Anuncio
Anuncio
Miércoles 17 de Octubre de 2018 - 9:01am

Con trasplantes de células madre logran eliminar VIH en seis pacientes

En el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Ilustración.
Anuncio
Anuncio

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid lograron que seis pacientes infectados por el VIH hayan eliminado el virus de su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre.

La investigación, que publica la revista 'Annals of Internal Medicine', ha confirmado que los seis pacientes que recibieron un trasplante de células madre tienen el virus indetectable en sangre y tejidos e incluso uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos, lo que indica que el VIH podría haber sido eliminado de su cuerpo.

Los pacientes mantienen el tratamiento antirretroviral, pero los investigadores creen que la procedencia de las células madre -de cordón umbilical y médula ósea-, así como el tiempo transcurrido para lograr el reemplazo completo de las células receptoras por las del donante -dieciocho meses en uno de los casos- podrían haber contribuido a una potencial desaparición del VIH, lo que abre la puerta a diseñar nuevos tratamientos para curar el Sida.

La investigadora del IrsiCaixa Maria Salgado, coprimera autora del artículo, junto con Mi Kwon, hematóloga del Hospital Gregorio Marañón, ha explicado que el motivo de que actualmente los fármacos no curen la infección por el VIH es el reservorio viral, formado por células infectadas por el virus que permanecen en estado latente y no pueden ser detectadas ni destruidas por el sistema inmunitario.

Este estudio ha señalado ciertos factores asociados con el trasplante de células madre que podrían contribuir a eliminar este reservorio del cuerpo.

Hasta ahora, el trasplante de células madre se recomienda exclusivamente para tratar enfermedades hematológicas graves.

El estudio se ha basado en el caso de 'El Paciente de Berlín': Timothy Brown, una persona con VIH que en 2008 se sometió a un trasplante de células madre para tratar una leucemia.

El donante tenía una mutación llamada CCR5 Delta 32 que hacía que sus células sanguíneas fueran inmunes al VIH, ya que evita la entrada del virus en ellas.

Brown dejó de tomar la medicación antirretroviral y hoy, 11 años después, el virus sigue sin aparecer en su sangre, con lo que se le considera la única persona en el mundo curada del VIH.

Desde entonces, los científicos investigan posibles mecanismos de erradicación del VIH asociados con el trasplante de células madre.

Para ello, el consorcio IciStem creó una cohorte única en el mundo de personas infectadas por el VIH que se sometieron a un trasplante para curar una enfermedad hematológica, con el objetivo final de diseñar nuevas estrategias de cura.

"Nuestra hipótesis era que, además de la mutación CCR5 Delta 32, otros mecanismos asociados con el trasplante influyeron en la erradicación del VIH en Timothy Brown", ha señalado Salgado.

El estudio incluyó a seis participantes que habían sobrevivido al menos dos años después de recibir el trasplante, y todos los donantes carecían de la mutación CCR5 Delta 32 en sus células.

"Seleccionamos estos casos porque queríamos centrarnos en las otras posibles causas que podrían contribuir a eliminar el virus", ha detallado Mi Kwon.

Tras el trasplante, todos los participantes mantuvieron el tratamiento antirretroviral y lograron la remisión de su enfermedad hematológica tras la retirada de los fármacos inmunosupresores.

Tras diversos análisis, los investigadores vieron que 5 de ellos presentaban un reservorio indetectable en sangre y tejidos y que en el sexto los anticuerpos virales habían desaparecido completamente 7 años después del trasplante.

Según Salgado, "este hecho podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero esto solo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no".

El único participante con un reservorio de VIH detectable recibió un trasplante de sangre de cordón umbilical -el resto fue de médula ósea- y tardó 18 meses en reemplazar todas sus células por las células del donante.

El siguiente paso será hacer un ensayo clínico, controlado por médicos e investigadores, para interrumpir la medicación antirretroviral en algunos de estos pacientes y suministrarles nuevas inmunoterapias para comprobar si hay rebote viral y confirmar si el virus ha sido erradicado del organismo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de referencia.

Alerta: nueva cepa mutante de viruela del mono en el Congo podría desatar una pandemia

OMS pide a todos los países tomar medidas urgentes para contener la propagación del virus.

1 día 18 horas
Joaquín “El Chapo” Guzmán.

'El Chapo' Guzmán denuncia que no puede recibir llamadas ni visitas en la prisión

En una carta dirigida al juez federal Brian Cogan, con fecha del 20 de marzo y presentada en un tribunal de distrito de Nueva York, Guzmán expuso su petición.

2 días 18 horas
Captura del video que circuló en redes sociales.

Capturan a mujer que llevó el cadáver de su tío al banco para cobrar un préstamo

Los empleados de una entidad bancaria brasileña grabaron la escena y llamaron a la policía, quienes certificaron que el anciano llevaba horas muerto.

2 días 22 horas
¡En vídeo! Joven de 14 años involucrado en el asesinato de conductor en Ecuador

¡En vídeo! Joven de 14 años involucrado en el asesinato de conductor en Ecuador

El joven fue arrestado junto a uno de sus cómplices, quien tiene antecedentes por delitos como robo y posesión ilegal de armas.

2 días 22 horas
El incendio dejó graves afectaciones a la edificación.

Fuerte incendio consume la histórica bolsa de valores de Copenhague

No hubo informes de heridos y los bomberos combatieron el incendio para apagarlo.

3 días 19 horas
Portavoz del ejército israelí

“Responderemos en el momento adecuado”: Israel tras ataque iraní

El portavoz del ejército israelí señaló que Irán “no saldrá indemne” luego de disparar más de misiles contra su país.

3 días 23 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Atraco a bomba de gasolina
Atraco a bomba de gasolina

Así fue el atraco armado a bomba de gasolina en Los Almendros

Este acto delincuencial ocurrió sobre las 7:00 pm, a pocos metros del CAI de la Policía.

24 mins 2 segs
Atención del Sisbén
Atención del Sisbén

Hoy habrá jornada del Sisbén en el barrio Los Laureles, en Bonda

La Alcaldía emitió un comunicado recordando los documentos solicitados para ser parte de este programa.

1 hora 18 mins
Crimen en Barranquilla
Crimen en Barranquilla

Niño de ocho años fue asesinado en masacre perpetrada en Barranquilla

Según las autoridades, el objetivo eran dos hombres, pero uno de los proyectiles impactó contra la humanidad del menor.

57 mins 2 segs
Mejoras eléctricas.
Mejoras eléctricas.

Siguen las “mejoras eléctricas” en Santa Marta y el Magdalena

Este sábado 20 de abril se realizarán labores en el municipio de Zona Bananera y el domingo 21 en Santa Marta.

15 horas 16 mins
Así lo advirtieron en un video.
Así lo advirtieron en un video.

“Captura de ‘Camilo’ traerá perjuicio a comunidades”: ACSN

A través de un video, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra calificaron la captura de su portavoz como una “detención arbitraria”, insistiendo al gobierno Petro de iniciar diálogos de paz.

18 horas 5 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months