen de referencia.

La producción de café en Colombia superó los 14 millones de sacos en un año

Colombia bate récord en producción de café con un alza de 42%.

2 días 20 horas
Cámara de Representantes

Tres nuevos artículos de la Reforma a la Salud fueron aprobados en la Cámara

Faltan tres artículos más para que sea aprobada en su segundo debate.

2 días 21 horas
Tras intensos debates, se destraba la reforma a la salud y avanza en la Cámara

Tras intensos debates, se destraba la reforma a la salud y avanza en la Cámara

Aún quedan ocho artículos pendientes por discutir.

3 días 1 hora
Las Fuerzas Militares han reforzado la seguridad en la vía Medellín-Costa Atlántica, tras un atentado del ELN en el sector que conecta Puerto Valdivia con Tarazá.

Fuerzas Militares refuerzan seguridad en ruta Medellín-Costa Atlántica tras atentado del ELN

El Ejército Nacional ha desplegado tropas para verificar la presencia de más explosivos y garantizar la protección de los habitantes.

3 días 20 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Asesinan a habitante de calle en Zona Bananera

La víctima fue identificada como Leonardo Berdugo, conocido popularmente como ‘Perro Bulldog’.

57 mins 39 segs

Dirección de Rentas inicia proceso de secuestro de predios por no pago de impuestos

La Administración Distrital ofrece diferentes mecanismos para facilitar el pago para evitar sanciones y medidas judiciales.

48 mins 39 segs

A bala asesinan a administradora de estadero ‘La Favela’ en San Pablo

El lamentable hecho se registró en horas de la madrugada de este domingo cuando se encontraba laborando.

3 horas 43 mins

Judicializa a ‘Julio Banano’, implicado en 15 homicidios presunto integrante del Clan del Golfo

Los asesinatos fueron cometidos en Cereté, San Pelayo y San Carlos, Córdoba.

2 horas 1 min
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.
2 horas 40 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 8 months